FRP Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12272/12627
Browse
1 results
Search Results
Item Propuestas en la enseñanza matemática para estudiantes con TEA en secundaria(2024-10-27) Mauri, Laura María José, Prof.; Vertone, Claudia, Mg.El proyecto de investigación de esta tesis estuvo centrado en el análisis de los avances en el proceso de enseñanza de matemáticas, a través de un estudio de caso de un estudiante de primer año en la escuela secundaria para Jóvenes y Adultos de La Paz, Entre Ríos, quien presenta un Trastorno del Espectro Autista. El objetivo principal de este trabajo fue el de facilitar su inclusión en el aula mediante la implementación de una secuencia didáctica que integrara estrategias y materiales didácticos adaptados a sus necesidades. A lo largo de la investigación, se llevaron a cabo observaciones e intervenciones que promovieron el desarrollo de habilidades lingüísticas, sociales y de razonamiento matemático, esenciales para fortalecer su trayectoria escolar. La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, centrada en el estudio de casos, con el propósito de interpretar las experiencias reales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo comenzó con actividades diagnósticas, seguidas del desarrollo de los contenidos propuestos, concluyendo con una evaluación y revisión de los saberes adquiridos. La documentación de este proceso se realizó mediante fotografías del cuaderno del estudiante y registros áulicos, así como entrevistas a diversos actores dentro de la institución educativa, con el fin de indagar sobre los obstáculos y las posibilidades para una inclusión efectiva.