FRLP - PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
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Item Fabricación local de sensores de fibra óptica aplicables al sensado de magnitudes relevantes en ingeniería civil(2019-08-15) Alustiza, Diego; Mineo, Marcos; Aredes, Daniel; Russo, Nélida AraceliEn este artículo se reportan los resultados obtenidos en la fabricación local de una estructura óptica conocida como red de período largo, en una fibra óptica estándar empleada para telecomunicaciones. Dicha red se logró mediante el empleo de una técnica en la que se genera una sucesión periódica de reducciones en el diámetro de la fibra (microtapers) mediante el ataque con un arco eléctrico de carac-terísticas controladas. A la estructura óptica mencionada se la conoce como LPG (por su sigla en inglés) y puede ser empleada como elemento de transducción en sistemas de sensado de diversas magnitudes fisicoquímicas. El proceso de fabricación se realizó mediante un arreglo experimental recientemente implementado en el CIOp. Las LPG generadas constituyen uno de los elementos básicos en el estudio y desarrollo de técnicas ópticas aplicables en la caracterización de materiales cementíceos, en el contexto de un proyecto de trabajo conjunto entre el LEMIT y el CIOp. Se reportan las características que descri-ben el comportamiento óptico de las LPG generadas y se las compara con dispositivos comerciales de igual naturaleza fabricados en el exterior.Item Estimation of logic paving tasks delay in 2022 due to COVID-19 traffic restrictions in La Plata city, Argentina(2022) Rivera, José Julián; Zapata Ferrero, IgnacioDesde marzo de 2020, la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) ha registrado restricciones de movimiento debido a la pandemia por COVID-19. Esto lleva a los autores, en septiembre de 2020, a realizar un estudio de predicción de cuáles son los plazos lógicos en los que podrían posponerse las obras de pavimentación durante el año 2021, en base a datos facilitados por la empresa Google. El estudio se basa en el impacto que tendría una disminución del tráfico en la vida útil de diferentes obras viales urbanas (conservación, rehabilitación y obra nueva realizada antes de las restricciones), tanto las registradas como las previsibles mediante un modelo de tendencia. El resultado obtenido es de utilidad para las autoridades municipales, quienes de esta manera pueden destinar recursos a otras actividades de mayor prioridad durante ese período, sin que exista un deterioro en el estado de su red vial por encima de lo ya admitido antes de la pandemia. Con el paso del tiempo, la serie más completa de datos de Google está disponible hasta mediados de 2021, lo que permite corroborar o ajustar las predicciones realizadas, buscando obtener un valor lógico actualizado para diferir los trabajos en el primer semestre de 2022. Como resultado relevante se tiene que se pueden diferir las intervenciones siete meses y medio debido a las restricciones impuestas, optimizándose de ese modo el empleo de los recursos disponibles.