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    Interferencias Eléctricas en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario
    (CAEDI, 2024) De Ceglia, Pablo Ezequiel; Villella, Daniel Francisco; Olivera Tejera, Carla; Barone, Marcelo Lucas; De Villaflor , Alejandro
    La necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables que cumplan con el objetivo de transportar personas y cargas en forma segura y eficiente, motiva el estudio de distintas soluciones. Como es sabido, los ferrocarriles electrificados son un medio de transporte que se adapta a las condiciones de las grandes ciudades y aportan sustentabilidad energética y ambiental. En los sistemas ferroviarios, la seguridad de las instalaciones como de pasajeros, presenta los mayores desafíos para los operadores. Es fundamental disponer de un sistema de señalamiento ferroviario que cumpla con estas condiciones. En muchos casos los entornos ferroviarios, cuyas condiciones de mantenimiento no son las adecuadas, muestran deterioro del material que hacen que las prestaciones de seguridad de los sistemas de señalamiento se vean disminuidas. Una consecuencia muy repe􀆟da es la fuga de corrientes de tracción interfiriendo con los sistemas de señalamiento a través de las traviesas causando falsas ocupaciones de circuitos de vía, afectando gravemente la seguridad del sistema. En este trabajo se detallan y caracterizan los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento que determinan las condiciones de funcionamiento de los mismos. Además, se presentan los cálculos de los sistemas y equipos con las propiedades electromagnéticas que deben cumplir los mismos para ayudar a la normalización y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Este trabajo se presenta como una guía a ser considerada en la etapa de diseño de los sistemas de señalamiento ferroviario.
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    ESTUDIO DE LAS PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR LAS ARMONICAS DE LOS RECTIFICADORES DE CORRIENTE DE TRACCIÓN Y LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA ENTRE LOS CIRCUITOS DE POTENCIA CON LOS CIRCUITOS DE SEÑALAMIENTO
    (2024) VILLELA, DANIEL FRANCISO; DE CEGLIA, PABLO EZEQUIEL
    La necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables que cumplan con el objetivo de transportar personas y cargas en forma segura y eficiente, motiva el estudio de distintas soluciones. Como es sabido, los ferrocarriles electrificados son un medio de transporte que se adapta a las condiciones de las grandes ciudades y aportan sustentabilidad energética y ambiental. En los sistemas ferroviarios, la seguridad de las instalaciones como de pasajeros, presenta los mayores desafíos para los operadores. Es fundamental disponer de un sistema de señalamiento ferroviario que cumpla con estas condiciones. En muchos casos los entornos ferroviarios, cuyas condiciones de mantenimiento no son las adecuadas, muestran deterioro del material que hacen que las prestaciones de seguridad de los sistemas de señalamiento se vean disminuidas. Una consecuencia muy repetida es la fuga de corrientes de tracción interfiriendo con los sistemas de señalamiento a través de las traviesas causando falsas ocupaciones de circuitos de vía, afectando gravemente la seguridad del sistema. En este trabajo se detallan y caracterizan los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento que determinan las condiciones de funcionamiento de los mismos. Además, se presentan los cálculos de los sistemas y equipos con las propiedades electromagnéticas que deben cumplir los mismos para ayudar a la normalización y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Este trabajo se presenta como una guía a ser considerada en la etapa de diseño de los sistemas de señalamiento ferroviario.
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    Desarrollo de un Sistema de Medición de Velocidad Tridimencional para Túnel de Viento Subsónico
    (2024) Pintos Benitez, Rodrigo; Arias Palacios, Ángel Gabriel; Curtido, Francisco Ariel; Sansone, Martina; Lahan, Alberto Nicolás
    Desarrollo de sondas de medición de velocidad tridimensional, específicamente diseñadas para uso en túneles de viento subsónicos.
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    Errores Estadisticos
    (2024) Mastricola, Hugo Alberto; Zabaljauregui, Agustín; Dévoli, Maximiliano Ezequiel; Mamani, Agustín Tomás Emanuel
    Actualmente, los certificades de calidad o de calibración que expresan incertezas lo hacen a partir de distribuciones o métodos estadísticos, en particular la distribución Normal. La metrología está presente en nuestra vida cotidiana: en la calibración de los medidores del consumo eléctrico y de gas en los hogares, en los surtidores de combustible, en las mediciones fidedignas de los aparatos médicos que permitan realizar diagnósticos correctos, fabricar y comerciar productos bien manufacturados y controlados, la correcta medición de los componentes de un medicamento, etc. En la República Argentina el máximo órgano técnico en el campo de la metrología es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo definidas sus competencias por la Ley Nº 19511/72 y el Decreto 960/2017. En este trabajo se midió el período de un péndulo en grupos de a cuatro mediciones, se realiza el tratamiento de datos utilizando las herramientas matemáticas de promedio, varianza, desviación estándar, graficando finalmente la curva de Gauss
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    Simulación sonda 5 agujeros : Sonda Oxford
    (2024) Aguilar , Pablo Martín
    Se realizó la comparación de los resultados de un ensayo de calibración realizado en el túnel de calibración del laboratorio, con respecto de los obtenidos de una simulación CFD, de manera de poder tener una mejor comprensión de los fenómenos involucrados en dicha calibración y corroborar por otra fuente los resultados de los ensayos. Las sonda analizada fue una sonda de 5 agujeros desarrollada por la universidad de Oxford. Como resultado se obtuvieron una buena semejanza en la mayor parte de los casos en los que se compararon los coeficientes de presión obtenidos, a excepción de los coeficientes de presión de beta, el cual requerirá de un análisis posterior más profundo.
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    Colisiones entre Partículas
    (2024) Mastrícola, Hugo Alberto; Zabaljauregui, Agustín; Devoli, Maximiliano Ezequiel
    En este trabajo práctico se propone comprobar, experimentalmente, las distintas hipótesis im plicadas en los choques plástico y elástico (inelástico). En la experiencia se utilizaron dos carritos inteligentes marca Pasco, midiendo la velocidad y la posición de cada uno con el software Capstone. El análisis de datos se realiza a partir de la gráfica de velocidades y tabla de posiciones de cada cuerpo obtenidas durante la colisión.
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    Óptica Geométrica
    (2024) Mastrícola, Hugo Alberto; Zabaljauregui, Agustín; Bassi, Nicolás Ceferino; Lasschar, Fabrizio Leonel
    En este trabajo práctico se comprobarán experimentalmente las leyes de la óptica geométrica, se calculará el índice de refracción y el ángulo de reflexión total
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    Estudio de Corrección de la Geometría de Imagen Exterior con Proyección Cilíndrica
    (2024) Alvarez Enciso, Alexis
    El simulador de vuelo es un sistema complejo cuyo fin es replicar o simular el comportamiento de una aeronave con el mayor realismo posible. Un componente importante del simulador de vuelo es la proyección de una imagen sobre una pantalla que representa la vista externa del piloto, simulando de esta manera el escenario virtual sobre el que se desplaza la aeronave. Si bien el fin último de nuestro simulador no es lograr el mayor realismo, es deseable que la imagen generada y proyectada se acerque lo más posible a la realidad. Para lograrlo se utilizan tres proyectores cuyas imágenes se aplican sobre una pantalla curva de 200º, ubicada de tal manera que la cabina de vuelo queda en el centro de la misma; de esta manera se alcanza un grado de realismo tal que, sumado a los efectos sonoros, a la precisión del software de vuelo y al sistema hidráulico de fuerzas que actúa sobre los comandos, ofrece a los pilotos y copilotos una experiencia inmersiva de alto nivel. Sin embargo, el uso de tales proyectores sobre una pantalla curva generó un problema complejo de resolver, ya que las imágenes proyectadas están optimizadas para usarse sobre superficies planas, y al utilizar una pantalla curva se produce una distorsión inadmisible en la imagen que anula todo el realismo alcanzado. Para evitar este problema, es necesario aplicar a la imagen generada por el simulador, una corrección de la geometría de imagen
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    TPLOGGER : Software para Explotación de Datos para Simulador de Vuelo
    (2024) Monserrat, Daniel Sebastián
    Este documento presenta un módulo de software diseñado para extraer y registrar parámetros de vuelo de un simulador de vuelo de ingeniería que posee el Laboratorio de Simulación y Control de Vuelo, en un archivo CSV (Comma Separated Values). El módulo ofrece la flexibilidad de seleccionar si se desean registrar parámetros relacionados con la dinámica longitudinal o transversal de la aeronave, permitiendo así un análisis detallado y personalizado de los datos de vuelo y que constituyen parte del registro de información para los ensayos en vuelo.
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    THRCAL : Software para Calibración de Aceleradores para Simulador de Vuelo
    (2024) Monserrat, Daniel Sebastían
    La calibración precisa de las palancas de aceleradores es esencial para garantizar la fidelidad y el desempeño en el simulador de vuelo para ingeniería que equipa al laboratorio. Este documento describe el desarrollo de un software diseñado para realizar la calibración de palancas de aceleradores del mismo, desarrollado en C++, utilizando el protocolo Modbus para la comunicación y generando un archivo en formato XML que contiene los datos resultantes de la calibración.