Facultad Regional Rosario
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Item Los procesos de comunicación, el estilo de gestión y la cultura organizativa. El caso de la Universidad Privada.(2019) Chale, Jorgelina; Gioffredo, Raquel; Ferranti, LilianaLa presente investigación se centra en un aspecto propio de las instituciones educativas: el estudio de la comunicación como objeto de análisis. La finalidad es indagar el escenario comunicacional en el Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay, institución en la que me desempeño como docente en la carrera del Profesorado de Educación Superior y en las Licenciatura en Gestión. La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su buen funcionamiento. Las dificultades de comunicación detectadas en esa institución educativa hicieron aflorar el interés por las comunicaciones en la trama relacional de la organización universitaria y proponerlo como objeto de esta investigación. En este estudio de caso se han investigado los procesos de comunicación generados en el marco de un estilo de gestión y de una cultura en la Universidad de Concepción del Uruguay del Centro Regional Rosario. Finalizado el trabajo, se realizan sugerencias y aportes basados en el conocimiento producido (entendidos como conceptos en construcción) para profundizar la mirada sobre la posible transformación de esos procesos de comunicación, como una estrategia para la mejora en la gestión. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre las teorías de la comunicación, la cultura institucional y los estilos de gestión. La metodología utilizada se encuentra enmarcada en un paradigma cualitativo interpretativo, articulada desde una perspectiva etnográfica en la estrategia investigativa del estudio de caso. Los instrumentos empleados son la entrevista semiestructurada, la entrevista abierta en profundidad y el análisis documental. Los resultados cualitativos han sido categorizados e interpretados. Se ha procedido a comparar y analizar el producto empírico obtenido, hacia su interior y en relación con el marco teórico desarrollado, de una manera transversal y progresiva. Además, se han recogido las fortalezas y debilidades comunicativas de la institución educativa estudiada.Item Impacto de las tecnologías de comunicación en la vida cotidiana de los seres humanos.(2013) Lopez, Nanci Luisa Margarita; Rumaz, María de los Ángeles; Ferroggiaro, Federico J.En esta charla desarrollaremos el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad actual, que se puede denominar como post-moderna. No cabe duda que la necesidad de comunicación humana se ha visto incrementado a partir de los estudios de Freud y Jung, padres de la psicología, pero también, en lo cotidiano, en la vida diaria de los ciudadanos de a pie, como está en boga designar a los seres humanos que carecen de poder o que puedan influir en las decisiones sociales. La sociedad, la humanidad en su conjunto, está inmersa en grandes cambios sociales y laborales, como consecuencia de la aplicación de las tecnologías en la producción y la multiplicidad de formas de comunicación. Curiosamente el automatismo, que fuera presentado como un alivio al trabajo humano, al esfuerzo, permanentemente quita, reduce, puestos de trabajo. A su vez, los teléfonos celulares, pensados para “comunicarse” con otro virtual, están generando el fenómeno de la incomunicación con el otro real. Seguramente que más de una vez, hemos estado con una amiga, con un amigo y el mismo se sumerge en las teclas de su teléfono y sonríe y hasta dialoga con el que “no está” y se aísla del que lo está mirando.Item Ramal ferroviario a terminales portuarias Timbúes : memoria técnica(2018-10-15) Cattani, Esteban; Solanas, Juan Carlos; Ing. Geremías CarlosEl proyecto ferroviario de trocha angosta para el norte del Área Metropolitana de Rosario comprende la construcción de un nuevo ramal que vinculará la red principal del Ferrocarril Belgrano, perteneciente a la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA, con los futuros desvíos ferroviarios de las Terminales portuarias agroexportadoras ubicadas en la localidad de Timbúes (provincia de Santa Fe) sobre la margen del Río Coronda. Este proyecto corresponde al proyecto que comprende la construcción de un ramal ferroviario para el ingreso de trenes provenientes del NEA y NOA a las terminales portuarias de Timbúes. El ramal proyectado tendrá su inicio (se vinculará) en el ramal proyectado en primera etapa, el cual nacerá en la progresiva Km 125+333 de la línea F1 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA y se extenderá, transponiendo el puente ferroviario sobre el Río Carcarañá, en la progresiva de empalme ubicada en km 1+430.62. A partir de allí se desarrolla el ramal correspondiente a este proyecto y se extenderá en una longitud de aproximadamente 9,845 km, donde finalizará en un paragolpes. La implantación de este trazado requerirá de una zona de vía de un ancho de 30 metros en toda su extensión. Las Terminales de RENOVA S.A, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Louis Dreyfus Company (LDC), COFCO International y Aceitera General Deheza SA (AGD) prevén contar con desvíos ferroviarios vinculados a este ramal, situación que se ha contemplado en el desarrollo del proyecto. En términos generales la operación ferroviaria prevista para el ramal es la siguiente: los trenes con origen en las zonas NOA y NEA ingresarían al ramal luego de acceder a la playa Oliveros. Esta playa será el nuevo centro operativo de trocha angosta del norte del área metropolitana de Rosario. Será utilizada para espera, maniobras y alistamiento de los trenes con destino a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo. Los trenes con origen en la zona Córdoba, provenientes desde el sur podrán ingresar directamente al nuevo ramal, sin necesidad de inversión de locomotora. Luego de transponer la RN Nº11, circularán hasta trasponer el río Carcarañá y a partir de allí, continuarán por el ramal en proyecto hasta ingresar a los desvíos particulares de las distintas terminales portuarias. Por otra parte, es importante destacar que actualmente el arribo de los cereales y oleaginosas a las tres terminales portuarias operativas (RENOVA, LDC y COFCO) se desarrolla mediante camiones que circulan por la red vial que se encuentra conformada por calles con tratamiento de ripio, estas son: Mangoré, Siripo Rey, Eva Duarte y Maestra Leonilda. Ante la expansión de los volúmenes exportados y la radicación de nuevos puertos en Timbúes, el gobierno de la Nación y la provincia de Santa Fe identificaron un conjunto de obras que permitirán dotar a las terminales portuarias de adecuados accesos viales y ferroviarios. El objetivo de las mismas es disminuir los costos de transporte, brindar seguridad, ofrecer transatabilidad permanente y eliminar el impacto negativo de la congestión ocasionada por los camiones que acceden a las terminales portuarias.