FRH - Investigación y Posgrado

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    Plataforma de Adquisición de Presiones - Multicabezal
    (2025) Marano, Fabio
    En este documento se describe el trabajo realizado durante el año en la plataforma de adquisición de presiones SAP22, con el fin de aumentar sus capacidades de medición, habilitar el uso simultáneo de múltiples cabezales de sensores y consolidar mejoras en los módulos de hardware, firmware y software asociados.
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    Sistema de medición de presiones para la calibración de sondas multiagujeros
    (Martín German Gonzalez, 2025) Caron, Pablo; Aguilar, Pablo; Coppolecchia, Nicolás; Marano, Fabio
    La medición de la velocidad es un punto central en todo trabajo experimental de Mecánica de Fluidos, principalmente si se quiere analizar la estela detrás de objetos dentro de un túnel de viento. Un tipo de instrumento disponible es la sonda multiagujeros que infiere el vector velocidad a partir de medir la distribución de la presión en el extremo de una punta especialmente diseñada. Este trabajo describe el proceso de diseño, construcción y calibración de un sistema de adquisición de presiones para medir el vector velocidad en un túnel de viento subsónico.
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    Calibración y Validación de Turbos Pitot Impresos Mediante Técnica SLA
    (2025) Imbrioscia, Gerardo; Marano, Fabio; Angiano, Jonathan; Arias, Ángel; Caron, Pablo
    Los tubos Pitot son dispositivos que permiten obtener la velocidad de un fluido a partir de la medición de la presión total y estática. Existen numerosas recomendaciones en la bibliografía para su diseño y construcción, las cuales pueden ser probadas a bajo costo mediante la técnica de manufactura aditiva por estereolitografía (SLA, por sus siglas en inglés). En el presente trabajo se realizó el diseño y fabricación de dos tubos Pitot, uno recto y uno curvo, los cuales fueron ensayados en el túnel de calibración de sondas perteneciente al Grupo de Mecánica de Fluidos. De los resultados analizados se desprenden los límites operativos de los mismos en lo que concierne al ángulo de orientación versus la línea de corriente normal y la sensibilidad de éstos. Además, quedó demostrado que la tecnología de manufactura aditiva es una opción válida para la fabricación ad hoc de tubos Pitot para aplicaciones específicas.
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    Sistema de Medición de Permeabilidad: desarrollo de electrónica básica para prueba de concepto
    (2025) Avendaño, Agustín; Imbrioscia, Gerardo; Espinosa, Geronimo; Ceccacci, Agustín; Tzvir, Darío; Alori, Mauro; Angiano, Jonathan; Marano, Fabio; Caron, Pablo
    La determinación de permeabilidad de muestras porosas requiere la medición de la caída de presión a través de ellas a diferentes caudales. Para ello se desarrolló un dispositivo el cual permite regular el flujo de aire a través de la muestra, midiendo en tiempo real variables como presión, temperatura y humedad. A su vez, la salvaguarda de los valores se realizó de forma local como también a un servidor web, donde se pueden visualizar los valores en tiempo real. En el presente trabajo se muestra el desarrollo electrónico de prueba de concepto donde se implementaron el ecosistemas de sensores, pantallas de comunicación con el usuario y manejo de datos locales y remotos, a través de diferentes microcontroladores.
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    Diseño, construcción, calibración y utilización de sondas multiagujeros para medición de la velocidad
    (2025) Caron, Pablo; Pintos, Rodrigo; Arias, Angel; Curtido, Francisco; Marano, Fabio; Aguilar, Pablo
    El presente trabajo muestra el desarrollo de un sistema de medición del valor velocidad para usar en un túnel subsónico. Este tipo de sistemas está compuesto por tres subsistemas, la sonda multiagujeros, el sistema de adquisición de presiones, y el sistema de calibración. Cada subsistema posee requerimientos diferentes, la sonda multiagujeros debe ser lo más pequeña posible, el sistema de adquisición de presiones, y el sistema de calibración. Cada subsistema posee requerimientos diferentes, la sonda multiagujeros debe ser lo más pequeña posible, el sistema de adquisición de presiones debe medir la presión en la sonda y transformarla en una señal digital, y el sistema de calibración debe hacerlo de forma controlada. El correcto funcionamiento de cada parte es fundamental para que el sistema brinde menciones confiables para luego ser usados en diferentes ámbitos. Este trabajo permitió realizar la caracterización del túnel mayor de la UTN-FRH y medir la estela detrás de diferentes objetos aerodinámicos.