FRLR - Producciones particulares de Docentes - Libros

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    Modelación, análisis y ensayo de un sistema eléctrico de potencia en 0,22 Kv, 0,38 Kv y 13,2 Kv
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023-05) Camargo, Federico Gabriel
    La reforma en la industria eléctrica en las últimas tres décadas, ha implicado una transformación sustancial respecto de su tradicional esquema, verticalmente integrado. Las leyes de emergencia económica (ley Nro.23697/97) y de reforma del estado (ley 23.696/89) permitieron la participación del capital privado para realizar las inversiones que el estado nacional o provincial no podían afrontar. La ley 24.065 estableció para la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de electricidad, los siguientes objetivos: En primer lugar, se busca la separación clara de los segmentos de la actividad según sean monopólicos o sujetos a las leyes del mercado. Se concibieron segmentos funcionalmente independientes (generación, transmisión y distribución comercialización), vinculados a entornos de negocios en los que intentan establecerse condiciones de mercado. En segundo lugar, en aquellos segmentos donde puede tener lugar, se plantea un marco de competencia mediante la participación de múltiples agentes oferentes de servicios. En los que no, se aplica regulación, soportada en diferentes mecanismos. Se busca alentar inversiones privadas para asegurar el suministro a largo plazo. En tercer lugar, se busca garantizar el libre acceso a las instalaciones de transporte y distribución. Adicionalmente, se busca proteger los derechos de los usuarios, regulando las actividades del transporte y distribución. Se busca asegurar que las tarifas sean justas y razonables e incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias apropiadas. II El presente libro “Modelación, análisis y ensayo de un sistema eléctrico de potencia en 0,22 kV, 0,38 kV Y 13,2 kV” se realiza un análisis de un sistema eléctrico de potencia de la provincia de San Juan, que es similar al sistema de potencia de La Rioja.
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    Análisis de Microclases acorde a las teorías de la enseñanza aprendizaje
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023-05) Camargo, Federico Gabriel
    El presente informe “Análisis de micro clases acorde a las teorías de enseñanza aprendizaje” es un análisis de distintas clases realizadas por docentes en temáticas de disciplinas de ingeniería y ciencias exactas. En el mismo se plasman los conocimientos adquiridos respecto a las teorías de enseñanza aprendizaje, y su fin es didáctico, por tal motivo, nos vimos obligados a realizar algunas hipótesis simplificativas, al aplicar los conceptos realizados.
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    Asistencia integral en tecnología biomédica
    (Editorial Académica Española, 2013-12-01) Gómez, Carlos Marcelo; De La Puente, Matías
    El presente trabajo ha sido efectuado con el fin de transmitir una experiencia innovadora de Asistencia Integral en Tecnología Biomédica, brindada por el Grupo de Trabajo "GEMLaR", desde la perspectiva de la Ingeniería, como una herramienta de trabajo en las acciones operativas más relevantes que se presentan en el desarrollo de las actividades programadas inherentes al sistema tecnológico en todas las instituciones de salud, las cuales requerirán de un servicio de Ingeniería Clínica, cuando comprenda toda la potencialidad que ofrece la tecnología para luchar contra las enfermedades y en consecuencia la acepte como nueva especialidad aliada a la medicina sin la cual se debilitaría. En otras palabras, una institución hospitalaria debe tener un departamento de Ingeniería Clínica cuando le resulte imprescindible y más rentable para llevar a cabo la Gestión de la Tecnología en el Hospital, ya que es el factor económico el aspecto determinante, para garantizar una atención de excelencia a costos razonables, mediante una eficaz Gestión Tecnológica Hospitalaria.
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    Programa de valoración tecnológica en instituciones de salud
    (Editorial Académica Española, 2013-11-01) Gómez, Carlos Marcelo
    La tecnología biomédica ha adquirido un lugar preponderante en las instituciones de salud. Debido al alto costo del equipamiento, resulta imprescindible realizar planificación económica para la renovación del mismo. El conocimiento preciso del estado general de la tecnología le permitirá a los directivos elaborar el cronograma anual de inversiones. De esta forma, de manera programada, se podrá mantener la sustentabilidad de la tecnología biomédica; entendiendo por ella la conservación de la eficacia y seguridad del equipamiento, ambas características de trascendental importancia. Es aquí donde se hace visible la necesidad de desarrollar una metodología de relevamiento y análisis de la información que refleje el estado real del equipamiento de la institución. Para obtener esta información se adoptó una forma ordenada y estandarizada de trabajo, desde la perspectiva de la Ingeniería Clínica, que en esta institución en particular, objeto de estudio, ha permitido revertir una situación real de colapso tecnológico, y convertirse en una entidad tecnológicamente apta para brindar servicios calificados a toda la comunidad.
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    Articulación entre la educación ambiental y las bases del desarrollo sustentable para una ciudadanía responsable
    (Fundación Suyay La Rioja, 2023-04-10) Calbo, Vicente
    El presente trabajo monográfico es una adaptación y actualización de la Memoria Final correspondiente a la Diplomatura En Gobierno, Administración Y Políticas Públicas, de la Escuela de Política Y Alto Gobierno, Instituto Universitario De Investigación Ortega Y Gasset, Goberna América Latina, año 2013. Ese año La Rioja acababa de pasar por un conflicto social centrado en al actividad minera, detractores y promotores llegaron a posiciones irreconciliables, sosteniendo argumentos alejados de la realidad y del sustento científico. No debió tratarse de minería si o minería no. Lo que a criterio de este autor debía discutirse era producción Vs. cuidado del ambiente o desarrollo sustentable, generar riqueza y bienestar sin comprometer el patrimonio ambiental y los recursos para las generaciones futuras. Este trabajo propone pautas para que en el sistema educativo en general, se debatan las posiciones en base a conocimientos científicos impartidos objetivamente, sin sesgos ideológicos. Es obvio que en las posiciones extremas son insostenibles y perjudiciales. Las actividades industriales y productivas en general realizadas a una escala que no genere impactos ambientales tampoco serán suficientes para alimentar y satisfacer las necesidades básicas de una población mundial en crecimiento exponencial. La explotación de recursos al grado de depredación, además de intolerable, agotaría la posibilidad de auto reparación del ecosistema global. El equilibrio puede ser una franja ancha o delgada, según se mire, pero debe lograse desde el ejercicio de la ciudadanía responsable. Y la escuela es clave en la formación de esta ciudadanía responsable.
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    Micro Centrales Hidroeléctricas: Una alternativa limpia y amigable con el ambiente posibilidad de aplicación en la Provincia de la Rioja
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023-03) Aegerter, Claudio
    En la actualidad existe un contexto de crecimiento de la demanda de energía eléctrica a nivel provincial y nacional, en el que los diferentes sistemas de generación provocan diferentes tipos y grado de afección ambiental. Existe la posibilidad de generación de energía en los pequeños ríos que poseen caudal permanente y con fuertes desniveles en su cauce, ríos que se encuentran en el interior provincial y que serían capaces incluso de suministrar energía eléctrica a los poblados cercanos. Ésto es factible realizar utilizando pequeñas centrales hidroeléctricas, para las cuales es necesario construir pequeñas tomas de captación de agua, canales de desvió y tuberías forzadas, para luego turbinar parte del caudal de agua captada en la toma y luego retornarla al cauce natural del rio; en algunos casos es necesario construir pequeños embalses o aprovechar embalses ya existentes. Éstas obras de captación y/o micro represas ocuparían diferentes superficies en función de los caudales a derivar los ríos que se utilicen y además de las características topográficas de la zona de emplazamiento de las tomas de captación y micro represas. Éstas centrales pueden ser capaces de generar energía hidroeléctrica en rangos de potencias bajas (100 KW) a medianas potencias (5 a 10 MW), pueden ser capaces de funcionar de manera aislada alimentando pequeños poblados o emprendimientos productivos, hasta incluso interconectadas a la red. Estas centrales pueden estar provistas de generadores sincrónicos, de mayor complejidad técnica y operativa, o simples motores asincrónicos utilizados como generadores, estos de menor complejidad técnica y operativa, pero de menor tamaño.
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    Residuos sólidos urbanos: departamento Castro Barros
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2021-03) Gracia, German Enrique
    Castro Barros es un departamento ubicado en la provincia de La Rioja, (Argentina). Este departamento es popularmente conocido como "la costa riojana". Este apelativo se debe a que las localidades se ubican sobre el "costado" oriental del cordón de Velasco. La vía terrestre más importante de acceso es la ruta nacional N° 75, que une la ciudad de La Rioja con la localidad de Aimogasta. Su nombre honra la memoria del sacerdote riojano Pedro Ignacio de Castro Barros, miembro del cuarto período de la Asamblea del Año XIII y del Congreso de Tucumán. El departamento cuenta con dos hospitales distritales, ocho centros de atención primaria en salud,3 más de una decena de instituciones educativas de distintos niveles, distribuidas en distintas localidades4 y siete bibliotecas públicas. Superficie y límites El departamento tiene una extensión de 1.420 km2 y limita al norte y nordeste con el departamento Arauco, al este con el departamento Capital, al sur con el departamento Sanagasta y al oeste con los departamentos Famatina y San Blas de los Sauces.
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    Bacterias acidofilas de la Rioja y su aplicación en explotación y remediación en la industria minera
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023-04) Calbo, Vicente
    El objetivo del estudio fue determinar la presencia de microorganismos tales como Aciditiobacillus thiooxidans y ferrooxidans, en áreas mineras de La Rioja. Este tipo de bacterias, presenta una fuerte acción de oxidación sobre los minerales sulfurados y sus metales, generando H2SO4 y (SO4)3Fe2, componentes fundamentales del drenaje ácido. Se revisaron los sectores mineros más representativos de la minería provincial, específicamente los que presentan las condiciones adecuadas para el desarrollo de este tipo de microorganismos. Se estudiaron las siguientes áreas: Cordillera Frontal, Minas King Tut y El Oro, Grupo Minero Cerro Negro, Nevados del Famatina, Sierra de Las Minas y Ulapes, áreas Guandacol y Los Colorados. Se extrajeron muestras líquidas de cada sector, se acondicionaron en ambiente a 30ºC. La introducción del O2 y el CO2 fue por mesa agitadora. La presencia de los Aciditiobacillus thiooxidans y ferrooxidans, fue determinada utilizando los medios 9 K+Sº y T&K, respectivamente y la purificación se realizó utilizando el método de Siembra en Placa. En los estudios realizados se encontraron dos prospectos que presentaron resultados positivos, correspondientes a la Mina El Oro y Mina La Mejicana, con fuerte drenaje ácido (pH = 2,5) y presencia de metales pesados en solución.
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    Consideraciones ambientales en la planificación de canteras de áridos y rehabilitación de áreas explotadas
    (Fundación Suyay La Rioja, 2023-03-01) Calbo, Vicente; Fonseca, Cristina; Balmaceda, Eduardo; Peralta de la Fuente, Patricia; Delgado, Eduardo Nicolás; Combina, Ana María
    En su modelo de urbanización, las ciudades deben estar debidamente sectorizadas de manera que las zonas de producción industrial sean un complemento lo mas armónico posible. Las industrias extractivas, como la explotación de áridos no pueden constituirse en un impedimento para el desarrollo urbano. La Ciudad de La Rioja, en su crecimiento, ha pasado por una crisis debido a que muchas canteras para extracción de áridos quedaron dentro de ella, sin planificación alguna, y peor aún sin restauración, por lo que se constituyeron en pasivos ambientales urbanos. Este libro presenta un modesto aporte para solucionar los problemas creados por una actividad extractiva, necesaria por cierto para el desarrollo de la ciudad, y para evitar que el problema se repita en el futuro.
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    El aprendizaje técnico mediante recursos digitales en contexto de aislamiento social por covid-19
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2022-11-09) Garcia, Emanuel Isaias; Ocampo de la Vega, Franco Santiago; Sotomayor, Sergio Andrés; Torralba, José Sebastian
    Este trabajo, intenta conocer e interpretar el resultado de las formas de enseñanza que, por medio de dispositivos digitales, buscaban continuar con la construcción cognitiva de los alumnos de la modalidad técnico electromecánicos de 3ro, 4to, 5to y 6to de la división 4ta de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°2,a través de actividades didácticas teóricas y prácticas puestas en juego en plena pandemia de aislamiento social por Covid-19 en el año 2020. También pretende interpretar el impacto en los estudiantes en esas actividades didácticas propuestas por los docentes de los talleres en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en las actividades virtuales que con poca experiencia en pandemia supieron solventar sus enseñanzas desde la virtualidad y poder desarrollar las clases respectivamente. La temática a investigar engloba las herramientas virtuales, que eran poco conocidas para la mayoría de los docentes de las escuelas técnicas, debido que un gran porcentaje de las clases de taller son prácticas y con presencialidad plena para el manejo de herramientas y máquinas utilizadas en la institución por el perfil que tiene la especialidad cursada por los estudiantes. La perspectiva metodológica será cuantitativa. Se basa en el tipo exploratorio con planteo de hipótesis, donde se recolectaron datos mediante una encuesta digital, para luego analizar las metodologías de enseñanza, las herramientas digitales, evaluaciones virtuales utilizadas por los docentes. El trabajo de campo se realizó durante el año 2020 en la Escuela Técnica anteriormente mencionada. La investigación realizada permite concluir que, en la Escuela Técnica, estudiada sobre las herramientas virtuales utilizadas por los docentes de la institución de la parte de taller, sistematizan los procesos de utilización de métodos de aprendizaje virtual y la apropiación de sus estudiantes a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber desde la virtualidad;pero su impacto ha sido negativo en esta área de la educación.