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    Incorporación de la química verde como campo electivo en el nivel universitario
    (2019) Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Machado, Gladys
    Hoy en día es grande la destrucción ocasionada en el medioambiente; la contaminación de los recursos naturales aire, agua y suelo, deforestación, la pérdida de la biodiversidad y se podría continuar nombrando, han progresado gravemente desde la primera consideración de afectación al medioambiente en el siglo pasado [1]. Atendiendo al alumno de Ingeniería Química como público espectador, es necesario sensibilizar al mismo de la importancia de las ciencias químicas en relación al desarrollo sostenible [2]. La Química Verde (QV) plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas, motivo por el cual es necesario capacitar a la próxima generación de ingenieros en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía [3]. Así, a partir de la implementación de una nueva asignatura electiva denominada “Química Verde y Ecología Industrial”, se buscó preparar profesionales en los conocimientos y principios de la QV. Referencias: [1] Rodríguez Morales,V., BustamanteAlfonso,L.M.,MirabalJean-Claude,M. (2011). Rev. Cubana de Salud Pública, 37(4),510-518. [2] Martínez Castillo, R. (2010). Rev. Educare, 14(1), 97-111. [3] Anastas, P.T., Warner, J. C. (1998). Green Chemistry, Theory and Practice. Ed. Oxford University Press Inc. Estados Unidos.
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    Formación práctica en contexto de pandemia para ingeniería química. Desafíos, fortalezas y debilidades
    (2021) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Legarto, María Leticia; Capello, Viviana Beatriz;
    Tal cual lo indicara Darwin, especie que no se adapta perece. En las actuales circunstancias de pandemia por COVID-19, y el correspondiente aislamiento social, la UTN FRLP tuvo que adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la continuidad educativa, a través de la modalidad virtual; ampliando entonces la capacidad del Campus Virtual Global para el uso continuo e indiscriminado en cuanto al tiempo para la actividad docente. Y tan significativo es la incorporación del conocimiento como su aplicación representada por la formación práctica en las asignaturas Químicas para la carrera de Ingeniería Química. He ahí el desafío de custodiar los procesos con la correcta elección de recursos y herramientas pedagógico-didácticas más adecuadas para su desarrollo. Entonces, el objetivo del presente trabajo fue investigar en forma estadística el desempeño académico de los estudiantes y las fortalezas y debilidades derivadas de la tecnología educativa elegida. Observándose que hubo afectación del mismo, aunque la existencia de otras variables también pudieren ser responsables, tales como la conectividad, la calidad del servicio de Internet, los equipos utilizados, entre otras. Condicionantes sociales que también se han tenido en cuenta desde el punto de vista humano y de contención hacia el discente. Así, la realización de actividades prácticas mediante recursos virtuales fue beneficiosa pedagógicamente y posibilitó el acceso a una herramienta con descripciones claras, sencilla de manejar, sin límite de tiempo e inclusiva. Sin embargo, un numeroso porcentaje de alumnos tiene preferencia por la actividad práctica de forma presencial, como así también el cursado.