FRTL - Académica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/204

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Thumbnail Image
    Item
    Monitoreo remoto de silos bolsa "CampoSeguro"
    (2024-08-02) Musso, Lorena Jazmín; Farberoff, Rodolfo; Maturana, Karina
    El presente proyecto se formula a los efectos de determinar la viabilidad técnica, económica financiera y ambiental de efectuar una inversión con el objeto de prestar el servicio de monitoreo remoto y control de plagas de silo bolsa a presentarse a los productores y acopiadores de Trenque Lauquen y la región.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¡Bienvenidos a Vigilantguard! : Protegiendo tu mundo con innovación
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2023-12-04) Larroude Moriames, Matias; Martínez Micakoski, Fernanda
    En nuestro caso definimos varias ideas teniendo como objetivo poder lograr un producto mínimo y viable desde el punto de vista financiero, el cual sea rentable y tenga opciones de innovación a futuro. Analizando las diferentes propuestas decidimos partir de la idea “Detección y prevención de incendios forestales”, la cual se transformó mediante un brainstorming en “incendios en locales comerciales, detección de gases tóxicos y detecciones de robo”
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de modelo de negocio canvas: rysem
    (2023-12-04) Barbas, Marcos Ireneo
    Un modelo de negocios es una descripción detallada de cómo una empresa crea, entrega y captura valor. Describe los productos o servicios que ofrece la empresa, cómo los vende, a quién los vende, cómo los entrega y cómo obtiene ingresos a cambio. El modelo de negocios también puede incluir información sobre los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del negocio, como los empleados, los proveedores y los socios estratégicos, así como los costos asociados con estas actividades. En resumen, un modelo de negocios es una forma de describir cómo una empresa genera ingresos y crea valor para sus clientes y accionistas
  • Thumbnail Image
    Item
    Tratamiento de efluentes industria láctea
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2023-09-09) Trieciano, Franco; Sosa, Kevin Matias; Martínez Micakoski, Fernanda; Pérez Angueira, Luciana
    El producto a desarrollar en este proyecto se denomina como SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÁCTEOS COMPACTO. El mismo tratará las aguas desechadas por las industrias productoras de lácteos, innovando en técnicas y tecnologías durante el proceso. El servicio que se brindará con este Sistema de tratamiento de efluentes tendrá un mercado inicial específico, es decir que estará destinado a aquellas empresas que generen entre 50.000 y 150.00 litros diarios de efluentes. Las empresas que estén por debajo del caudal establecido no tienen poder económico para invertir en un sistema como el que se pretende brindar. En cambio, aquellas empresas que generen más de 150.000 litros/día de efluentes, según informes de Dirección Nacional de Industria láctea, “solamente el 40% de las empresas poseen un tratamiento efectivo de efluentes”, nuestro sistema de tratamiento, ocuparía un espacio mucho menor, ya que nos es necesario que se utilicen las lagunas de tratamientos ni los reactores, debido a que todo se realizará de manera compacta dentro de los tres contenedores. Con respecto a los límites de caudal establecidos, no puede ser ni mayor ni menor, ya que los sedimentadores, el tratamiento de aire disuelto y el de lodos activados, pueden poseer un tratamiento de manera continuo si el caudal se mantiene dentro de los límites, si son sobrepasado puede provocar que el tratamiento de aire disuelto no puede limpiar los efluentes de manera correcta, generando que todo el agua tenga que ser purificada por el clarificador, ocasionando un costo mucho mayor y si son inferiores causará que las bacterias que se deben implementar dentro del tratamientos de lodos terminan muriendo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Producción de espacios modulares a partir de entramado de madera
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2023-04-24) Balbi, Lucía; Rosa, Yamila Andrea; Martínez Micakoski, Fernanda; Pérez Angueira, Luciana
    El objetivo del proyecto es la evaluación económico-financiera de la producción y comercialización de espacios modulares mediante entramado de madera en la ciudad de Córdoba, enfocado inicialmente en el mercado del teletrabajo y posteriormente en el de la salud. Se estima que el mercado argentino del teletrabajo alcanzará un valor de 319.361 potenciales clientes con una demanda anual de 42 módulos y un crecimiento interanual del 18% de acuerdo al comportamiento de la demanda de trabajadores remotos en el país, analizada por el Centro de Estudios para la Producción. Además, se identificó una potencial demanda de 1.140 Centros de Atención Primaria (CAPS) en la región centro del país con un crecimiento interanual estimado de 1,9% considerando la evolución de consultas médicas en centros de salud del primer nivel publicada por el Ministerio de salud. Los módulos para oficinas tienen una superficie de 9m2, se instalan sobre pilotes de hormigón y poseen paneles fotovoltaicos que le permiten un día de autonomía. Por otro lado, los CAPS están formados por dos módulos estándar de 9m2 c/u y uno baño/cocina de 6,25m2. La evaluación económico-financiera del proyecto contemplado para el inversionista arrojó un VAN de $146.383.125, una TIR de 90,9% y un Periodo de Recupero de 9 años y 5 meses.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de gestión inteligente de asesoramiento de calidad
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2022-10-14) San Martín, Amelia; Venchi, Verónica; Martínez Micakoski, Fernanda; Pérez Angueira, Luciana
    La propuesta consiste en ofrecer un Software “Sistema de Gestión Inteligente de Asesoramiento de Calidad” que formule las tareas necesarias para lograr la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de las empresas según los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Esta herramienta puede ser aplicada en todo tipo de empresa u organización, disponiendo de plantillas que de acuerdo a lo que tilde el usuario, el Software filtra e identifica las que corresponden para su posterior uso. El programa toma la información que requiere de la base de datos de la organización, para que complete de forma automática éstas plantillas, sin la necesidad de duplicar registros. Se plantea la incorporación de alarmas en el sistema que recuerden tareas necesarias para el cumplimiento del SGC. Además, debido a la situación de la pandemia de COVID-19 se crea un módulo específico para el control y cumplimiento eficaz dentro de la empresa de la bioseguridad referente a la pandemia. Los clientes potenciales son las empresas que cuenten o quieran implementar un SGC para certificar o mantener la certificación, donde los Gerentes de Calidad, se encargan de determinar el propio SGC. De esta manera pueden desempeñar su trabajo de manera rápida, sencilla y eficaz.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de asistencia remota mediante realidad aumentada para la prevención y solución de fallas en maquinaria agrícola
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2024-02-28) Garatti, Agustina; Gassele, Gonzalo; Mansilla, Fabiana Yamila; Martínez Micakoski, Fernanda; Pérez Angueira, Luciana
    El presente proyecto propone la realización de un estudio de inversión a 5 años, que permita evaluar en forma económica y financiera la creación de un servicio que mediante la tecnología de realidad aumentada sirva como guía para asistir al operario de maquinaria agrícola en tareas de prevención y solución de fallas en sus equipos. El cliente está conformado por los concesionarios de maquinaria agropecuaria, representantes de las marcas líderes del mercado. El usuario del servicio se define como el maquinista. El proyecto busca comercializar el servicio a empresas ubicadas principalmente en la zona con mayor productividad en cultivos de alta rentabilidad, la cual abarca a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el enfoque está orientado a la familia de tractores agrícolas, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Se ha determinado que el potencial mercado de concesionarios de maquinaria agrícola de la zona está conformado por 133 empresas, total del cual se busca fidelizar a 4 empresas del sector durante el primer año, incrementando progresivamente a 22 al final del quinto año. Se pueden definir como competidores a los tipos de empresas que participan en el negocio de servicios digitales para los productores: empresas Agtech y empresas de agricultura de precisión (AP). Los precios están supeditados a diversos factores que los componen, y generalmente las transacciones son en dólares, por lo cual el precio fijado para la solución también se rige por esta moneda. La inversión del proyecto se compone en un 81% por la obtención de un crédito a pagar en 48 cuotas, y en el 19% restante por el capital de los socios fundadores. Finalmente, se lleva a cabo el Flujo de Fondos del proyecto en un plazo de 5 años, teniendo en cuenta una tasa de descuento del 8% en dólares, los indicadores financieros proyectan un Valor Actual Neto (VAN) de USD 384,559.42 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 139.83%, evidenciando una recuperación de la inversión en el segundo año de operación. Para el inversor, los números son igualmente prometedores, con un VAN de USD 361,992.61 y una TIR impresionante de 364.13%, recuperando la inversión inicial dentro del primer año. Estos resultados demuestran la rentabilidad del proyecto en sus 5 períodos de ejecución.
  • Thumbnail Image
    Item
    Servicio intermediario digital para el transporte automotor de cargas
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen., 2023-12-20) Cabo, Joaquín; García, Marcos; Martínez Micakoski, Fernanda; Pérez Angueira, Luciana
    El proyecto tiene como objetivo conectar empresas que requieren transporte de cargas industriales con conductores especializados en cargas pesadas a través de una plataforma digital. Adicionalmente, la propuesta de valor ofrece una gama de servicios tecnológicos que complementan la propuesta, como seguimiento de cargas, análisis de datos, gestión documental y administración de flotas y conductores. El entorno en el que se desarrolla este proyecto es muy favorable. Su capacidad de escalabilidad no se ve limitada por la infraestructura, ya que su funcionamiento no depende de ella. Además, estadísticas de diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, respaldan la relevancia de la iniciativa
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de monitoreo de consumo eléctrico
    (2023-12-04) Rosales, Franco; Delgado, Luis Noa; Micakoski, Fernanda
    El objetivo general de este proyecto es crear un producto mínimo viable, exitoso y rentable en Argentina, utilizando el modelo canvas como herramienta de planificación y diseño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de yerba mate "El Vasco SRL"
    (2022-12-19) Elizagoyen, Natalia; Farberoff, Rodolfo; Maturana, Karina
    El presente proyecto se formula a los efectos de determinar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de efectuar una inversión en una planta de elaboración de yerba mate para el consumo humano, siendo destinatarios del producto todos los comercios mayoristas de la Provincia de Corrientes.