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    La química verde como impulsor de prácticas profesionalizantes en ingeniería
    (2022) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel
    En la formación de un profesional de la ingeniería con perfil tecnológico, además de las disciplinas que le aportan el conocimiento, se lo debe instruir en condiciones reales de aplicación práctica con situaciones diferentes y cambiantes, las llamadas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Estas benefician el aprendizaje por competencias relacionadas con aquel, donde no puede estar exenta la Química Verde, cuyo objetivo, basado en sus doce principios, es la protección del medio ambiente reduciendo el impacto de los procesos químicos, responsabilidad inherente a esta profesión que no debe pasar desapercibida en el futuro. Así lo comprendieron un grupo de estudiantes quienes luego de cursada la asignatura electiva Química Verde y Ecología Industrial solicitaron realizar su PPS en la temática. Habiendo iniciado en tiempos de pandemia, se encuentran cumpliendo con el plan de trabajo que representa la búsqueda bibliográfica, la organización de materiales y la metodología que deberán aplicar para el desarrollo de las mencionadas prácticas, requisito académico que exige la Universidad para la titulación futura.
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    Incorporación de la química verde como campo electivo en el nivel universitario
    (2019) Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Machado, Gladys
    Hoy en día es grande la destrucción ocasionada en el medioambiente; la contaminación de los recursos naturales aire, agua y suelo, deforestación, la pérdida de la biodiversidad y se podría continuar nombrando, han progresado gravemente desde la primera consideración de afectación al medioambiente en el siglo pasado [1]. Atendiendo al alumno de Ingeniería Química como público espectador, es necesario sensibilizar al mismo de la importancia de las ciencias químicas en relación al desarrollo sostenible [2]. La Química Verde (QV) plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas, motivo por el cual es necesario capacitar a la próxima generación de ingenieros en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía [3]. Así, a partir de la implementación de una nueva asignatura electiva denominada “Química Verde y Ecología Industrial”, se buscó preparar profesionales en los conocimientos y principios de la QV. Referencias: [1] Rodríguez Morales,V., BustamanteAlfonso,L.M.,MirabalJean-Claude,M. (2011). Rev. Cubana de Salud Pública, 37(4),510-518. [2] Martínez Castillo, R. (2010). Rev. Educare, 14(1), 97-111. [3] Anastas, P.T., Warner, J. C. (1998). Green Chemistry, Theory and Practice. Ed. Oxford University Press Inc. Estados Unidos.