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Item Indicadores de calidad de aire en el diagnóstico de la sustentabilidad de la ciudad de Bahía Blanca(PRODECA - PROIMCA, 2017-09) Bambill, Eduardo; Montero, Cecilia; Bukosky, Mariela; Amado, Laura; Perez, DanielEn este trabajo se presentan los resultados parciales, correspondientes a siete indicadores de calidad del aire en la ciudad de Bahía Blanca, según la metodología de libre disponibilidad, Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos indicadores integran un universo de 140 indicadores propuestos por la ICES, agrupados en unos 30 temas, y que son requeridos en la fase Evaluación y Diagnóstico de la sustentabilidad de la ciudad. Los indicadores ICES conforman una herramienta útil para la toma de decisiones. Fue concebida para brindar asistencia a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC), a fin de atender los desafíos impuestos por el acelerado y poco regulado proceso de urbanización que caracteriza a la región, y las cuestiones de su sustentabilidad. Los resultados de cada indicador se comparan con valores relacionados con índices convenidos internacionalmente de ciudades similares en la región o el país, propuestos por el BID. A cada uno de ellos se le asigna un color, estrictamente de acuerdo con el rango en el cual se ubica el valor del indicador. La metodología reconoce tres rangos: uno “verde”, si el tema es adecuado; uno “amarillo”, si el tema presenta algunas dificultades en su servicio o gestión; y un rango “rojo”, si el servicio o gestión es deficiente. Finalizada la semaforización de los indicadores, la metodología contempla realizar un proceso de priorización de los temas críticos, con el propósito de formular un Plan de Acción que permita identificar estrategias para el logro de metas de sustentabilidad en Bahía Blanca, en el corto, mediano y largo plazo. Este trabajo expone los resultados de los indicadores de calidad de aire obtenidos con la metodología mencionada en la ciudad de Bahía Blanca. Atento al carácter general de dichos indicadores, se complementa su información con consideraciones referidas al ámbito local.Item Educación para el desarrollo sustentable en Ingeniería Civil de la FRBB-UTN(2017-09) Bambill, Eduardo; Amado, Laura; Bukosky, Mariela; Montero, Cecilia; Perez, DanielEn este trabajo se exponen las ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una metodología flexible para introducir e integrar saberes ambientales de la carrera de Ingeniería Civil, en la Facultad Regional de Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Se analiza el contexto general de la carrera, en la que la mayoría de sus docentes no posee una preparación pedagógica adecuada para emprender la formación ambiental. El ABP viabiliza en el aula ejemplos reales de la profesión, que favorecen considerar las cuestiones sociales, ambientales, económicas y éticas de los proyectos de ingeniería civil. El ABP estimula el pensamiento crítico de los alumnos en relación a los factores ambientales, permite percibir los impactos que las obras de ingeniería civil producen, y contribuye a asumir un compromiso ético a favor del desarrollo humano sustentable. Se presentan los resultados de la aplicación de la metodología en una asignatura de la carrera