FRCU - Grupos de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/765

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Planificación estratégica de plantaciones dendroenergéticas para la cadena de suministro de la biomasa forestal
    (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa. Universidad Nacional de La Plata., 2024-08-26) Anselmino, Agustina; Piedra-Giménez, Frank; Novas, Juan Matías; Rodríguez, María Analía; Dondo, Rodolfo Gabriel; Cóccola, Mariana Evangelina
    Este trabajo presenta un modelo matemático lineal entero mixto (MILP) diseñado para apoyar la planificación estratégica de la cadena de suministro de bioenergías y/o biocombustibles, considerando la implantación y manejo de plantaciones dendroenergéticas. El modelo propuesto incluye decisiones relacionadas a la planificación forestal, la recolección y transporte de la biomasa, la conversión de esta en bioenergía y/o biocombustibles, así como la inyección de energía a la red y/o la venta y distribución de pellets a los mercados. El objetivo es maximizar el Valor Actual Neto (VAN) a lo largo de un horizonte de planificación de 20 años. La efectividad y utilidad del modelo se demuestran mediante la resolución de un caso de estudio que considera la infraestructura asociada con la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño y planificación de la cadena de suministro de la biomasa forestal para la producción de bioenergía y biocombustibles
    (Universidad Tecnológica Nacional. Secretaría de Planeamiento Académico y Posgrado., 2024-10-09) Anselmino, Agustina
    Este trabajo aborda la problemática en la cadena de suministro (CS) de la biomasa forestal para su conversión en bioenergía y/o biocombustibles, considerando como fuentes de materia prima no solo a los subproductos obtenidos en la industrialización primaria de la madera, sino también contemplando el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas. Se propone un modelo matemático lineal entero mixto (MILP) como apoyo al proceso de toma de decisiones para el diseño y la planificación estratégica de operaciones en la CS. El modelo de optimización incluye decisiones sobre la planificación forestal, la recolección y transporte de la biomasa, su conversión en bioenergía y/o biocombustibles, así como la venta de energía eléctrica y térmica, incluyendo el autoabastecimiento cuando sea aplicable, y la distribución de pellets a los mercados. El objetivo es maximizar el Valor Presente Neto (VPN) en un horizonte de planificación de 20 años. La herramienta de optimización se aplica en un caso de estudio que considera la infraestructura asociada con la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de estrategias de producción en una PyME metalúrgica utilizando la simulación de eventos discretos
    (Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN. AJEA., 2023-11-01) Pérez, Juan Pablo; Cedaro, Karina Elizabeth; Cóccola, Mariana Evangelina; Anselmino, Agustina
    Los cambios constantes en los requerimientos del mercado y la incertidumbre inherente de la demanda obligan a las empresas de manufactura a ajustar sus procesos de producción, identificando los recursos críticos que afectan la productividad deseada y sus costos asociados. En este contexto, la simulación de eventos discretos se presenta como una herramienta útil para el análisis de la dinámica de los sistemas de manufactura que operan bajo incertidumbre, facilitando la evaluación de estrategias de operación alternativas. El presente trabajo expone el desarrollo de un estudio de simulación para evaluar la productividad de una PyME metalúrgica dedicada a la fabricación de implementos para minicargadoras. La empresa utiliza un sistema de fabricación job shop, contando con diferentes productos y secuencias de operaciones. Se opera bajo el esquema make-to-order, donde las órdenes de producción se generan a partir de las solicitudes de los clientes. El objetivo del estudio es identificar los recursos críticos y optimizar la performance, considerando los tiempos de producción, máquinas, operarios, productos, materias primas, y demás recursos del proceso productivo. El modelo computacional se desarrolla en el software de simulación SIMIO, que permite modelar, simular y visualizar la línea de producción en 3D. Posteriormente, se realiza una experimentación considerando diferentes escenarios de funcionamiento y se calculan indicadores de performance específicos del proceso productivo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño óptimo de cadena de suministro para la producción de biocombustibles a partir de biomasa forestal
    (2022-09-21) Anselmino, Agustina; González, Matías; Cóccola, Mariana Evangelina
    Este trabajo presenta un modelo matemático lineal entero mixto (MILP) para dar soporte a la planeación y el desarrollo de la cadena de suministro de biocombustibles en la provincia de Entre Ríos, a partir de la reutilización de los subproductos que se generan en las distintas etapas de la industrialización de la madera. El objetivo es maximizar el Valor Presente Neto sobre un horizonte de planificación de 20 años. La aplicabilidad y utilidad del modelo de optimización se demuestran a partir de la resolución de un caso de estudio que considera la infraestructura sobre la que se desarrolla la actividad foresto-industrial en nuestro país.