FRH - Investigación y Posgrado

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    Estudio de las armónicas producidas por los rectificadores de corriente continua de tracción y su influencia sobre las corrientes débiles - Poster
    (2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia , Pablo; Villella, Daniel; Olivera, Carla
    Las corrientes armónicas de los sistemas de tracción eléctrica afectan la compatibilidad electromagnética y el señalamiento ferroviario de corrientes débiles, lo que puede causar errores en los semáforos, circuitos de vía y otros elementos del sistema, comprometiendo la seguridad ferroviaria. Objetivo, este proyecto busca identificar el origen y la distorsión armónica en líneas ferroviarias con equipos de alta potencia, evaluar su impacto en los sistemas de señalamiento, y proporcionar recomendaciones para las administraciones ferroviarias. El análisis armónico, utilizando MATLAB y Simulink, abarca rectificadores de seis y doce.
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    Estudio de las Armónicas Producidas por los Rectificadores de Corrinte Continua de Tracción y su Influencia sobre las Corrientes Débiles
    (IX CAIM - IV CAIFE, 2025) De Ceglia , Pablo; Villella, Daniel; Barone, Marcelo; Olivera, Carla; Nagle, Gustavo; Kamlofsky, Jorge
    La modernización del transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables, garantizando seguridad y eficiencia en el traslado de personas y cargas, es clave. Los ferrocarriles electrificados son una alternativa sustentable, especialmente en grandes ciudades, contribuyendo a la eficiencia energética reduciendo el impacto ambiental. La seguridad en el ferrocarril es una prioridad, y el señalamiento es fundamental. Un problema recurrente es la fuga de corrientes de tracción, que interfiere con el señalamiento a través de las conexiones eléctricas, provocando falsas ocupaciones de circuitos de vía y comprometiendo la seguridad. Este trabajo analiza los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento, evaluando su impacto en el funcionamiento del sistema. Se adopta un enfoque integral que considera la interacción entre material rodante, infraestructura de vía, alimentación eléctrica y señalamiento. El objetivo es detectar el origen y determinar la distorsión armónica de las líneas ferroviarias para evitar la interferencia entre las corrientes de tracción y el sistema de señalamiento. Los resultados preliminares indicaron que el rectificador no es un gran generador de armónicos, la investigación se direccionó hacia el material rodante que cuenta con equipos electrónicos de potencia que podrían generar interferencias en el sistema de señalamiento cuando los trenes consumen energía. Se busca emular con el Simulink de Matlab un modelo del sistema ferroviario para definir las propiedades electromagnéticas necesarias que garanticen su correcto desempeño, buscando contribuir a la normalización del diseño de los sistemas ferroviarios. Esto se realiza tomando parámetros de otras investigaciones que se adaptan a la infraestructura de los ferrocarriles argentinos. Una solución posible podría ser mitigar la interferencia verificando el estado de conexiones eléctricas que sufren las inclemencias ambientales y el vandalismo en las instalaciones.