FRP Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12272/12627

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática
    (2024-12-21) Krom, , Noelia; Maggiolini, Lucas, Ing.
    La enseñanza de las matemáticas es fundamental en el ámbito educativo, ya que, junto con otras ciencias, desempeña un papel clave en el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes. Sin embargo, enfrenta diversos desafíos, como la falta de comprensión, la desmotivación y la frustración, los cuales afectan el aprendizaje y rendimiento académico. En este contexto, es crucial analizar los diferentes enfoques pedagógicos empleados para enseñar matemática, con el objetivo de comprender su impacto en el aprendizaje del estudiantado. La presente investigación propuso identificar las estrategias metodológicas utilizadas en la escuela secundaria, para evaluar cómo éstas influyen en el proceso educativo. La misma, se llevó a cabo en la E.E.T N°139 de la ciudad de Viale, donde participaron docentes y estudiantes. El estudio se enmarcó dentro del paradigma constructivista, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se realizaron análisis de planificaciones, observaciones de clases y encuestas. A partir de dichas etapas, se establecieron diferentes categorías de análisis que permitieron vincular y organizar los resultados obtenidos. En conclusión, se pudo visualizar una brecha significativa entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los actores involucrados, lo que sugiere que estas diferencias podrían influir en la efectividad de los métodos pedagógicos aplicados.