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Item La gestión del conocimiento en organizaciones inteligentes(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-03) Perego, Luis Héctor; Marteau, Silvia AlejandraLas organizaciones, con la necesidad de diferenciarse en la construcción de su ventaja competitiva, en la 4.0 revolución industrial, deben apelar a la estrategia de gestionar el conocimiento disponible. Las organizaciones modernas que se adecuaron a los cambios de esta megatendencia se reorientaron hacia un nuevo enfoque gerencial. Este nuevo modelo denominado “gestión del conocimiento” alcanzó consenso entre los distintos autores, que de manera unánime destacan la importancia del conocimiento desarrollado a partir del manejo dinámico de la información, que caracteriza la nueva etapa del desarrollo organización. Esta gestión de conocimiento en las organizaciones puede ser abordado a partir de los trabajos de Peter Senge (1993), Nonaka & Takeuchi (1995) y Choo (2006) que permite modelizar la creación del conocimiento organizacional para proyectarlas como Organizaciones Inteligentes.Item Reflexiones sobre las competencias para la gestión de proyectos de I+D en países en desarrollo(Universidad Santiago de Chile, 2021-08) Perego, Luis Héctor; Marteau, Silvia AlejandraEn el año 2006, el informe Pisa presenta los resultados sobre competencia científica, incorporando las dimensiones de valores y actitudes de los estudiantes, sobre los conocimientos y destrezas que estos deben adquirir para abordar las distintas problemáticas desde la óptica de la ciencia y su metodología. Las actividades complejas requieren de un número variado de competencias; estas a su vez, pueden ser especificadas por sus características, establecidas en tareas concretas que finalmente son incluidas en la competencia global. En el caso de las instituciones académicas de países en donde el Estado es el principal financiador, y que poseen áreas específicas de I+D, que pretendan ser más efectivas y eficientes en el proceso de transferir los resultados de las investigaciones, las competencias administrativa y política son indispensables para poder convertir las ideas en acción. Es llamativo que la mayoría de los trabajos referidos a las competencias de los profesionales dedicados a actividades de I+D, que realizan actividades complejas, no consideren competencias Emocionales y Sociales. En este escrito reflexivo se pretende analizar los distintos componentes, habilidades y competencias requeridas para que los responsables de proyectos de I+D, que se llevan a cabo en países en desarrollo, alcancen elevados estándares en el proceso de transferir los resultados de sus investigaciones.Item La gestión del conocimiento en organizaciones inteligentes(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2022) Perego, Luis Héctor; Marteau, Silvia AlejandraLas organizaciones, con la necesidad de diferenciarse en la construcción de su ventaja competitiva, en la 4.0 revolución industrial, deben apelar a la estrategia de gestionar el conocimiento disponible. Las organizaciones modernas que se adecuaron a los cambios de esta megatendencia se reorientaron hacia un nuevo enfoque gerencial. Este nuevo modelo denominado “gestión del conocimiento” alcanzó consenso entre los distintos autores, que de manera unánime destacan la importancia del conocimiento desarrollado a partir del manejo dinámico de la información, que caracteriza la nueva etapa del desarrollo organización. Esta gestión de conocimiento en las organizaciones puede ser abordado a partir de los trabajos de Peter Senge (1993), Nonaka & Takeuchi (1995) y Choo (2006) que permite modelizar la creación del conocimiento organizacional para proyectarlas como Organizaciones Inteligentes.Item Superando las barreras de implementación de SGEn en PyMEs mediante la gestión del conocimiento(2024-03) Vergini, Silvana; Gil, Marcelo; Maccarone, José Luis; Valle Espinosa, LuillingEl presente trabajo se gesta cuando se presenta la oportunidad de trabajar en Sistemas de Gestión Energética con dos PyMEs de la Provincia de Buenos Aires y en ambas surge el mismo inconveniente: la falta de información básica sobre la organización y sus procesos. De esta experiencia, se obtuvo una conclusión inicial fundamental: resulta imposible im-plementar cualquier enfoque de gestión energética sin asegurarse previamente de contar con la información esencial para llevar a cabo dicho proceso. Impulsado por esta razón, se desarrolló una Metodología de Implementación de un Sistema de Gestión Energética, que se complementa con un modelo de Gestión del Conocimiento. El propósito principal de esta metodología es superar dos obstáculos recurrentes en las PyMEs al implementar un sistema de gestión energética: la escasa información disponible sobre opciones de mejora en eficiencia energética y las limitaciones en la gestión de esta información. El proceso inicial de esta metodología involucró la búsqueda, análisis y, en algunos casos, la creación de información relacionada con los recursos humanos, procesos, instalaciones, equipos y cultura organizacional de la empresa. Posteriormente, se procedió con la capacitación del personal, diseñando los contenidos en función de la información recopilada en la etapa anterior. Esto incluyó consideraciones como cantidad de trabajadores, niveles educativos, roles laborales, conocimientos previos en eficiencia energética y hábitos de gestión de información. El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los empleados conocimientos sobre eficiencia energética y herramientas para la gestión del conocimiento. Para promover un aprendizaje significativo, se buscó generar un ambiente participativo y adicional-mente, se facilitó a las empresas el material de la capacitación, a fin de que puedan utilizarlo como recurso de consulta a futuro. Si bien el impacto real generado podrá verse reflejado en el mediano y largo plazo, es importante destacar que la metodología propuesta ha logrado generar un cambio cultural en la organización, centrándose en el aprovechamiento del conocimiento. Esto se ha evidenciado a través de la adopción, por parte de los empleados, de hábitos y buenas prácticas en la gestión de la energía y de la información en general. Se considera que esta metodología tiene el potencial de contribuir significativamente, con acciones de baja o nula inversión, a que las empresas superen las barreras planteadas. Esto implica adquirir conocimientos en Eficiencia Energética y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad de valorar, gestionar y compartir este conocimiento de manera efectiva para la toma de decisiones.