FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería Mecánica - Proyectos Finales
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Item Ampliación y rediseño de evaporador de jugo tipo Robert para industria azucarera(2025-09-29) Osores, Carlos Esteban; Robledo, Nahuel Alejandro; Rodriguez , HugoLa producción de azúcar en la provincia de Tucumán constituye una de las principales actividades industriales, siendo la operación de evaporación un proceso crítico por su elevada demanda energética. El presente proyecto surge ante la necesidad de aumentar la capacidad de evaporación de un Ingenio Azucarero, en concordancia con las inversiones planificadas para incrementar la capacidad de molienda. Se plantea la ampliación y rediseño de un evaporador tipo Robert, incrementando la superficie de calefacción con el fin de garantizar una mayor eficiencia en la concentración del jugo clarificado. El trabajo aborda un análisis integral que incluye: rediseño de la circulación de vapor, condensados y gases incondensados; mejoras en la distribución de jugo; y un estudio mecánicoestructural del equipo bajo condiciones de operación y pruebas hidrostáticas. Como resultado, se obtiene un evaporador modificado capaz de responder a las nuevas exigencias productivas, asegurando mayor capacidad de evaporación, confiabilidad operativa y un aprovechamiento más eficiente del vapor disponible.Item Repotenciación de una rastra agrícola para optimización de desempeño mecánico(2025-05-23) Martínez, José F.; Vega, Federico E.; Rodríguez, HugoEl presente proyecto final de carrera se desarrolla en el Ingenio La Providencia de Arcor, ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina, y tiene como objetivo la repotenciación de una rastra utilizada para el transporte de bagazo, un subproducto fibroso generado en la molienda de caña de azúcar. Actualmente, la rastra opera con un caudal de 160 toneladas por hora provenientes de la molienda, y se busca aumentar esta capacidad a 200 toneladas por hora. Para lograr este incremento, se analiza el comportamiento del sistema de transporte en su estado actual y se evalúa la viabilidad de mantener o modificar sus componentes. El estudio se enfoca en el motor de accionamiento, el reductor de velocidad, los acoplamientos, los ejes de mando y de cola con sus chavetas, las ruedas dentadas, los rodamientos, la cadena de arrastre y los rastrillos. La metodología empleada incluye cálculos analíticos para estimar esfuerzos y potencias requeridas, mediciones de corriente eléctrica para determinar el consumo energético en distintas condiciones de carga y la determinación de coeficientes de fricción mediante datos obtenidos del funcionamiento real de la rastra. Estos análisis permiten conocer el estado operativo del sistema y anticipar su comportamiento frente al aumento de caudal. El objetivo final es garantizar un funcionamiento continuo, confiable y adaptado a las nuevas exigencias de carga, mejorando el desempeño del sistema de transporte sin comprometer su estabilidad operativa.
