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Item Avenida urbana con 8 años de servicio donde se empleó un geocompuesto para impedir el reflejo de fisuras(2020) Delbono, Héctor Luis; Fensel, Enrique Alberto; Botasso, Hugo Gerardo; Ricci, Luis Agustín; Pisano, David DiegoEl Centro de Investigaciones Viales LEMaC, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata; desde hace 20 años viene recorriendo el camino de la investigación de los materiales geosintéticos, especialmente de aquellos aplicados a las obras viales. En particular, en esta oportunidad, se presenta el artículo referido al ensanche de una avenida urbana en el cual se empleó un geocompuesto para impedir el reflejo de las juntas del pavimento antiguo al pavimento nuevo. Se han efectuado valoraciones previas en laboratorio como comprobaciones posteriores sobre núcleos calados del pavimento. La obra ha sido ejecutada durante los primeros meses del año 2012 realizando predicciones con modelos de laboratorio y se ha planteado un seguimiento de su comportamiento en campo presentando su estado actual después de 8 años de servicio.Item Geocompuesto en ampliación de calzada para evitar el reflejo de fisuras de juntas de base en recapeo asfáltico(Geosynthetics, 2017-10-18) Delbono, Héctor Luis; Fensel, Enrique Alberto; Botasso, Hugo Gerardo; Pisano, DavidDurante el año 2012 se realizó el ensanche en una importante vía urbana de alto tránsito en la Ciudad de La Plata donde se propuso como solución interponer un producto capaz de absorber los movimientos diferenciales en la junta constructiva entre el antiguo pavimento y el nuevo ensanche; para ello se seleccionó un material geocompuesto. Para equiparar paquetes estructurales el proyecto de ensanche contempló la ejecución de una base de hormigón (como base comparable a la de adoquinado existente); sobre el pavimento asfáltico existente se realizó un fresado en la zona de la junta constructiva hasta el nivel de base de hormigón del ensanche, se realizó un riego de adherencia y se procedió a la colocación del geocompuesto sobre la junta constructiva, para luego colocar y compactar la nueva carpeta de rodamiento asfáltica para nivelar la superficie de calzada.Item Desempeño de geocompuesto en una rehabilitación y valoración de su aporte estructural(CILA, 2015-11-16) Botasso, Hugo Gerardo; Delbono, Héctor Luis; Fensel, Enrique Alberto; Rivera, José Julián; Pisano, DavidEn otras ocasiones el grupo de trabajo ha presentado desarrollos en los que se mostraba el empleo de geocompuestos con el propósito de modificar la velocidad de propagación en capas asfálticas de fisuras provenientes de capas subyacentes rehabilitadas. Para ello se han utilizado experiencias de laboratorio empleando equipos dinámicos que permitieron modelizar los mecanismos de deterioro producidos. Después de algo más de un año de una de las experiencias exitosas en la Autopista Américo Vespucio Norte, de la red de accesos a Santiago de Chile, en base a tramos homogéneos, con y sin la incorporación del geocompuesto, se realizaron mediciones de deflexiones con el FWD donde se apreció un incremento en el número estructural efectivo. A raíz de esto se planteó el presente trabajo, que pretende analizar si el aporte realizado por el geocompuesto en campo es relacionable con los resultados obtenidos en laboratorio mediante un ensayo característico, denominado de Módulo de Rigidez, adaptando el equipo de módulo dinámico según la norma Europea EN 12697/26. El ensayo se utiliza originalmente para evaluar la resistencia a la fatiga de materiales bituminosos para pavimentación. Se busca conocer si el aporte que un geocompuesto genera en el coeficiente de aporte estructural del refuerzo es predecible mediante esta sistemática de ensayo.