FRCU - Grupos de Investigación

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    El proceso estratégico en Pymes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires
    (2011-09-28) Lepratte, Leandro; Szlechter, Diego; Blanc, Rafael Luján; Fardelli Corropolese, Claudio; Pietroboni, Rubén Antonio
    El presente trabajo ha tenido como objetivo principal analizar el proceso estratégico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) centrándonos en la articulación organizacional de los componentes explícitos y tácitos que sirven como guía para la toma de decisiones. Se partió del supuesto de que la mayoría de los análisis de la literatura especializada carecen de precisiones acerca de la naturaleza de la gestión estratégica en este tipo de firmas. Y que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de losprocesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y la centralidad del empresario Pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas de un proceso decisorio que implica la definición de estrategias para la organización; donde los componentes tácitos y codificados juegan un papel fundamental. A diferencia de las firmas de mayor tamaño, este tipo de procesos se ven condicionados por las reducidas capacidades de absorción, dificultades para delegar en la toma de decisiones, y la preeminencia del empresario Pyme (owner-manager) como aquel que lleva adelante en última instancias la formulación de la estrategia (Jocumsen, 2004; Zahra y Gerard, 2002; Brouthers, Andreissen, and Nicolaes, 1998; Lane y Maxfield,1996; Cohen y Levinthal, 1989). El proceso de investigación se estableció en base a una perspectiva sociológica cualitativa, de estudio de casos, con un proceso de postcodificación en base a entrevistas en profundidad efectuada a empresarios pymes (del nivel directivo y gerencial). Se ha trabajado, con el análisis de las fortalezas específicas de las Pymes que posean cierta trayectoria en su rubro (con al menos 10 años de antigüedad), de dos provincias de Argentina: Buenos Aires y Entre Ríos. El análisis se logró mediante el uso de una grilla de diferentes dimensiones tales como: disparadores de la toma de decisiones, características del proceso, información, deliberación, generación de opciones, tecnologías de gestión, características personales del empresario, alcance de las decisiones estratégicas, y percepción del entorno. A su vez estas dimensiones se caracterizaron conforme a patrones de conocimiento en: racional, racional limitada e intuitivo. Con el objeto de identificar el conocimiento tácito con el que guían su acción estratégica y cómo pueden fortalecer sus capacidades estratégicas y competencias organizativas. Los resultados del estudio contribuyen a la reflexión y la acción sobre la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de Pymes en América Latina y posibiliten su desarrollo. Conforme al análisis de las diferentes dimensiones antes mencionados, nuestra investigación concluye que las firmas Pymes encuadran sus procesos decisorios estratégicos de manera oscilante entre el patrón racional-limitado y el intuitivo, por lo que resultaría interesante plantear cuestiones sobre la especificidad de estos procesos en este tipo de firmas, como así también poner en discusión los supuestos positivistas-normativos que guían los estudios sobre procesos estratégicos en las mismos.
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    Estrategias competitivas desarrolladas por la industria avícola de la Costa del Río Uruguay (CRU), Entre Ríos, Argentina
    (2012) Ruhl, Leonardo Martín; Hegglin, Daniel Rodolfo; Pietroboni, Rubén Antonio; Cettour, Walter Hernán; Lepratte, Leandro; Blanc, Rafael Luján; Rosa, Paula comp.; García, Ariel comp.
    El presente trabajo tiene por objetivo principal identificar y analizar las estrategias competitivas desarrolladas por la industria avícola de la costa del Río Uruguay (CRU), Argentina, principalmente los factores ambientales y competitivos, y su posicionamiento competitivo a nivel nacional e internacional. Para ello se lleva a cabo una reseña sobre los eslabones que configuran la cadena productiva, y se analizan los factores ambientales y competitivos que ejercen su influencia sobre la industria avícola. Se identificaron y analizaron las siguientes estrategias competitivas: integración y coordinación vertical, desarrollo de estrategias competitivas genéricas combinadas (liderazgo en costos, diferenciación, enfoque), desarrollo de productos, internacionalización a través de la exportación, diversificación de negocios, conformación de alianzas y acciones de cooperación sectorial.
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    Estrategias competitivas desarrolladas por la industria avícola de la Costa del Río Uruguay (CRU), Entre Ríos, Argentina
    (2012-10-26) Ruhl, Leonardo Martín; Hegglin, Daniel Rodolfo; Pietroboni, Rubén Antonio; Cettour, Walter Hernán; Lepratte, Leandro; Blanc, Rafael Luján
    El presente trabajo tiene por objetivo principal identificar y analizar las estrategias competitivas desarrolladas por la industria avícola de la costa del Río Uruguay (CRU), Argentina, principalmente los factores ambientales y competitivos, y su posicionamiento competitivo a nivel nacional e internacional. Para ello se lleva a cabo una reseña sobre los eslabones que configuran la cadena productiva, y se analizan los factores ambientales y competitivos que ejercen su influencia sobre la industria avícola. Se identificaron y analizaron las siguientes estrategias competitivas: integración y coordinación vertical, desarrollo de estrategias competitivas genéricas combinadas (liderazgo en costos, diferenciación, enfoque), desarrollo de productos, internacionalización a través de la exportación, diversificación de negocios, conformación de alianzas y acciones de cooperación sectorial.
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    Proceso de toma decisiones estratégicas en la industria avícola : análisis de caso empresa de integración avícola
    (2011-06-16) Cettour, Walter Hernán; Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel Rodolfo; Pietroboni, Rubén Antonio
    El presente trabajo ha tenido como finalidad describir el proceso de toma de decisiones estratégicas en una empresa de integración avícola. Por medio de un enfoque cualitativo, y a través de un estudio de caso, se llevaron a cabo entrevistas de profundidad efectuadas a informantes claves, con el objetivo de analizar los procesos internos en los cuales se generan las principales líneas estratégicas en esta actividad industrial en el marco de una firma de integración avícola. Mediante la utilización de patrones de decisiones estratégicas se categorizaron y dimensionaron tanto las relaciones funcionales como la información de gestión que se vincula entre diversos puestos directivos y gerenciales, que intervienen en diferentes temas estratégicos, que forman parte de los procesos productivos y administrativos de la empresa. Se valorizaron diversos aspectos externos que son influyentes y determinantes para la construcción de las decisiones, que utiliza este tipo de organización en los diferentes escenarios en que se proyectan las actividades empresariales en el transcurso del tiempo, tanto en el corto, mediano y largo plazo. Los resultados y conclusiones obtenidas en este estudio contribuyen a la reflexión sobre el proceso de toma de decisiones empleado en empresas caracterizadas por la integración vertical de sus actividades productivas. Y plantean herramientas a futuro para optimizar estos procesos en las firmas del sector.