FRLP - I+D+i - GRUTN - IEC - PUBLICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
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Item Integrando temas de química, física y matemáticas a través de TIC(Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, 2014-08-21) Urruspuru, Juan; Chong, Carlos; Juanto, Susana; Baade, NievesNuestro grupo IEC (FRLP, UTN) adquirió, a través del Promei, sistemas de adquisición de datos y el software relacionado(programa LoggerPro, marca Vernier), y realizó la implementación exitosa de algunas experiencias : en Química, titulación ácido-base y experiencias de gases (S.Pastorino, 2008), y en Física: tratamiento de sistemas de partículas, (Devece, 2012). Dado que los docentes del grupo pertenecemos a diversas materias de Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas) hemos realizado algunos trabajos interdisciplinarios (S.Pastorino,2012;S.Juanto, 2013) , encontrando muy enriquecedor (para docentes y alumnos) el aporte de distintos enfoques sobre temas cuyos contenidos se relacionan, y también logramos responder al pedido de la CONEAU sobre integración de contenidos.Item Química, ensayando evaluación formativa en entornos virtuales de aprendizaje(Reunión de educadores en la química, 2015-08-12) Djirikian, Damián; Lopez, Carlos; Chong, Carlos; Juanto, SusanaProponemos el uso de entornos informáticos, al ser conscientes que estos entornos proporcionan medios para crear un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), facilitan el acceso a la información, la comunicación y la libertad del estudiante para orientar su acción, ampliando su concepción del qué, dónde y con quiénes aprender, particularmente en la evaluación formativa, tendiendo a dar respuesta a los requerimientos de la CONEAU sobre la adquisición de competencias. Sostenemos que el factor de más peso en la autoevaluación es el diseño y desarrollo didáctico realizado por el docente, propiciamos la autogestión del aprendizaje a través de software interactivo donde realizamos el desarrollo didáctico de la autoevaluación, de forma que el contenido esté adecuadamente organizado, sea pertinente y relevante a tema en cuestión, y se pueda brindar respuestas al alumno que completen su formación, empleando un software gratuito (Hot Potatoes)