FRT - MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

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    El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
    (2020-06-19) Plasencia, Marcela María; Lion, Carina
    Actualmente está muy extendida la utilización de las TIC en el ámbito universitario. La tesis buscó reconocer el uso de las TIC que los docentes de las materias Estructuras hacen en el proceso de enseñanza. Para ello se identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza que los docentes, de estas asignaturas, plantearon con el uso de las mismas y las consiguientes derivaciones generadas en el aprendizaje. Se realizó una investigación del tipo cualitativa con inclusión de algunos métodos cuantitativos. Para la recolección de la información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, para recolectar las opiniones de los docentes acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza, y encuestas a estudiantes para lo cual se usó Google Formularios que fueron difundidas por Facebook. De los resultados obtenidos se destacan: Hay poco uso de las tecnologías parte de los docentes, pero con una visión de que es necesaria su incorporación; los usos prometedores son valorados por los estudiantes porque los ayuda a estar comunicados con la cátedra y entre sí; los trabajos prácticos solicitados fueron realizados de manera digital y en otras versiones; éstos usos son valorados por los docentes porque les permiten la cercanía con los estudiantes; trabajar los contenidos en tiempo real (ej. Google maps); estar atentos a los cambios en los aprendizajes. Se analizó cómo las TIC pueden llegar a transformar la enseñanza y potenciar de los aprendizajes.
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    Estudio del Curriculum de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en la UTN-FRT
    (2018-06-19) Nazar, Patricia; Abdala, Carolina
    La presente tesis representa un trabajo de investigación cualitativa, donde el eje de estudio es el Curriculum, tomando en consideración el recorrido que sigue desde el escrito, pasando por el real y finalmente el evaluado, focalizando en el tronco integrador de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en dos cátedras del Área Sistemas de Información, de la Facultad Regional Tucumán. El estudio fue realizado durante los años 2014 y 2015. Partimos en nuestro análisis desde lo expresado en el plan de estudios de la carrera, aprobado por Ordenanza 1150 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, revisamos críticamente los programas que elaboran los profesores para el desarrollo de sus materias, y finalmente estudiamos lo que se enseña y evalúa en las aulas. Entendemos que en ese recorrido el curriculum, en particular el documento escrito, sufre modificaciones al ser resignificado por distintos actores entre los que se encuentran fundamentalmente los docentes de cada cátedra analizada. Para realizar la investigación trabajamos con documentos tales como la Resolución Ministerial de estándares para las Carreras de Informática (Res. 786/2009) y la Ordenanza de la UTN que aprueba el Plan de estudios de la Carrera, con la intención de analizar el tratamiento dado a los contenidos curriculares, en particular en las materias involucradas en este análisis. Además se obtuvieron datos mediante entrevistas a docentes y estudiantes, y a través de encuestas a estudiantes. Luego del trabajo de campo, llegamos a la conclusión de que en el desarrollo de las planificaciones de las materias analizadas, se toma en cuenta lo establecido en el texto curricular, sin embargo, la práctica docente se ve afectada, entre otra cuestiones, por las características y profesionales de cada docente, esto es, en el aula, los temas establecidos en la planificación de la materia, son tratados desde la óptica particular de cada docente que lo enseña, incidiendo por una parte, en la profundidad y los énfasis en el tratamiento de los contenidos y por otra, en los procesos de evaluación. Los datos obtenidos no nos permiten afirmar en qué aspectos las variaciones del curriculum real respecto del escrito pueden deberse a cuestiones derivadas de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, pero somos conscientes de que ésta representa una vía importante de indagación y que la misma deberá ser explorada en otras investigaciones.
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    Transformar desde adentro: una reconfigurarción de las clases prácticas. el caso de biología general y metodología de la ciencia
    (2020-10-23) Maya, Mariela Verónica; Monetti, Elda
    La presente investigación enmarcada en el enfoque de investigación-acción describe los elementos teóricos y metodológicos que forman parte de una reconfiguración de las clases prácticas de la asignatura Biología General y Metodología de la Ciencia correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La reconfiguración en este sentido se refiere a reelaboraciones en la organización y modos de hacer en el aula, con el objetivo de generar transformaciones que contribuyan a mejorar la calidad y equidad del aprendizaje. Una experiencia concreta e innovadora en las clases prácticas de una asignatura con una masividad y heterogeneidad propias de un primer año universitario, centrada en el aprendizaje activo de los estudiantes y un entorno dispuesto para estimular la interacción y participación a partir de un trabajo en grupos fijos de tipo cooperativo y un seguimiento personalizado de un docente. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista, y la encuesta. El análisis fue realizado a partir de una triangulación de las distintas fuentes. Como herramientas de apoyo su utilizo el Atlas.ti y el software IRAMUTEQ. Los resultados visualizan numerosas transformaciones, que se traducen en el impacto que esta nueva configuración tuvo en los sujetos, en sus experiencias cotidianas, actitudes, escenarios y procesos de interacción que se dieron. Esta experiencia resulto muy positiva, implico cambiar sustancialmente el modo tradicional de trabajar en clase, e intentar ir más allá de lo acostumbrado. Se destaca como aspecto significativo las relaciones docente-alumno, que crearon un ambiente favorable para el intercambio de ideas y la posibilidad de llegar a cada uno de nuestros estudiantes. La intención no es mostrar una práctica ideal, sino demostrar que es posible avanzar hacia una transformación de las prácticas tradicionales, con el convencimiento de que era necesario reelaborar acciones y modos de hacer dentro del aula.