FRP Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12272/12627
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Item Análisis de los errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en escuelas secundarias de Gualeguay(2025-06-16) Velazquez, Macarena; Ramírez, , Roxana Guadalupe, Dra. Ing.En esta investigación se utilizaron principalmente conceptos e ideas de Saturnino de la Torre (2004) quien plantea que tanto estudiantes como docentes en los procesos de escolarización pueden aprender a partir de los errores y así dejar de considerarlos desde una concepción negativa. El objetivo principal fue analizar los tipos de errores en situaciones problemáticas resueltas por 159 estudiantes de 4° y 5° año de 5 escuelas secundarias de la ciudad de Gualeguay a través de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La categorización de los tipos de errores utilizada fue: en la comprensión del enunciado (E1), en la información que se debe utilizar para el planteo de las ecuaciones (E2), en el planteo de las ecuaciones (E3), en la aplicación del método de resolución (E4) y en la verificación de la solución (E5). La investigación es de carácter mixto, descriptiva, de campo y transversal. Como instrumento de recolección de datos se confeccionó una secuencia de seis problemas matemáticos dividida en tres etapas para resolver en dos clases de 80 minutos cada una. Los resultados del estudio revelaron que los tipos de errores más frecuentes en la mayoría de estudiantes al resolver situaciones problemáticas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, estuvieron en el planteo de las ecuaciones (E3) y en el método de resolución (E4). En menor medida se encontró el error Tipo 2 (E2), mientras que, no se cuantifican los errores Tipo 1 (E1) y Tipo 5 (E5). Por último, como estrategia de enseñanza, en los anexos se proponen actividades que involucran el análisis de errores en la resolución de sistemas de ecuaciones 2x2Item Experiencia del chatbot como asistente en una unidad de Matemática I de Ciencias Agropecuarias(2025-04-03) Ponce, Rubén Darío; Sedano, , CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un asistente virtual (Chatbot) que facilite el aprendizaje dinámico y autónomo adaptado a las necesidades individuales, fomente la interacción con los contenidos curriculares y mejore el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes del primer año de ingeniería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Además, establece varios objetivos específicos que guiarán su desarrollo. En primer lugar, se busca crear una herramienta de procesamiento de lenguaje natural utilizando inteligencia artificial, lo que permitirá que el asistente comprenda y responda adecuadamente a las consultas de los estudiantes. Para lograr esto, se entrenará una red neuronal que interactúe con el lenguaje y la forma de comunicarse de los estudiantes. Posteriormente, se procederá a vincular el sistema con la red neuronal previamente entrenada, asegurando así su funcionalidad como tutor virtual. Una vez desarrollado, será publicado y utilizado como herramienta pedagógica dentro del espacio curricular Matemática I, facilitando el acceso a recursos educativos y promoviendo un aprendizaje más personalizado. Además, se diseñará una encuesta para registrar las respuestas del asistente ante las interacciones de los estudiantes, lo que permitirá evaluar su efectividad. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando encuestas para evaluar la experiencia de los estudiantes y analizar los resultados académicos antes y después de la implementación del asistente virtual. Las conclusiones indican que la integración de esta herramienta ha mejorado el acceso a información relevante, permitiendo una interacción más efectiva con los contenidos. Los estudiantes reportaron mayor satisfacción y un aprendizaje más autónomo. En general, el uso del chatbot se presenta como una innovación prometedora para enriquecer el proceso educativo en matemáticas, alineándose con las demandas contemporáneas de la educación superior y contribuyendo a un entorno de aprendizaje más dinámico y personalizadoItem “Análisis de la introducción al concepto de función exponencial en la ciudad de Federal”(2025-03-19) Bonomi, María Antonella; Calzolari, Aldo, Dr.; Maggiolini, Lucas, Mag.El estudio se centra en el concepto de función exponencial y su enseñanza en la ciudad de Federal, Argentina, que diversos autores señalan que puede ser por siete métodos. Tuvo como objetivo conocer y analizar la introducción del concepto que proponen los libros de texto y lo que enseñan docentes de la ciudad de Federal. Se realizó análisis documental de textos escolares (n=10) y encuestas a docentes (n=10). Siete libros utilizan el método de función dentro de otra función, presentando fórmulas, gráficas y características, careciendo de problemas contextualizados y limitándose a ejercicios repetitivos. Dos de ellos utilizan el método de vincular la función con su derivada, crucial para comprender fenómenos reales y tres métodos están ausentes. Todos siguen un enfoque tradicional, con escasa presentación de problemas; los textos más recientes presentan menos actividades, limitando la flexibilidad de docentes para adaptar la enseñanza a las necesidades de sus estudiantes. De las encuestas surgieron categorías que incluyen las concepciones sobre la enseñanza de la función exponencial, la bibliografía utilizada y la didáctica de las clases, incluida la tecnología. La enseñanza matemática es significativa cuando puede conectarse con la vida del estudiantado, se integran herramientas digitales y utilizan críticamente los libros de texto