Facultad Regional Haedo

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    Análisis del Recurso Eólico en el PITAM para la Instalación de una Estación de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia bajo Norma IEC 61400-12-1:2005
    (2025) Flores, Mariano Gastón; De Villaflor, Alejandro; Frontera, Juan Pablo; Rubido, Javier Alejandro; Stortoni, Carlos Damián; González, Melina Sol; Duarte, Lucero Macarena; Tolaba, Cristian Leonel
    Se caracterizó el recurso eólico en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) para implementar una estación de ensayos de aerogeneradores de baja potencia, conforme a la norma IEC 61400-12-1:2005. Mediante el análisis de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y ACUMAR (2014-2024), se identificaron: • Patrones dominantes: Vientos del N-NE (frecuencia del 28%) y S-SO (altas velocidades, >8 m/s). • Sectores críticos: Direcciones S-SO esenciales para completar los contenedores de velocidad alta (hasta 14 m/s) requeridos por la norma. Se conformaron entonces los Sectores de Vientos Relevantes. El análisis de ellos y de los obstáculos que se encuentran alrededor de la estación derivaron en la selección de las mejores posiciones de las torres para priorizar la captura de vientos fuertes.
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    Sondas multiagujeros para medición de la velocidad
    (2025) Pintos Benitez, Rodrigo; Curtido, Francisco Ariel; Arias Palacio, Angel; Marano, Fabio Darío; Aguilar, Pablo Martín; Caron, Pablo Alfredo
    El presente trabajo muestra el desarrollo de un sistema de medición del vector velocidad para usar en un túnel subsónico. Este tipo de sistemas está compuesto por tres subsistemas, la sonda multiagujeros, el sistema de adquisición de presiones, y el sistema de calibración. Cada subsistema posee requerimientos diferentes, la sonda multiagujeros debe ser lo más pequeña posible, el sistema de adquisición de presiones debe medir la presión en la sonda y transformarla en una señal digital, y el sistema de calibración debe hacerlo de forma controlada. El correcto funcionamiento de cada parte es fundamental para que el sistema brinde mediciones confiables para luego ser usado en diferentes ámbitos. Este trabajo permitió realizar la caracterización del túnel mayor de la UTN-FRH y medir la estela detrás de diferentes objetos aerodinámicos.
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    Plataforma de Adquisición de Presiones - Multicabezal
    (2025) Marano, Fabio
    En este documento se describe el trabajo realizado durante el año en la plataforma de adquisición de presiones SAP22, con el fin de aumentar sus capacidades de medición, habilitar el uso simultáneo de múltiples cabezales de sensores y consolidar mejoras en los módulos de hardware, firmware y software asociados.
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    Sistema de medición de presiones para la calibración de sondas multiagujeros
    (Martín German Gonzalez, 2025) Caron, Pablo; Aguilar, Pablo; Coppolecchia, Nicolás; Marano, Fabio
    La medición de la velocidad es un punto central en todo trabajo experimental de Mecánica de Fluidos, principalmente si se quiere analizar la estela detrás de objetos dentro de un túnel de viento. Un tipo de instrumento disponible es la sonda multiagujeros que infiere el vector velocidad a partir de medir la distribución de la presión en el extremo de una punta especialmente diseñada. Este trabajo describe el proceso de diseño, construcción y calibración de un sistema de adquisición de presiones para medir el vector velocidad en un túnel de viento subsónico.
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    Ingeniería inversa de bombas peristálticas para Baterías de Flujo Redox de Vanadio
    (2025) Cuiti Scarcella, Nael Fernando; Saiz Laurens, Juan Manuel; Imbrioscia, Gerardo Martín; Caron, Pablo Alfredo
    Las bombas peristálticas son componentes fundamentales en los sistemas de baterías de flujo redox de vanadio (VRFB) dado que son las responsables de impulsar los electrolitos desde los reservorios hasta la celda de conversión electroquímica. La correcta selección de estos dispositivos es crucial para disminuir el costo por bombeo del sistema, como así también asegurar la entrega correcta del caudal necesario para distintos puntos de operación. El presente trabajo relata los pasos seguidos en el proceso de ingeniería inversa sobre diferentes modelos de bombas peristálticas de bajo caudal. La motivación principal de esta tarea se basó en dos puntos clave: lograr un conocimiento propio para el desarrollo de sistemas de bombeo según nuestras necesidades y proveer de una experiencia completa a estudiantes que participaron de la tarea. Esta actividad fue llevada a cabo dentro del Proyecto Facultad “Fortalecimiento en Capacidades Especificas de la Ingeniería”, ejecutado en el Grupo Mecánica de Fluidos (GMF). El planteo de trabajo siguió una línea progresiva de tareas en donde ambos estudiantes realizaron un análisis de mercado de productos disponibles a bajo costo. Como consecuencia se adquirieron dos modelos de bombas de similares condiciones, las cuales fueron desarmadas, relevadas dimensionalmente y modeladas vía CAD3D. Una vez verificados los diseños, se procedió a la preparación de los archivos digitales para la impresión 3D de los mismos, para lo cual se analizaron diferentes técnicas de manufactura aditiva. Para finalizar, se realizaron las impresiones verificando el ajuste necesario para el correcto funcionamiento y la comprobación de funcionamiento. El proceso realizado permitió a los estudiantes atravesar un proceso formativo completo en un corto plazo sobre la tarea de ingeniería inversa para reemplazo de importaciones, arrojando información importante para el futuro desarrollo de modelos propios de cabezales de bombeo.
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    Calibración y Validación de Turbos Pitot Impresos Mediante Técnica SLA
    (2025) Imbrioscia, Gerardo; Marano, Fabio; Angiano, Jonathan; Arias, Ángel; Caron, Pablo
    Los tubos Pitot son dispositivos que permiten obtener la velocidad de un fluido a partir de la medición de la presión total y estática. Existen numerosas recomendaciones en la bibliografía para su diseño y construcción, las cuales pueden ser probadas a bajo costo mediante la técnica de manufactura aditiva por estereolitografía (SLA, por sus siglas en inglés). En el presente trabajo se realizó el diseño y fabricación de dos tubos Pitot, uno recto y uno curvo, los cuales fueron ensayados en el túnel de calibración de sondas perteneciente al Grupo de Mecánica de Fluidos. De los resultados analizados se desprenden los límites operativos de los mismos en lo que concierne al ángulo de orientación versus la línea de corriente normal y la sensibilidad de éstos. Además, quedó demostrado que la tecnología de manufactura aditiva es una opción válida para la fabricación ad hoc de tubos Pitot para aplicaciones específicas.
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    Estudio de medios porosos con OpenFOAM: Implementación del modelo Darcy-Brinkman
    (2025) Alderete Wells, José Ignacio; Imbrioscia, Gerardo Martín; Caron, Pablo Alfredo
    Los electrodos son componentes clave en el funcionamiento de una batería de flujo de vanadio (VRFB), dado que son los encargados de promover la reacción de reducción y transferencia eléctrica. Comúnmente se utilizan fieltros de carbono, generalmente modelados con modelos porosos. El correcto modelado de su fluidodinámica es esencial para la estimación del comportamiento electroquímico del sistema. Dentro de los modelos utilizados en la bibliografía, se encuentran los de Darcy-Forchheimer y Darcy-Brinkman, siendo este último el más utilizado en el modelado de las VRFB. El presente trabajo aborda el estado del arte en lo que refiere a la incorporación de los mencionados modelos en el software de código abierto OpenFOAM. Se realizó un estudio de verificación de un código de Darcy-Brinkman desarrollado previamente en la Universidad de Chalmers en OpenFOAM, el cual, comparado con una solución analítica de Darcy-Brinkman en flujo de Poiseuille, da resultados erróneos. A continuación, y basados en la documentación del software licenciado COMSOL®, se implementó el código especifico de las ecuaciones de Darcy-Brinkman en OpenFOAM, logrando verificar los resultados. Este desarrollo permitirá llevar a cabo análisis detallados de las placas de circulación de electrolito y el efecto del medio poroso en la fluidodinámica interna de la batería. El presente trabajo se enmarca en mi tesis de maestría, aún en desarrollo, en el posgrado de Métodos Numéricos y Mecánica Computacional, mención Mecánica de los Fluidos, dictada por la UTN Facultad Regional Delta.
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    Comparación de Vitis - AI y FINN para implementar redes neuronales convolucionales en FPGA
    (Martín German Gonzalez, 2024) Urbano Pintos, Nicolás; Lacomi, Héctor Alberto; Lavorato, Mario Blas
    Las redes neuronales convolucionales (CNN) son esenciales para la clasificación y detección de imágenes, y su implementación en sistemas embebidos resulta cada vez más atractiva debido a su tamaño compacto y bajo consumo energético. Los FPGA (Field-Programmable Gate Arrays) han surgido como una opción prometedora, gracias a su baja latencia y alta eficiencia energética. Vitis AI y FINN son dos entornos de desarrollo que automatizan la implementación de CNN en FPGA. Vitis AI utiliza una unidad de procesamiento de aprendizaje profundo (DPU) y aceleradores de memoria, mientras que FINN se basa en una arquitectura de transmisión de datos (streaming) y ajusta la paralelización. Ambos entornos implementan técnicas de cuantización de parámetros para reducir el uso de memoria. Este trabajo extiende comparaciones previas al evaluar ambos entornos mediante la implementación de cuatro modelos con diferentes cantidades de capas en la plataforma FPGA Kria KV260 de Xilinx. Se describe en detalle el proceso completo, desde el entrenamiento hasta la evaluaci´on en FPGA, incluyendo la cuantización y la implementación en hardware. Los resultados muestran que FINN proporciona menor latencia, mayor rendimiento y mejor eficiencia energética que Vitis AI. No obstante, Vitis AI destaca por su simplicidad en el entrenamiento de modelos y facilidad de implementación en FPGA. El hallazgo principal del estudio es que, al aumentar la complejidad de los modelos con más capas, las diferencias de rendimiento y eficiencia energética entre FINN y Vitis AI se reducen notablemente.
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    B- VGG16: Red Neuronal de Convolución cuantizada binariamente para la clasificación de imágenes
    (Martín German Gonzalez, 2022) Urbano Pintos, Nicolás; Lacomi, Héctor Alberto; Lavorato, Mario Blas
    En este trabajo se entrena y evalúa una red neuronal de convolución cuantizada de forma binaria para la clasificación de imágenes. Las redes neuronales binarizadas reducen la cantidad de memoria, y es posible implementarlas con menor hardware que las redes que utilizan variables de valor real (Floating Point 32 bits). Este tipo de redes se pueden implementar en sistemas embebidos, como FPGA. Se realizó una cuantización consciente del entrenamiento, de modo de poder compensar los errores provocados por la perdida de precisión de los parámetros. El modelo obtuvo una precisión de evaluación de un 88% con el conjunto de evaluación de CIFAR-10.
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    Baterías de Flujo Redox: una tecnología clave para la autonomía energética en la Antártida
    (2025) Imbrioscia, Gerardo; Alderet Wells, José; Caron, Pablo; Ristori, Pablo; Aquesta, Alejandro
    Los electrodos porosos son elementos clave en el funcionamiento de una batería de flujo redox de vanadio, ya que ofrecen soporte físico para el electrolito y son los encargados de promover la reacción de conversión electrolítica. Por este motivo es esencial conocer sus propiedades fluidodinámicas y así modelarlo numéricamente. Dentro de los parámetros físicos que los caracterizan, la permeabilidad es uno de los de mayor importancia, ya que influye tanto en la pérdida de carga del sistema como en la distribución de corriente en la celda. En el presente trabajo se presenta un estudio, mediante dinámica de fluidos computacional, de un dispositivo de medición de permeabilidad, en donde se comprobó el funcionamiento del mismo y la distribución homogénea del fluido, obteniendo un modelo numérico que nos permite validar futuros diseños previo a su fabricación.