FRH - Investigación y Posgrado
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Item Análisis fractomecánico de tensiones residuales en soldaduras de ductos para transporte de gas natural(2025-03-25) Vigliano, Matias Daniel; Sanzi, Héctor Claudio; Fernandez Bugna, JoaquínLa reparación en servicio por fisuras en los ductos para el transporte de gas natural son un verdadero problema técnico y económico, debido a que en su mayoría se encuentran enterrados. Para determinar si esas fisuras comprometen la integridad del gasoducto y por lo tanto es necesaria una reparación o mitigación, es necesario realizar una evaluación de aptitud para el servicio bajo una norma reconocida, que en este caso se utiliza la norma API 579 / ASME FFS – 1 [1]. Ésta contiene tres niveles de evaluación que se diferencian en la complejidad del cálculo. En el caso de realizar un análisis de aptitud para el servicio según la norma API 579 / ASME FFS – 1 [1] mediante la Evaluación Nivel 2 de una fisura en la soldadura, dicha evaluación no tiene en cuenta en su cálculo la relajación de las tensiones residuales, del cual estas últimas se encuentran intrínsecamente en el material por el proceso mismo de soldadura. Entonces, para reducir las reparaciones mencionadas anteriormente por tener en cuenta la relajación de las tensiones residuales, se debe realizar una Evaluación Nivel 3 (siguiendo la misma norma citada anteriormente) que utiliza cálculo numérico mediante el Método de los Elementos Finitos. De esta forma, se permite evitar o reducir los costos adicionales como fue mencionado en el párrafo anterior, por el menor grado de conservadurismo que contiene la Evaluación Nivel 3. Por lo tanto, la presente Tesis propone una metodología de cálculo analítico mediante una función de ajuste como factor de corrección que toma en cuenta la relajación de las tensiones residuales, utilizando la Simulación Computacional tanto para fisuras longitudinales como circunferenciales en ductos de dimensiones típicas de transporte de gas natural. Esta función de ajuste da como resultado un valor que representa la relajación de las tensiones residuales, para ser utilizado directamente en el factor de intensidad de tensiones para tensiones residuales. De esta forma, se obtiene un resultado de aptitud para el servicio menos conservativo sin la necesidad de realizar un complejo análisis numérico. El tema tratado es de suma importancia para nuestro país considerando la posición que este tipo de componente ocupa, que es utilizado en la industria de hidrocarburos y del gas y ante la posibilidad de la instalación de nuevos gasoductos. Por lo tanto, el objetivo principal que ha motivado el estudio responde a requerimientos propios de la industria.Item Uso del patrón de diseño mediator en la implementación de sistemas visuales en simuladores de vuelo(2022) Monserrat, Daniel Sebastián; Caballini, Victor LuisActualmente es conocido que los patrones de diseño son soluciones efectivas y eficientes a problemas comunes de diseño de software. El patrón de diseño Mediator (MDP) es una solución simple que es utilizada ampliamente por el Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV) en el desarrollo de simulaciones. En particular su mayor aplicación es como solución arquitectónica de los sistemas visuales, ya sea componentes de cabina como proyección del ambiente. El patrón de Diseño, actúa como un distribuidor (bróke) de Información entre los componentes del sistema. De esta forma se obtiene usabilidad, simplicidad y verificabilidad del software de simulación.Item Vuelo en maniobra : factor de carga y velocidad de pérdida en viraje(2024) Monserrat, Daniel Sebastián; Godoy, Gerardo; Sposato, NicolásEs conocido que los pilotos utilizan tablas para conocer, acorde a la inclinación en que se realiza un viraje estacionario, cuanto se debe aumentar la velocidad de pérdida como consecuencia del ángulo de inclinación de dicho viraje. Aquí se presenta el análisis correspondiente más programas que generan las mencionadas tablas y muestran cómo realizar dichos cálculos. Este tiene como finalidad ser un complemento al capítulo de vuelo en maniobra que se estudia en la cátedra de mecánica del vuelo.Item Software en tiempo real para la enseñanza de ciertos fenómenos de la mecánica del vuelo(2022) Monserrat, Daniel SebastiánActualmente es imposible negar que las computadoras han revolucionado la enseñanza de materias como Mecánica del Vuelo por la disponibilidaddenuevasherramientasparaobtenerraíces,resolversistemasdeecuaciones,etc. A nivel mundial es conocido el hecho de que no solo se utilizan estas herramientas genéricas sino que también las diferentes cátedras proveen a sus alumnos de desarrollos de software específicos para complementar y mejorar el desarrollo de los cursos. Como ejemplo podemos mencionar como los de la Universidad de Florida, donde Zipfel entrega a sus alumnos un software llamadoCADACquepermitemodularmenteutilizarmodelosaerodinámicos,depropulsiónyde control,permitiendoalosestudiantesresolverproblemasrealistassinperderseenlosdetallesmatemáticosdelasrutinasdelsoftware. También podemos mencionar a Wanner en Francia, que ha desarrollado una herramienta para enseñar Mecánica del Vuelo que acorde a una entrada determinadageneragráficosderespuestasdinámicas,comotambiénentiemporealviendoloquesucededesdelacabinaofueradeella.Item Laboratorio de simulación y control de vuelo(2022) Monserrat, Daniel SebastianEl LSCV realiza las actividades relacionadas con el estudio de los fenómenos, modelos y técnicas involucradas en dos áreas específicas. La primera es la simulación de vuelo de aeronaves, en particular en tiempo real y con piloto humano en el circuito. La segunda aplicada a las características y sistemas de control automático de dichas aeronaves. El laboratorio también es el ámbito de trabajo del Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV) el cual es el generador de la herramienta fundamental del laboratorio que es un simulador de vuelo para ingeniería, único en su tipo en Latinoamérica y uno de los pocos de similares características a nivel mundial. Es importante mencionar la articulación con la materia Mecánica del Vuelo cuya temática está directamente relacionada a las actividades realizadas en el laboratorio, constituyendo un ámbito único para actividades prácticas que refuercen y afirmen las teórico prácticas vistas en la misma.Item Tareas ETL más Simples con Pandas : Funciones Útiles Aplicadas sobre Datos Públicos(RAIA, 2024) Kamlofsky, Jorge; Manzano, Fernando; Lopez Yse, DiegoLa Inteligencia Artificial (IA según sus iniciales) es sin duda, una de las tecnologías más disruptiva en la actualidad. Así como también Python, es el lenguaje de programación más usado para desarrollos de modelos de IA, basado en el análisis de conjuntos de datos. La analítica de datos en Python inicio un crecimiento vertiginoso a partir del desarrollo de la librería Pandas, que otorga funcionalidades de simple implementación y gran utilidad para el procesamiento de datos crudos, siendo esta, quizás, la tarea más laboriosa en el proceso de elaboración de modelos. En este trabajo, se presentan las principales funcionalidades de Pandas aplicadas sobre datos públicos con ejemplos de código aplicados.Item Simulación por métodos numericos de probetas charpy-v de pequeño tamaño con entalla laterial en materiales metálicos(26-11-2024) RIOS , JUAN CARLOS; NEGRO , OSCAR MARIANOSe realizó un análisis por elementos finitos con el fin de estudiar la triaxialidad de tensiones en probetas tipo Charpy-V con diferentes espesores, con o sin entalla lateral, dicha probeta es utilizada en un ensayo mecánico, denominado flexión en tres puntos. Se utilizó el software ANSYS, tanto para armar las geometrías, como para evaluar la tensión de Von Mises promedio en la sección transversal al vértice de la entalla en una probeta Charpy-V. Para la simulación se hizo un refinamiento de malla con el fin de obtener la malla que mejor se adapte a la geometría. Se trabajó con una carga de 0,1 Pa, en el cual se observó que para el caso de una entalla 1 mm, para un espesor de 7,5 mm, se generan tensiones promedio comparables a las obtenidas para un espesor de 10 mm sin entalla lateral.Item Diseño Conceptual de un Sistema MagLev a pequeña escala(CAEDI 2024 - CADI, 2024) Barone, Marcelo; Nagle, GustavoLa necesidad de incrementar la capacidad del transporte, en particular mejorar la eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente global, ha promovido hacer avances en la tecnología MagLev. La misma, se propone como una alternativa sostenible y más limpia. Dado que es un sistema electrificado, lo hace compatible con el uso de recursos energéticos renovables, aportando sustentabilidad al sistema. Como nuevo tipo de tecnología de transporte, los trenes MagLev han mostrado algunas ventajas adicionales a saber: bajo nivel de ruido, buena capacidad en pendientes, pequeños radios de giro, entro otras, lo que los hace adecuados para uso urbano de transporte tanto en velocidades medias como altas. El tren de levitación magnética utiliza fuerzas producidas por campos magnéticos para suspender, guiar e impulsar el vehículo sobre la vía. En este trabajo, se propone un diseño conceptual de un sistema MagLev en una pequeña escala para utilización experimental, en dicho diseño, la levitación se consigue creando un campo magnético entre el tren y la pista usando imanes montados en la parte superior de la pista y en la parte inferior del vehículo. Finalmente, se propone una configuración novedosa con un sistema de suspensión híbrido, que combina bobinas electromagnéticas con imanes permanentes, para aumentar la fuerza de suspensión, colaborando con el rendimiento y la disminución de pérdidas de potencia. El presente trabajo se propone como puntapié para dar inicio al desarrollo de la tecnología MagLev en nuestro país.Item Interferencias Eléctricas en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario(CAEDI, 2024) De Ceglia, Pablo Ezequiel; Villella, Daniel Francisco; Olivera Tejera, Carla; Barone, Marcelo Lucas; De Villaflor , AlejandroLa necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables que cumplan con el objetivo de transportar personas y cargas en forma segura y eficiente, motiva el estudio de distintas soluciones. Como es sabido, los ferrocarriles electrificados son un medio de transporte que se adapta a las condiciones de las grandes ciudades y aportan sustentabilidad energética y ambiental. En los sistemas ferroviarios, la seguridad de las instalaciones como de pasajeros, presenta los mayores desafíos para los operadores. Es fundamental disponer de un sistema de señalamiento ferroviario que cumpla con estas condiciones. En muchos casos los entornos ferroviarios, cuyas condiciones de mantenimiento no son las adecuadas, muestran deterioro del material que hacen que las prestaciones de seguridad de los sistemas de señalamiento se vean disminuidas. Una consecuencia muy repeda es la fuga de corrientes de tracción interfiriendo con los sistemas de señalamiento a través de las traviesas causando falsas ocupaciones de circuitos de vía, afectando gravemente la seguridad del sistema. En este trabajo se detallan y caracterizan los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento que determinan las condiciones de funcionamiento de los mismos. Además, se presentan los cálculos de los sistemas y equipos con las propiedades electromagnéticas que deben cumplir los mismos para ayudar a la normalización y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Este trabajo se presenta como una guía a ser considerada en la etapa de diseño de los sistemas de señalamiento ferroviario.Item Desarrollo de un Sistema de Medición de Velocidad Tridimencional para Túnel de Viento Subsónico(2024) Pintos Benitez, Rodrigo; Arias Palacios, Ángel Gabriel; Curtido, Francisco Ariel; Sansone, Martina; Lahan, Alberto NicolásDesarrollo de sondas de medición de velocidad tridimensional, específicamente diseñadas para uso en túneles de viento subsónicos.