Facultad Regional Rosario
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Item Valoración antropométrica y perfil nutricional de alimentos consumidos en el recreo en la población escolar en el Gran Rosario(2023) Arribas, Alberto; Arriola, Ileana; Godoy, Ezequiel; López, Magdalena; Lingiardi, Nadia; Reinheimer, María AgustinaDatos de la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestran que la malnutrición por exceso fue la más prevalente en niños, niñas y adolescentes (NNyA) de 5 a 17 años, representando el 41,1%. Estas cifras guardan relación con los entornos en los que los NNyA crecen, cobrando relevancia el entorno escolar. Según la OMS, en las escuelas existe una amplia oferta de alimentos procesados con alto contenido calórico, ricos en grasas, azúcares y sodio. El 80% de estos establecimientos cuenta con al menos un kiosco que expende galletitas dulces, cereales con azúcar, productos de bollería, golosinas, bebidas azucaradas, entre otros. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el consumo de alimentos en recreo escolar mediante cuestionarios retrospectivos para relevar la ingesta habitual y el estado nutricional a partir del IMC/edad. La población comprendió 181 escolares de 6 a 13 años, de la escuela Cooperación de Villa Gobernador Galvez. El 48% de los NNyA presentó sobrepeso u obesidad. Los alimentos más consumidos durante el recreo fueron ultraprocesados de las categorías de galletitas dulces simples y rellenas y alfajores simples, alcanzando el 42,2%. De las 17 categorías de alimentos recabadas, el 82% no cumple con los valores límites de calorías totales y de azúcares establecidos por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642; el 47% excede los niveles de sodio y el 59% y 65% supera los límites para grasas totales y saturadas, respectivamente. La implementación de políticas escolares que minimicen la oferta de alimentos de bajo valor nutricional, que sean eficaces en la prevención de la obesidad infantil y que contribuyan a evitar las influencias externas negativas en las preferencias alimentarias resulta prioritario.Item Novel nutritionally improved snacks for school-aged children: formulation, characterization, and acceptability.(2022-04) Lingiardi, Nadia; Godoy, Ezequiel; Arriola, Ileana; Cabreriso, María Soledad; Accoroni, Cecilia; Balzarini, María Florencia; Arribas, Alberto; Reinheimer, María AgustinaPurpose: This study aimed to formulate multiple nutritionally improved snacks intended for school-aged children according to international nutritional goals: Vanilla cookies (VC), Bay biscuits (BB), Cheese crackers (CC), and Tomato muffins (TM). Design/methodology/approach: The reformulation targets implied incorporating alternative flours and milk powder, and reducing the sugar and sodium contents, with respect to the usually consumed control products. These products were subjected to proximate composition, colour, and sensory profile analyses. Their overall acceptability was assessed by school-aged children whose nutritional status was also evaluated. Findings: Significant increments in relevant nutrients were observed in the composition of snacks: fibre (p=0.01 for VC, p<0.01 for BB and CC), proteins (p<0.01 for all snacks), and calcium (p<0.01 for all snacks). Average sodium reductions of 1.5 % and 3.7 % were achieved for CC and TM. During formulation, added sugar was reduced by 15.5 % and 23.5 % for VC and BB. All snacks were found to be acceptable in terms of appearance, texture, flavour, and overall acceptability by the participants, and VC, BB, and CC were ready for their effective implementation as part of school meals. Originality/value: Comprehensive policies have become necessary to combat malnutrition, mainly overweight and obesity. The incorporation of nutritionally improved snacks in school environments is one of several strategies for promoting healthier lifestyles among children, including educational programs, workshops, and food assistance.