FRLP - PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1693

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema ESDEU : una herramienta para la identificación temprana de riesgo de deserción estudiantil y gestión tutorial
    (2020) Stirz, Aldana Rocío; Lyde, Erika; Istvan, Romina; Lasagna, Valeria
    El sistema educativo superior enfrenta diversas dificultades a lo largo del trayecto de formación académico que se manifiesta en los altos valores de deserción y repercute directamente en el número de graduados. A nivel nacional este fenómeno ha llevado a proponer un gran número de estudios y programas tendientes a minimizar su impacto; sin embargo, en este contexto no se encontraron herramientas que haciendo uso de las TIC integren en un sistema informático de gestión tutorial indicadores tempranos de riesgo de deserción estudiantil universitaria. Por este motivo, y para responder a las demandas propias de la institución, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN La Plata) plantea el diseño y desarrollo de un sistema informático para la detección y caracterización temprana de posibles desertores. El sistema es realizado dentro del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): “Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria (ESDEU)”. El proyecto en su etapa de análisis profundiza en las características y funcionalidades de herramientas existentes en Latinoamérica. De esta manera, obtiene puntos de referencia sobre el potencial del nuevo software, enmarcándolo en sistemas de tutorías con impacto en la deserción estudiantil. El sistema propuesto denominado ESDEU incorpora un Modelo de Indicadores de Riesgo de Deserción, el cual se encuentra fundamentado en distintos enfoques que conforman el marco teórico y el análisis particular del perfil de los estudiantes de la institución. La primera versión del sistema se implementa en una prueba piloto para Ingresantes 2020 de la UTN La Plata.
  • Thumbnail Image
    Item
    Impulso ingeniería: potenciando el éxito estudiantil a través de tutorías motivacionales pares en la UTN La Plata
    (2023) Istvan, Romina; Plaquin, Lorena; Stirz, Aldana Rocío; Mauriño, Azul
    La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ha identificado que la tasa de desgranamiento en el primer año alcanza aproximadamente el 60%, y observa una notoria desaceleración en las cursadas, especialmente en el primer año de ciertos campos disciplinares, extendiéndose en promedio a dos o tres años. Esto representa un desafío significativo para las instituciones de educación superior. En respuesta a estas problemáticas, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN La Plata) en 2022 formaliza el Programa de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas (PATE), donde Trayectorias Continuas se convierte en un eje central. Dicho eje promueve el establecimiento de políticas de acompañamiento para los estudiantes durante su recorrido universitario, especialmente en el primer año de la carrera. Bajo este marco, en 2023 se implementa el Programa Impulso Ingeniería/Tutorías Pares en la institución, con el objetivo de generar condiciones institucionales que permitan el acompañamiento estudiantil a través del apoyo social y emocional brindado por tutores pares en las diversas especialidades que se dictan en la facultad. El presente trabajo expone los antecedentes, objetivos generales y específicos del programa, su metodología y explicita los resultados esperados de su implementación.