FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería Mecánica - Proyectos Finales
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Item Diseño e implementación de una cámara frigorífica para el almacenamiento de carne vacuna(2025-09-19) Medina, Brian Nahuel; Rodriguez, HugoEn el siguiente proyecto se realizaron los cálculos y el análisis para el diseño de una cámara frigorífica para conservar un total de 10 toneladas de carne vacuna envasada para su posterior distribución en los establecimientos comerciales. El estudio comienza analizando todos los criterios, parámetros y ecuaciones para realizar el correcto dimensionamiento. Después se obtiene información del producto a refrigerar, como el tipo de carne, el volumen de almacenaje, el espacio disponible para la instalación y los días proyectados para almacenar. Se concluye para el proyecto las dimensiones en la cámara de 7(m) de ancho, 10(m) de largo y 4 (m) de alto. Luego se selecciona el material aislante, siendo este el poliuretano expandido por su baja densidad, conductividad y eficiencia térmica. Después procedemos a realizar el cálculo de la carga térmica, analizando el flujo de calor perdido en las paredes, techo y piso, por intercambio con el aire externo, la carga del producto, el alumbrado, el calor intercambiado por los motores y un estimado debido al intercambio con el personal durante el llenado y vaciado de la carne. A continuación, seleccionamos como refrigerante el amoníaco por su excelente rendimiento, propiedades térmicas y bajo impacto ambiental. Se realiza el diagrama del ciclo termodinámico de refrigeración y se procede a la determinación de los equipos de refrigeración. Se dan las condiciones de potencia y trabajo para el compresor, condensador y evaporador y para finalizar se elige el dispositivo de expansión. Se concluye luego de presentar los resultados una evaluación e interpretación de toda la instalación frigorífica para garantizar una mejora de la calidad del producto y la disminución de las pérdidas por carne en malas condiciones.Item Extrusora de husillo simple para el procesamiento y reutilización de plástico reutilizado(2025-09-19) Moreyra , Rodrigo Abel; Rodriguez, HugoEste proyecto desarrolla el diseño y calculo de una extrusora de husillo simple de uso doméstico o semi-industrial; destinada a la reutilización de residuos plasticos, fusionando un propósito ecológico con la rigurosidad técnica que define a la ingeniería. Se busca transformar estos desechos en productos útiles (filamentos para impresión 3D, pellets, perfiles extrusionados). El proceso contemplará análisis de esfuerzos en el husillo, cálculo de las resistencias, selección de materiales, diseño de la transmisión, comandos y mantenimiento. Más que una máquina, se plantea una solución tangible que conecta la teoría universitaria con la acción concreta, demostrando cómo los principios de la mecánica y el diseño industrial pueden generar impacto ambiental positivo. El lector descubrirá que, con el ingenio y el cálculo, un problema global puede convertirse en una oportunidad tecnológica, productiva y formativa.Item Repotenciación de una rastra agrícola para optimización de desempeño mecánico(2025-05-23) Martínez, José F.; Vega, Federico E.; Rodríguez, HugoEl presente proyecto final de carrera se desarrolla en el Ingenio La Providencia de Arcor, ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina, y tiene como objetivo la repotenciación de una rastra utilizada para el transporte de bagazo, un subproducto fibroso generado en la molienda de caña de azúcar. Actualmente, la rastra opera con un caudal de 160 toneladas por hora provenientes de la molienda, y se busca aumentar esta capacidad a 200 toneladas por hora. Para lograr este incremento, se analiza el comportamiento del sistema de transporte en su estado actual y se evalúa la viabilidad de mantener o modificar sus componentes. El estudio se enfoca en el motor de accionamiento, el reductor de velocidad, los acoplamientos, los ejes de mando y de cola con sus chavetas, las ruedas dentadas, los rodamientos, la cadena de arrastre y los rastrillos. La metodología empleada incluye cálculos analíticos para estimar esfuerzos y potencias requeridas, mediciones de corriente eléctrica para determinar el consumo energético en distintas condiciones de carga y la determinación de coeficientes de fricción mediante datos obtenidos del funcionamiento real de la rastra. Estos análisis permiten conocer el estado operativo del sistema y anticipar su comportamiento frente al aumento de caudal. El objetivo final es garantizar un funcionamiento continuo, confiable y adaptado a las nuevas exigencias de carga, mejorando el desempeño del sistema de transporte sin comprometer su estabilidad operativa.
