FRBA - Libros y Capítulos de Libros
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2339
Browse
Search Results
Item Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes(Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, FlorenciaEn este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.Item Object detection based software system for automatic evaluation of cursogramas images(UTN FRBA, 2021-01-01) Pytel, Pablo; Almad, Matías; Leguizamón, Rocío; Vegega, Cinthia; Pollo Cattaneo, Ma FlorenciaThe aim of this work is to describe the tasks performed to carry out the development of a software system capable of detecting and recognizing the symbols of Cursogramas in images by using a Deep Learning model that has been trained from scratch. In this way, we seek to assist teachers of an undergraduate subject to automatically evaluate diagrams made as part of the practical exercise of their students. For this purpose, in addition to having carried out a process of understanding the problem and identifying the available data, tasks of technology selection and construction of each of the components that are part of the system are also carried out. Therefore, although the problem domain belongs to the field of university education, thiswork is more related to the engineering and technological aspect of the application of Artificial Intelligence to solve complex problems.