FRH - Investigación y Posgrado
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Item El ferrocarril en el Transporte: Un enfoque analítico y cuantitativo(2025) Mendez, Nahuel DanielEste trabajo del Ing. Nahuel Mendez ofrece un análisis cuantitativo y directo sobre el rol esencial del ferrocarril en el mundo actual. Más allá de la perspectiva histórica, el libro se centra en la eficiencia y la sostenibilidad, demostrando por qué el tren es el modo de transporte terrestre con menor impacto ambiental, con una huella de carbono significativamente menor que el transporte automotor. El autor aborda la dualidad del sistema argentino, contrastando el declive del transporte de carga (dominado por el camión) con la vitalidad de la red de pasajeros en el AMBA. Finalmente, detalla la revolución tecnológica del sector, cubriendo temas como la Inteligencia Artificial aplicada al mantenimiento predictivo y el desarrollo de Gemelos Digitales. En resumen, es una guía concisa y práctica para entender los desafíos de la competitividad global, la interoperabilidad y el futuro de la logística sostenible.Item Influencia del Transporte Urbano en la Dinámica de Calidad del Aire de la Ciudad de Buenos Aires: Un enfoque EStadístico Multivariado(2025) Jaroszewicz, Sebastián; Goñi, Germán; Lobos, Gerardo; Mendez, Nahuel; Montacuto, AlbertoLa contaminación del aire en las grandes ciudades es una problemática que afecta a la salud de sus habitantes y al medio ambiente. El transporte terrestre propulsado por motores de combustión interna es responsable de la emisión de gases contaminantes, tales como el NO2 y el CO. Este trabajo analiza la vinculación entre el transporte vehicular, las variables meteorológicas y la concentración de estos contaminantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aplicando técnicas estadísticas como la Función de Autocorrelación (ACF) y el Análisis de Componentes Principales (PCA). Asimismo, se investiga la dinámica compleja de estas series temporales mediante análisis multifractal. Los resultados revelan que, si bien, los factores meteorológicos tales como el viento influyen considerablemente en la dispersión de gases contaminantes es el tráfico urbano el que determina la variación diaria de la concentración de NO2 En contraste no se halló una relación directa evidente entre el CO y la movilidad urbana en este nivel de análisis. Finalmente, se demuestra que tanto el flujo vehicular como la concentración de NO2 exhiben un comportamiento multifractal y persistente (con exponentes de Hurst generalizados mayores que 0,5. En contraste, la concentración de CO exhibe un comportamiento monofractal aunque igualmente persistente.Item Modelo Experimental de un Tren de Levitación Magnética(IX CAIM - IV CAIFE, 2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia , Pablo; Villella, Daniel; Olivera, CarlaEn la actualidad es de suma importancia mejorar la eficiencia energética de todos los sistemas, en particular los ahorros en transporte son un objetivo para la organización de las sociedades modernas. En tal sentido la tecnología MagLev se presenta como una alternativa para el transporte dado que es un sistema electrificado, lo hace compatible con el uso de recursos energéticos renovables, aportando sustentabilidad al sistema. Un tren MagLev funciona basado en un motor lineal, su estator es la vía y el “rotor” el vehículo, pero en este caso se desplaza linealmente. Además, la vía funciona como guía lateral del vehículo y produce las fuerzas de levitación. El tren de levitación magnética utiliza las fuerzas producidas por campos magnéticos para suspender, guiar e impulsar el vehículo sobre la vía. Los trenes MagLev han mostrado algunas ventajas adicionales respecto de los ferrocarriles clásicos, como ser: bajo nivel de ruido, buena capacidad en pendientes, pequeños radios de giro, entre otras, lo que los hace adecuados para uso urbano de transporte tanto en velocidades medias como altas. Además, al compararlos con los sistemas aéreos se ve que en recorridos de media distancia los tiempos puerta a puerta son menores debido a la posibilidad de ingresar a las ciudades. En este trabajo se presenta un diseño inicial a pequeña escala del sistema MagLev para uso experimental. Se utiliza en sistema híbrido para la generación de campos magnéticos, basado en la incorporación de imanes permanentes de alto rendimiento en las bobinas electromagnéticas esto permite aumentar la fuerza de suspensión, colaborando con el rendimiento y la disminución de pérdidas de potencia.Item Grupo de Investigación en Levitación Magnética - Líneas de Investigación - Trenes MagLev(2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia, Pablo; Villella, Daniel; Olivera, CarlaEl trabajo del grupo de investigación tiene la misión de: Introducir el tema MAGLEV en Argentina, conocer el estado de situación y su aplicación en otros países, y desarrollar un modelo MAGLEV a pequeña escala. Además, otra línea de investigación se centra en el estudio de las armónicas producidas por los rectificadores de corriente continua de tracción y su influencia sobre las corrientes débiles en los sistemas ferroviarios Argentinos.Item Diseño conceptual de un sistema MagLev a pequeña escala(2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia, PabloEl tren MagLev mejora el despeño ambiental y la eficiencia energética. Es un sistema electrificado, que puede utilizar recursos renovables. Ofrece ventajas adicionales: bajo nivel de ruido, mayor capacidad en pendientes, mayores intervalos entre rutinas de mantenimiento. Objetivo: Elaborar un desarrollo conceptual de la tecnología MagLev y proponer un modelo MagLev a pequeña escala. Dicho modelo pretende ser el inicio de próximos proyectos de investigación, con eje en su construcciónItem Diseño Conceptual de un Sistema MagLev a pequeña escala(CAEDI 2024 - CADI, 2024) Barone, Marcelo; Nagle, GustavoLa necesidad de incrementar la capacidad del transporte, en particular mejorar la eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente global, ha promovido hacer avances en la tecnología MagLev. La misma, se propone como una alternativa sostenible y más limpia. Dado que es un sistema electrificado, lo hace compatible con el uso de recursos energéticos renovables, aportando sustentabilidad al sistema. Como nuevo tipo de tecnología de transporte, los trenes MagLev han mostrado algunas ventajas adicionales a saber: bajo nivel de ruido, buena capacidad en pendientes, pequeños radios de giro, entro otras, lo que los hace adecuados para uso urbano de transporte tanto en velocidades medias como altas. El tren de levitación magnética utiliza fuerzas producidas por campos magnéticos para suspender, guiar e impulsar el vehículo sobre la vía. En este trabajo, se propone un diseño conceptual de un sistema MagLev en una pequeña escala para utilización experimental, en dicho diseño, la levitación se consigue creando un campo magnético entre el tren y la pista usando imanes montados en la parte superior de la pista y en la parte inferior del vehículo. Finalmente, se propone una configuración novedosa con un sistema de suspensión híbrido, que combina bobinas electromagnéticas con imanes permanentes, para aumentar la fuerza de suspensión, colaborando con el rendimiento y la disminución de pérdidas de potencia. El presente trabajo se propone como puntapié para dar inicio al desarrollo de la tecnología MagLev en nuestro país.
