FRRA - Ingeniería Industrial - Proyectos Finales de Carrera
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Item Fabricación de cerveza artesanal(2019-11) Costantini, Andrés; Rossi, Nahuel; Bernasconi, GuillermoArgentina es un país con gran consumo per cápita de cerveza al año en términos comerciales, llegando a aproximadamente 49 litros. Además de esto, es el país con mayor potencial de la región en crecimiento de consumo de esta bebida, siendo consecuencia del boom de la cerveza artesanal que se ha incrementado en este último tiempo, lo que define una atractiva oportunidad de negocio. La idea de este proyecto es aumentar la producción de la cerveza que en la actualidad comercializa la marca “7 jefes - Cerveza Artesanal” ubicada en Rafaela, Santa Fe. Su producción hoy en día es de 2.000 litros mensuales y se quiere aumentar a 70.000 mil, progresivamente en un lapso de 10 períodos. Además, se propone agregar una presentación de envasado en lata de 473ml que representará 25% de la producción. Se utilizaron técnicas como el estudio de mercado, para elaborar estrategias y ver cuáles serían los nichos más convenientes para vender el producto en cuestión. En cuanto al capital dinerario, será aportado por los tres socios actuales de la firma. Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos y los objetivos de ella. Por otra parte, se realizó un estudio técnico para ver cuál es la maquinaria más idónea para llevar a cabo el proyecto. La misma seria en un principio explotada por sus 3 socios actuales, y luego del quinto período se comenzará a contratar personal externo a la empresa. Se establecieron los marcos legales para el correcto funcionamiento y la comercialización a los distintos lugares del país. El estudio financiero, suponiendo que el mercado crezca como se estima, arroja un VAN de 425.441 u$s en un periodo evaluado de 10 años y la TIR de 43%. Además, el periodo de recupero de la inversión es de 4 años aproximadamente. Los valores necesarios para la inversión inicial lo aportaran los socios, y en el periodo 5, al momento de realizar la ampliación, se tomará un crédito de 148.800 u$s que se pagara en 5 años. Por su parte, el análisis de sensibilidad evidencia que las variables más sensibles son el precio y la demanda, dando como resultado que una variación de 21% en cualquiera de los anteriores implicaría que los socios no cumplan con sus expectativas de ganancia.Item V-FIND: Dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas. Análisis de proyecto de inversión(2021-07) Brekes Gregoris, Juan Andrés; Bernasconi, GuillermoEvaluar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de apoyo para la canalización de vías venosas basados en radiación infrarroja. • Estudiar el proceso de canalización de vías venosas llevado a cabo en centros de salud. • Determinar los requerimientos funcionales del dispositivo a diseñar. • Investigar sobre posibles competidores en el mercado nacional. • Elaborar el diseño de un dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas en función de los requerimientos funcionales, respetando principios de economía de diseño y factibilidad técnica. • Definir las características y el tamaño del mercado potencial y objetivo. • Investigar los requerimientos, procedimientos y normativas a cumplir a fin de que el producto pueda ser utilizado por centros de salud y profesionales de la República Argentina. • Definir el proceso y secuencia de producción. • Estimar las necesidades de recursos materiales, humanos y espaciales para el normal desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las estimaciones. • Analizar la posibilidad de tercerizar la producción. • Evaluar la factibilidad económico-financiera de la propuesta. “V-FIND: Dispositivo de Apoyo para la Canalización de Vías Venosas Análisis de Proyecto de Inversión” El presente proyecto abarcará los siguientes puntos: • Estudio del proceso físico/químico más apto para la localización de vías venosas con técnicas no invasivas • Estudio de mercado y posibles competidores • Desarrollo de un prototipo del diseño final del producto • Determinación del proceso productivo y sus necesidades • Estudio legal • Estudio económico/financiero No obstante, los siguientes puntos se encuentran fuera de los límites del proyecto: • Desarrollo del circuito eléctrico y componentes electrónicos que constituyen el dispositivo (se presentará, sin embargo, una aproximación al principio de funcionamiento) • Profundización en estrategias de marketing y publicidad (aunque este punto será mencionado y tenido en cuenta en el estudio económico).