FRA - Libros y Capítulos de libros

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6968

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS DIGITALES DE DOCENTES DE INGENIERÍA EN CONTEXTO DE PANDEMIA
    (2021) Chan, Débora; Kanobel, María Cristina; Galli, María Gabriela
    Este trabajo se propone estudiar las autopercepciones sobre competencias digitales del profesorado de carreras de ingeniería en Argentina respecto del tipo de herramientas tecnológicas que incorpora para mediar los procesos de enseñanza y de las competencias pedagógicas digitales que aplica, luego de un año y medio de trabajo en forma remota en el contexto de la COVID-19. La investigación se centra en la comparación de perfiles docentes que desempeñan su labor en ese campo según edad, género, antigüedad, tipo y tiempo de uso de herramientas digitales en sus propuestas pedagógicas. El enfoque de la investigación es del tipo cuantitativo. Del estudio participaron 310 docentes de facultades de ingeniería de todo el país durante abril y mayo del 2021. Entre los resultados se pueden destacar asociaciones de valor entre la autopercepción de su propia competencia digital tanto respecto del tipo de herramientas que efectivamente incorporan como de la edad de las y los participantes del estudio. Asimismo, se observó una vinculación entre el género y los niveles de competencias asociadas a la pedagogía digital del grupo observado. Consideramos que, en el contexto actual, los hallazgos de este estudio aportan información relevante que podrían orientar la toma de decisiones de quienes gestionan la construcción de escenarios educativos post- pandémicos en diversos ambientes de enseñanza.
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencias de modelado matemático para enseñar Ciencias Básicas en la Universidad
    (2022-09-07) Cappello, Viviana; Kanobel, María Cristina
    Se presentan algunas de las experiencias desarrolladas en dos materias de Ciencias Básicas de diferentes Facultades Regionales cuyo factor común es el uso de modelos como metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiantado. Se fundamenta conceptualmente en elementos que convergen en un aprendizaje activo, en el trabajo cooperativo y en la modelización matemática. El objetivo del trabajo es evidenciar los distintos tópicos comunes que se consideran a la hora de modelizar y los beneficios que ofrece para abordar la enseñanza más allá de las diferentes asignaturas y de los contextos geográficos distintos. Los resultados de esta experiencia permiten apreciar el potencial para trasladar esta modalidad de aprendizaje a otras situaciones con objetivos diferentes pero con igual necesidad de interacción grupal y contexto distribuido.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los Números Complejos en las Carreras de Ingeniería: Enfoque por Competencias y Nuevas Tecnologías en el diseño de Tareas Académicas
    (2021-09) Arce, Andrea; Beherens, Nadia; Kanobel, María Cristina
    Este trabajo describe una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los Números Complejos en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de primer año de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. Para ello, nos apoyamos en la Modalidad Flipped Learning, ya que nos permite el diseño de actividades virtuales y presenciales que posibilitan tareas académicas promisorias atendiendo la riqueza semiótica del tema desarrollado en los registros algebraico y geométrico, motivando a nuestros alumnos a través del trabajo colaborativo. El abordaje del tema se inserta en el enfoque ontosemiótico contemplando actividades de resolución de problemas, utilización del lenguaje simbólico específico en un juego de registros, validación y generalización a otros contextos, como así también tareas para iniciar el desarrollo de algunas competencias. Se utilizan instrumentos variados acordes al enfoque y la modalidad para evaluar el impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Construyendo un horno solar: percepciones docentes que participaron de una actividad de educación STEAM
    (2023-03-15) Kanobel, María Cristina; Carranza, Pablo
    En febrero de 2023, se desarrolló en Argentina la primera Escuela de Verano sobre Investigación en Educación STEAM, organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y la Universidad Johannes Kepler (Austria). En dicho evento, se desarrolló un taller sobre aprendizaje basado en proyectos, centrado en la construcción de un horno solar. El grupo de participantes asumió el rol de estudiantes y trabajaron en colaboración para lograr un objetivo común. Posteriormente, se realizó un estudio para investigar las percepciones del grupo sobre la experiencia. Para ello, se relevó información a través de un cuestionario semiestructurado. Las respuestas revelaron que en la implementación de este tipo de propuestas influyen factores como la expertise docente y la gestión de la clase y de índole institucional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería.
    (2021-12-30) Kanobel, María Cristina; Belfiori, Lorena Verónica; García, Mariana Soledad
    El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en un aula virtual de la plataforma Moodle, en un contexto de enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19. Se trabajó con foros como recursos para la evaluación formativa con el propósito de generar espacios que posibiliten la comprobación y la metacognición de saberes de cada estudiante. Con ese fin, para promover la aplicación de conceptos propios de la asignatura en el contexto de situaciones reales, se planteó una actividad sobre Sensibilidad y Especificidad de un test, que son conceptos basados en Probabilidad condicional. En la consigna se utilizó un artículo periodístico donde los matemáticos Alicia Dickenstein y Pablo Groisman desarrollan la temática. El estudio fue llevado a cabo con 323 estudiantes que fueron distribuidos azarosamente en ocho grupos. Sobre los resultados, el 81,11% de la matrícula pudo cumplir con la actividad, mientras que el 2,16% sólo lo hizo en forma parcial. De quienes participaron, un 97% alcanzó la promoción de los objetivos propuestos. En cuanto la evaluación de la experiencia consideramos que la herramienta foro provista por Moodle puede ser un recurso adecuado para plantear actividades colaborativas donde no solo se puedan evaluar contenidos específicos de la materia sino también otras competencias que debe desarrollar cada estudiante para su futuro profesional, tal como la comunicación eficaz y el trabajo entre pares.
  • Thumbnail Image
    Item
    Competencias digitales docentes en el nivel de educación superior en Argentina
    (2023-03-15) Kanobel, María Cristina; Galli, María Gabriela; Chan, Débora
    A partir del contexto de enseñanza remota de emergencia debido a la COVID-19, desde el año 2020 la educación se enfrenta a un momento histórico donde las prácticas de enseñanza están mediadas por tecnologías digitales y el rol docente cobra protagonismo. Este artículo describe perfiles docentes de Educación Superior en Argentina, analiza el nivel de sus competencias digitales y las compara con su autopercepción sobre ellas. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo-correlacional. En el relevamiento de datos se utilizó el instrumento DigCompEdu adaptado al contexto argentino, con una muestra de 1155 docentes de diversas instituciones con representación nacional. Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado participante de la investigación se percibe con mayores competencias digitales de las que posee y que existen diferencias en los niveles competenciales alcanzados según el género y el área disciplinar. Se observa que el nivel competencial se correlaciona positivamente con la antigüedad en la inclusión de herramientas digitales en las prácticas docentes. Se concluye también que el área menos valorada por el profesorado es aquella que promueve el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado. En consecuencia, en relación con los hallazgos de este estudio, sería aconsejable propiciar diversas acciones institucionales que fortalezcan las distintas áreas competenciales del profesorado.
  • Thumbnail Image
    Item
    JISO 2018 - III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad: Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable
    (Acofra, 2018) Ferrando, Karina Cecilia (comp.); Ramallo, Milena (comp.); Raynoldi, Santiago (comp.)
    Las III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad - JISO 2018 se realizan en la Facultad Regional Avellaneda (Universidad Tecnológica Nacional), continuando con las efectuadas por la Facultad Regional Buenos Aires en conjunto con la Facultad Regional Chubut en el año 2016 y las Primeras Jornadas que tuvieron lugar en la Regional Buenos Aires en el año 2014. En esta convocatoria las JISO 2018 buscan afianzar los objetivos fundadores mediante la profundización de la temática: "Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable (TDIS)". Hemos elegido este tema ya que encontramos interesante, desde la asignatura ingeniería y Sociedad, propiciar la reflexión en torno a la relación "tecnología - sociedad". En este sentido traemos, desde la visión de Hernan Thomas, la noción de TDIS, estas son entendidas como: "formas de desarrollar e implementar tecnologías (de productos, procesos u organización) orientadas a generar dinámicas sociales y económicas de inclusión social y desarrollo sustentable, vinculadas a la generación de capacidad de resolución sistémicas de problemas (pobreza y exclusión social) antes que a la resolución de déficit puntuales"
  • Thumbnail Image
    Item
    Bioelectrónica y Microsistemas
    (Acofra, 2021) Porral, Edgardo; Battaglia, Gerardo
    La bioelectrónica busca explorar y conocer la biología en conjunción con la electrónica en un contexto amplio que abarca los conocimientos básicos de los fenómenos fisiológicos y fisicoquímicos, los biosensores, los transductores biomédicos y los actuadores, la adecuación de las señales bioeléctricas, el almacenamiento y procesamiento de información y su vez el modelado. La bioelectrónica pertenece a un área multidisciplinaria de vanguardia y su aplicación resulta innovadora para un gran número de demandas de la sociedad actual. Un aspecto clave es la conexión entre los materiales biológicos y la micro y nanoelectrónica que abordaremos en el contexto de los microsistemas en especial los sistemas LOC (lab on Chip) en español laboratorios sobre un chip. Esta obra busca acompañar una formación en ciencias básicas, biología, anatomía, fisiología, y tecnologías informáticas y electrónicas.