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    Comparative study of the environmental risks associated with construction and demolition waste deposits
    (2023-06) Machado, Gladys; Pacheco, María Susana; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
    Any contingency that is considered to cause deterioration or destruction of the environment must be considered an environmental risk. Its evaluation allows estimating the way, magnitude and particular characteristics of a probable environmental damage. In the case of construction and demolition waste deposits (WCD), an effective environmental management has as a fundamental link the evaluation of the environmental risk, which will be identified according to the frequency and probability of occurrence and the seriousness of the consequences once produced. Its recognition and registration represents the integration stage that makes it possible to determine it quantitatively with the objective of applying the occasional preventive measures to avoid the imminent potential danger that, due to exposure, would produce adverse effects and whose intensity and duration will bring undesirable consequences. Furthermore, an efficient management of this waste should begin in the very first stage of the work, carrying out a simple classification of it as reusable, recyclable on site, recyclable off site and non-reusable [1]. In any case, the presence of these discarded materials, scattered on the surface of a soil, modifies its morphological characteristics and with it the ephemeral or permanent alteration of the different physicochemical processes, as well as those inherent to the ecosystem and its biological diversity. On the other hand, a high and sustained load of pollution agents in the soil can exceed the retention, fixation and adsorption capacity, given the properties of each particular soil, and be available to be transported to groundwater. However, the agents involved can be chemical, physical, biological, forms of energy; and also be released into air, soil or surface water resources [2]. Thus, the objective of this work was the quantitative comparison of the physicochemical characteristics of a base soil with its contaminated counterpart ten years ago and its current leachate, which were called A0, A10 and A22 soil, respectively. Having selected and prepared the samples for analysis, the materials were characterized and the risks that they could cause were assessed. The soils that were modified by the presence of WCD were affected in terms of the different residence times, since they presented evident, considerable and interesting variations respect to the soil taken as reference, A0, whose sample was not altered in terms of density, pH, salinity, ion exchange capacity, organic matter content, development of microorganisms, among others.
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    Caracterización fisicoquímica de un suelo colindante con una refinería
    (2019-12) Machado, Gladys; Álvarez, Micaela Soledad; Suarez, Solange; Alvarez Dávila, Manuel
    El estudio de suelos adyacentes a industrias pone de manifiesto la existencia de elementos que pueden alterar la calidad ambiental de los mismos y no siendo por derrames provocados o accidentales actuales se supone una contaminación previa de la denominada pasivo ambiental1,2. La presente investigación se llevó a cabo en una muestra de suelo colindante con una refinería en comparación con un suelo blanco, determinado así por su excesiva distancia. El objetivo fue identificar sus características fisicoquímicas y determinar la presencia de sustancias simples y compuestas responsables de la pérdida de calidad ambiental. La caracterización de la muestra de suelo se realizó a través de los siguientes parámetros fisicoquímicos: densidad, pH, conductividad y materia orgánica. La morfología y la presencia de elementos químicos se realizaron por SEM EDS. Los análisis demostraron que existen diferencias significativas respecto del suelo considerado como blanco dada su apreciable distancia a la refinería. Con reacción ácida, evidenciada en un pH de 5,62, y una conductividad eléctrica de 358 μS se estima además como un suelo ligeramente salino. Están presentes en el suelo bajo estudio elementos tales como Na, Mg, Al, Si, K, Ca, Ti, Fe que le dan las características propias de su clase.
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    La química verde como impulsor de prácticas profesionalizantes en ingeniería
    (2022) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel
    En la formación de un profesional de la ingeniería con perfil tecnológico, además de las disciplinas que le aportan el conocimiento, se lo debe instruir en condiciones reales de aplicación práctica con situaciones diferentes y cambiantes, las llamadas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Estas benefician el aprendizaje por competencias relacionadas con aquel, donde no puede estar exenta la Química Verde, cuyo objetivo, basado en sus doce principios, es la protección del medio ambiente reduciendo el impacto de los procesos químicos, responsabilidad inherente a esta profesión que no debe pasar desapercibida en el futuro. Así lo comprendieron un grupo de estudiantes quienes luego de cursada la asignatura electiva Química Verde y Ecología Industrial solicitaron realizar su PPS en la temática. Habiendo iniciado en tiempos de pandemia, se encuentran cumpliendo con el plan de trabajo que representa la búsqueda bibliográfica, la organización de materiales y la metodología que deberán aplicar para el desarrollo de las mencionadas prácticas, requisito académico que exige la Universidad para la titulación futura.
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    Incorporación de la química verde como campo electivo en el nivel universitario
    (2019) Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Machado, Gladys
    Hoy en día es grande la destrucción ocasionada en el medioambiente; la contaminación de los recursos naturales aire, agua y suelo, deforestación, la pérdida de la biodiversidad y se podría continuar nombrando, han progresado gravemente desde la primera consideración de afectación al medioambiente en el siglo pasado [1]. Atendiendo al alumno de Ingeniería Química como público espectador, es necesario sensibilizar al mismo de la importancia de las ciencias químicas en relación al desarrollo sostenible [2]. La Química Verde (QV) plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas, motivo por el cual es necesario capacitar a la próxima generación de ingenieros en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía [3]. Así, a partir de la implementación de una nueva asignatura electiva denominada “Química Verde y Ecología Industrial”, se buscó preparar profesionales en los conocimientos y principios de la QV. Referencias: [1] Rodríguez Morales,V., BustamanteAlfonso,L.M.,MirabalJean-Claude,M. (2011). Rev. Cubana de Salud Pública, 37(4),510-518. [2] Martínez Castillo, R. (2010). Rev. Educare, 14(1), 97-111. [3] Anastas, P.T., Warner, J. C. (1998). Green Chemistry, Theory and Practice. Ed. Oxford University Press Inc. Estados Unidos.
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    Formación práctica en contexto de pandemia para ingeniería química. Desafíos, fortalezas y debilidades
    (2021) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Legarto, María Leticia; Capello, Viviana Beatriz;
    Tal cual lo indicara Darwin, especie que no se adapta perece. En las actuales circunstancias de pandemia por COVID-19, y el correspondiente aislamiento social, la UTN FRLP tuvo que adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la continuidad educativa, a través de la modalidad virtual; ampliando entonces la capacidad del Campus Virtual Global para el uso continuo e indiscriminado en cuanto al tiempo para la actividad docente. Y tan significativo es la incorporación del conocimiento como su aplicación representada por la formación práctica en las asignaturas Químicas para la carrera de Ingeniería Química. He ahí el desafío de custodiar los procesos con la correcta elección de recursos y herramientas pedagógico-didácticas más adecuadas para su desarrollo. Entonces, el objetivo del presente trabajo fue investigar en forma estadística el desempeño académico de los estudiantes y las fortalezas y debilidades derivadas de la tecnología educativa elegida. Observándose que hubo afectación del mismo, aunque la existencia de otras variables también pudieren ser responsables, tales como la conectividad, la calidad del servicio de Internet, los equipos utilizados, entre otras. Condicionantes sociales que también se han tenido en cuenta desde el punto de vista humano y de contención hacia el discente. Así, la realización de actividades prácticas mediante recursos virtuales fue beneficiosa pedagógicamente y posibilitó el acceso a una herramienta con descripciones claras, sencilla de manejar, sin límite de tiempo e inclusiva. Sin embargo, un numeroso porcentaje de alumnos tiene preferencia por la actividad práctica de forma presencial, como así también el cursado.
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    Articulación interdisciplinaria para la formación del ingeniero químico
    (2019-10) Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
    Se pretende plantear un ámbito de resolución de las problemáticas basadas en la búsqueda de la incorporación adecuada del conocimiento y de la mejora continua, que se construye a través de la realidad y del imaginario colectivo. Así, se busca desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin dejar de considerar los nuevos paradigmas de representación, igualdad de oportunidades y atención a la diversidad. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria, observándose que los alumnos recursantes de las asignaturas tenían un mejor rendimiento, pero que la reiteración de un mismo contenido no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión.
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    Analysis of the academic performance of students during the pre- and post-pandemic periods
    (2023-06) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel
    In the challenge of protecting the teaching and learning processes in the accreditation of the acquired knowledge, teachers worked hard to select resources and pedagogical-didactic tools most suitable for their development [1]. So when there are no events that could affect the normal development of academic activity, the consideration is to think about training in skills for future professionals. But, given the new scenario of the health crisis that kept them away from the classroom for two years and therefore receiving face-to-face education, the perspective changed [2]. However, actions were outlined whose goal was the achievement of learning during that period and thus the realization of practical activities through virtual resources was pedagogically beneficial and made it possible to access a tool with clear descriptions, easy to use, without time limit and inclusive, although it is worth mentioning that a large percentage of students had a preference for practical activities in the laboratory in person, as well as taking the courses. Despite this, a positive evolution is still not appreciated when evaluating the acquisition of knowledge in the return to face-to-face classes. Proof of this are the results obtained, with an average approval value in 2019 of 47%, in 2020 of 28%, in 2021 of 24% and finally in 2022 of 27% reflect a trend regarding the decrease in academic performance of students after the first instance of evaluation in the middle of the pandemic, compared to the period in which the health disaster that humanity would be subject to was not in sight and that has not yet been restored. This oscillation has a multiplicity of factors, from emotional, technical, economic to social, being different for those who studied in person compared to those who did it virtually the last two years. Being a comparative research with an experimental design combining procedures for obtaining information and quantitative analysis to groups of General Chemistry course of the Chemical Engineering for the aforementioned years. To collect the information and process it statistically, the following tools and techniques were proposed: a) Preparation of the theoretical framework; b) Implementation of activities in Virtual Laboratories of diverse institutions with software of free use via Internet; c) Analysis of the results obtained by the students who applied to a virtual laboratory environment; e) Preparation of surveys to obtain feedback on the activities carried out. In summary, the objective of this work was to analyze the performance of students in the three conditions mentioned (pre, during and post pandemic), after having passed a circumstance as dire as social isolation due to COVID-19. References 1. Barrionuevo Vidal, M. B. (2021). Aulas híbridas y bimodalidad: entornos integrados de aprendizajes. Noveduc libros. 2. Lovón Cueva, M. A., Cisneros Terrones, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Revista de psicología educativa, 8(3).
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    Importancia de los recursos tecnológicos en la enseñanza en ingeniería
    (2019) Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio; Brecevich, Norma
    El estudio de los procesos de intercambio de energía es de vital importancia para la formación de los ingenieros químicos. Las nuevas tecnologías y dispositivos permiten optimizar el grado de interactividad y el nivel de retención de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, al reconocer el valor de los procesos de transferencia de energía dentro de la ingeniería química, surge la necesidad de mejorar las prácticas docentes para así proveer al estudiante de un instrumento que minimice el manejo de variables y la complejidad de los cálculos, que en muchos casos no permiten adquirir una visión global y eficaz del proceso. El presente Proyecto de Investigación parte de analizar el impacto que tiene la implementación de una herramienta tecnológica, seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método, para que los estudiantes de la Carrera Ingeniería Química comprendan el funcionamiento de los sistemas de transferencia de energía, y puedan aplicarlos al diseño y/o desarrollo del equipamiento respectivo más utilizado en el campo profesional. A su vez, como los sistemas de transferencia de energía encierran conceptos y aptitudes no solo para la Ingeniería Química, se brindan experiencias educacionales comunes para todas las especialidades de ingeniería.
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    Experimental comparison of heat exchangers in countercurrent flow
    (2023-06) Girbal, Paola; Andrade, Francisco; Biscardi Alvarez, Ramiro; Chora, Francisco Martín; Conlon, Alejo; Alvarez Dávila, Manuel; Flores, Mario
    This study shows the results of a laboratory experience conducted by chemical engineering students using a pilot-scale heat exchanger, Armfield HT30XC and its accessories, to compare the types of heat exchangers and determine which one of them is the most efficient. The accessories used in this study were a tubular heat exchanger HT31, shell and tube heat exchanger HT33 and extended reconfigurable heat exchanger HT37. Regarding the constructive characteristics of the accessories, the sections in charge of carrying out the thermal exchange are made of stainless steel and the external structures in acrylic that, in addition to allowing a good visualization of the construction of the equipment, it also reduces thermal losses with the environment. The heat exchange was done in countercurrent operation. Water at room temperature was used as cooling fluid, while water heated using a resistance controlled by the software of the equipment was used as hot fluid. Both currents flow were regulated using a variable flow valve, controlled by software too. Once the steady state of the system was reached, each group obtained the results showed in the following table: (See table and references in attached file) In the reports submitted and based on the performance obtained in the results, students concluded that the best performance is achieved in the plate heat exchanger, then the shell and tube heat exchanger and finally the double tube heat exchanger, the results are shown in the table above where the three groups obtained an average of 60% performance for the plate heat exchanger and lower in the other systems. Also they mentioned that heat losses seemed elevated and that it would be convenient to change the construction material of the heat exchanger for another with better insulation, but bearing in mind that this would increase design costs. In addition, through visual observations, they concluded that the plate heat exchanger is practically restricted to clean fluids. Considering that these are students in the fourth year of a five-year chemical engineering career, it can be concluded that face-to-face laboratories experiences are highly satisfactory, since they will have to apply the criteria learned at this level in the final project to graduate.
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    Impulso ingeniería: potenciando el éxito estudiantil a través de tutorías motivacionales pares en la UTN La Plata
    (2023) Istvan, Romina; Plaquin, Lorena; Stirz, Aldana Rocío; Mauriño, Azul
    La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ha identificado que la tasa de desgranamiento en el primer año alcanza aproximadamente el 60%, y observa una notoria desaceleración en las cursadas, especialmente en el primer año de ciertos campos disciplinares, extendiéndose en promedio a dos o tres años. Esto representa un desafío significativo para las instituciones de educación superior. En respuesta a estas problemáticas, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN La Plata) en 2022 formaliza el Programa de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas (PATE), donde Trayectorias Continuas se convierte en un eje central. Dicho eje promueve el establecimiento de políticas de acompañamiento para los estudiantes durante su recorrido universitario, especialmente en el primer año de la carrera. Bajo este marco, en 2023 se implementa el Programa Impulso Ingeniería/Tutorías Pares en la institución, con el objetivo de generar condiciones institucionales que permitan el acompañamiento estudiantil a través del apoyo social y emocional brindado por tutores pares en las diversas especialidades que se dictan en la facultad. El presente trabajo expone los antecedentes, objetivos generales y específicos del programa, su metodología y explicita los resultados esperados de su implementación.