FRLP - I+D+i - GRUTN - IEC - PUBLICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
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Item Ingeniería didáctica : Desarrollo de un sistema de seguimiento solar(2019) Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Wallace, CristianExisten múltiples estrategias a usarse con el objetivo de ejecutar el seguimiento del Sol, proceso que llevado adelante por dispositivos apropiados permite el mejor aprovechamiento de las horas del día para, por ejemplo, producir energía eléctrica. Tales estrategias son representadas por algoritmos diseñados por ingenieros que utilizan diversas herramientas informáticas que tienen en cuenta un gran número de variables que influyen fuertemente en la performance del algoritmo propiamente dicho. Sin embargo, para ensayar diversos algoritmos es deseable contar con un dispositivo electromecánico real, no virtual. En este trabajo se describen las primeras metas alcanzadas en el desarrollo de un sistema electromecánico de seguimiento solar destinado a ser usado como plataforma de prueba de algoritmos de seguimiento. El objetivo fue generar un elemento de uso didáctico que permita comprobar experimentalmente el desempeño de diferentes algoritmos de seguimiento mediante el análisis de uno o varios indicadores determinados, y como alternativa a los mecanismos informáticos tradicionales que están basados en la ejecución de procesos de simulación. El desarrollo del sistema fue realizado por becarios a fin de generar las competencias necesarias en los futuros profesionales. Se abordaron temas relacionados con la Física, Matemática y de desarrollo ingenieril. Entre las competencias desarrolladas se mencionan el análisis de problemas de ingeniería, el pensamiento crítico, y la valoración de posibles soluciones para el desarrollo del plan de acción con el objeto de finalizar la implementación del sistema. Se mencionan los resultados parciales alcanzados definiendo, en función de ellos, los pasos a seguir en la próxima etapa de proyecto.Item Experiencia educativa, desarrollo de criterios de diseño en materia de energías renovables(Congreso de energías sustentables, 2016-10-28) Quintero, Camila; Vergalito, Agustín; Alustiza, Diego; Wallace, CristianEn la Asignatura Física II, de la Facultad Regional La Plata, UTN, se propuso como trabajo final a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, el desarrollo de un proyecto relacionado con energías renovables que permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo curricular de la materia. Los contenidos que se abordan en la asignatura son Termodinámica, Electricidad, Magnetismo y Óptica. El proyecto consistió en el desarrollo de una planta solar fotovoltaica hipotética, que se ubicaría en las instalaciones del campo de deportes de la Facultad y fue dividido en cuatro grandes etapas. La primera, la elección del ángulo de inclinación y cálculo de la radiación anual total que recibirían los paneles a partir de datos solares relativos a la ubicación geográfica, utilizando el modelo de Liu-Jordan. La segunda etapa consistió en optimizar el espacio disponible, eligiendo una disposición que permitiera colocar el número máximo de paneles, y en una tercera etapa se realizó el cálculo de la energía producida por el sistema a lo largo de un año. En este punto el modelo generado por los estudiantes fue utilizado para verificar la elección del ángulo óptimo para la colocación de los paneles. La etapa final propuesta en el trabajo fue modificada por iniciativa de los alumnos, y consistió en realizar una breve investigación sobre las emisiones de CO2 producidas por la utilización de la tecnología solar fotovoltaica, y hacer un balance del ahorro neto de estas emisiones a la atmósfera durante 20 años de funcionamiento de la planta, el cual fue más que positivo.