FRH - Investigación y Posgrado - Publicaciones
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Item Arquitectura de receptor GPS definido por software(2016) Larosa, Facundo Santiago; Mignone, Martín Nicolás; Ghignone, Ramiro Adrián; Castelucci Vidal, Iván; Giampetruzzi, Julián Guido; Guanca, AníbalEl objetivo del proyecto es desarrollar una arquitectura de receptor GPS definido por software con características de interés para la modelización de la trayectoria de un vector / vehículo aéreo, tales como: alta tasa de actualización de datos, incorporación de algoritmos de corrección de datos, reducción del tiempo de sincronización de los lazos de seguimiento del receptor, implementación de algoritmos de navegación con acoplamiento débil o fuerte y la integración de sensores inerciales para complementar la navegación.Item Arquitectura multinúcleo asimétrica para registrador de variables de vuelo para cohetes experimentales(2017) Larosa, Facundo Santiago; Fernández, Martín Gabriel; Castelucci Vidal, Iván; Mignone, Martín NicolásEl objetivo de este trabajo es presentar la implementación multinúcleo de un registrador de vuelo de variables provenientes de diferentes sensores (giróscopo, acelerómetro, magnetómetro de tres ejes, barómetro, sensor de temperatura y modulo GPS) para cohetes experimentales. Para ello, se propone la utilización de una arquitectura multinúcleo asimétrica basada en el microcontrolador LPC4337. La utilización de una arquitectura multinúcleo permite distribuir convenientemente las responsabilidades de procesamiento entre los núcleos de la plataforma mejorando la performance del sistema en general. El diseño de software propuesto se basa en técnicas que favorecen la modularidad y la abstracción de forma tal de facilitar la integración a futuro de nuevos sensores y nuevas funcionalidades de procesamiento.Item Caracterización tribológica de estructuras de impresión 3D en ácido poliláctico sobre discos abrasivos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción Sólida; Argentina., 2023) Quiroga, Luciano; De Antoni, Camila; Costa, Ezequiel; Ferreyra, León A.; Cancelare, Selene; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) en PLA (PoliLactic Acid) son ampliamente utilizadas en variadas aplicaciones. Las propiedades tribológicas de las piezas elaboradas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo investigar las características en desgaste y fricción de pines construidos en PLA sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on- Disc, basados en norma ASTM G99. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno.Item Clasificación de estructuras de hielo en el glaciar Viedma con imágenes satelitales ópticas y de radar(2016) Gari, Jorge Marcelo; Ortone Lois, Ailin Sol; Fernandez Andronaco, Daniel; Macote Yparraguirre, Erick; Pilato, Guido LuisLa utilización de imágenes satelitales permite recolectar información en sitios remotos, abarcando una gran superficie de análisis y monitoreando visualmente áreas de difícil acceso, lo cual implicaría un gran costo tanto en tiempo como de recursos económicos. Esto es importante en una zona como la del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, donde se ubica el glaciar Viedma. A pesar de ser el mayor en tamaño del Parque Nacional, este glaciar ha sido muy poco estudiado, por lo que resulta esencial realizar algunas aproximaciones en materia de reconocimiento de su morfología y comportamiento, ya que ocupa una región de importancia natural, hídrica y paisajística. En el presente trabajo se buscó probar metodologías de estudio y clasificación de estructuras de hielo en el Glaciar Viedma combinando imágenes ópticas y de radar. Se estudió la capacidad de la imagen radar de la misión Sentinel 1A de la ESA (European Space Agency: Agencia Espacial Europea) en combinación con una imagen óptica del satélite SPOT 5 (Satellite Pour l’Observation de la Terre: Satélite Para la Observación de la Tierra), a partir de técnicas de procesamiento digitales que integran la información de ambas imágenes. Se destaca la importancia del uso de la tecnología radar como una ayuda invalorable para el estudio de zonas con características climáticas típicas de la Cordillera Patagónica, donde la mayor parte del tiempo se encuentra cubierto de nubes. Se evaluó de esta forma el aporte que ofrecen ambos sensores para definir y caracterizar los tipos de hielo y sus combinaciones con detritos rocosos, agua y nieve, que puede encontrarse en un glaciar de estas magnitudes, generando una cartografía temática de las unidades identificadas.Item Comportamiento en fricción y desgaste de ácido poliláctico (PLA) con distintos patrones y densidades de relleno(2023) Rojas, Pablo A.; Ramos, Gonzalo D.; Angiano, Jeremías E.; Angiano, Alejo N.; Ferreyra, León A.; Martynenko, Vitaly; Zanin, MaximilianoEn los últimos años las piezas construidas por técnicas de modelado por deposición fundida (FDM) con ácido poliláctico (PLA) han sido ampliamente utilizadas para diversas aplicaciones. En tecnologías del transporte, este material y técnicas se emplean para la elaboración de componentes estructurales y mecánicos de prototipos vehiculares a escala. Las propiedades tribológicas de las piezas manufacturadas por estas técnicas no solo dependen del material, sino también del tipo de densidad y patrón de relleno. El presente trabajo tiene como objetivo comparar las características en desgaste y fricción de pines de PLA con dos patrones y tres diferentes densidades de rellenos sobre discos abrasivos en ensayos Pin-on-Disk. Los ensayos se realizaron a velocidad de 0,033 m/s con carga de 40 N durante 1800 s. Se ha observado que la densidad de deposición tiene mayor influencia en parámetros tribológicos que el patrón de relleno. Se observa una clara tendencia de reducción de la tasa de desgaste con el aumento de la densidad de relleno. Los pines con densidad de relleno de 100% presentan una reducción de la tasa de desgaste de un 44% respecto de los pines con un 50% de densidad de relleno en ensayos con papel abrasivo (grit 150). En los ensayos con papeles abrasivos más finos (grit 600) también se observa una reducción del desgaste con el aumento de la densidad de relleno. El comportamiento en fricción permanece prácticamente estable indistintamente de patrón y densidad de relleno para un mismo papel abrasivo en la contraparte, mostrando un coeficiente de fricción promedio en el periodo estable de 0,6.Item Desarrollo de un sistema embebido de fusión de sensores para cálculos de orientación(Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (2018 ago 15-17 : Córdoba), 2018) Ghignone, Ramiro Adrián; Larosa, Facundo Santiago; Castelucci Vidal, Iván; García Cabana, MatíasEl presente trabajo describe el proceso de desarrollo, implementación y optimización de un sistema de fusión de datos de sensores a partir de mediciones inerciales provistas por un registrador de diseño propio. Se evaluaron distintas alternativas de fusión posibles eligiéndose finalmente un Filtro Kalman Extendido de cuatro variables de estado. El algoritmo fue implementado en C sobre una placa EDU-CIAA y optimizado mediante las instrucciones en lenguaje ensamblador nativo del núcleo ARM Cortex -M4F. El sistema de fusión mostró un desempeño adecuado para los requerimientos de estimación establecidos y se comprobó una mejora notoria en el tiempo de procesamiento tras el proceso de optimización.Item Desarrollo y validación de algoritmos en C para cálculo de posición de usuario en el sistema GPS(2016) Larosa, Facundo Santiago; Mignone, Martín Nicolás; Castelucci Vidal, Iván; Ghignone, Ramiro Adrián; Giampetruzzi, Julián GuidoEn el presente trabajo se describe el algoritmo utilizado para calcular la posición de usuario a partir de datos de la constelación GPS implementado en lenguaje C. El algoritmo fue validado en tiempo real utilizando como datos de entrada un receptor GPS comercial el cual puede ser interrogado para proveer los datos de navegación y observables de los satélites en vista. Los errores promedio fueron consistentes con los de la especificación del sistema GPS. Este tipo de algoritmos se utilizan consistentemente para implementar receptores GPS definidos por software, lo que permite fabricar receptores flexibles y fácilmente integrables a otras plataformas de navegación.Item Determinación de la resistencia residual para placas fisuradas de materiales compuestos fibra-metal(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Investigación Mecánica de la Fractura, 2023) Paiva, Maximiliano; Ríos, Juan Carlos; Asta, Eduardo; Balderrama, Juan José; Cambiasso, FranciscoLos materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal, FML (Fiber Metal Laminates), consisten en láminas delgadas de metal en forma alternada con capas de material compuesto. En este trabajo se determina la resistencia residual de material FML para dos geometrías de placa con fisura a partir de valores de tenacidad a la fractura J, tanto obtenidos por ensayo como por simulación aplicando un modelo elástico no lineal de cálculo por elementos finitos (FEM) que desarrolla una predicción del comportamiento de tenacidad a la fractura. Para la simulación de la propagación de la fisura en la probeta de FML se aplicó un modelo 2D con elementos cohesivos. Se utilizaron dos tipos diferentes de formulación de elementos cohesivos, para simular el mecanismo de falla que presentan los materiales compuestos híbridos, en presencia de la propagación de la fisura. Los resultados obtenidos con los modelos FEM que predicen el avance de la fisura, en términos del gráfico carga-desplazamiento, han sido comparados con los resultados de ensayos de mecánica de la fractura elastoplástica, aplicando el criterio de la integral J de acuerdo con la norma ASTM E-1820. En los ensayos como en AJEA – Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN Universidad Tecnológica Nacional 4, 5 Y 6 de septiembre de 2023 4to de Congreso sobre medios de transporte y tecnologías asociadas Pág.2 el modelo FEM se utilizaron probetas C(T) de material FML CARALL, fabricadas a partir de aluminio 1050 y fibras de carbono NCT-301 unidireccionales impregnadas en resina epoxi. Se utiliza un arreglo 4/3 (Al-0-Al90-Al-0-Al), siendo 0 y 90 la orientación de la fibra de carbono respecto a la dirección de laminación de la aleación de aluminio. Por su parte, a partir de los resultados de J, en términos del parámetro de tenacidad a la inestabilidad (Jc), tanto del modelo predictivo de simulación FEM como del ensayo J, se calcula la resistencia residual en placa plana con geometría de fisura superficial y totalmente pasante.Item Determinación de la tenacidad a la fractura y la resistencia residual en materiales compuestos fibra-metal(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Investigación Mecánica de la Fractura, 2023) Paiva, Maximiliano; Ríos, Juan Carlos; Asta, Eduardo; Balderrama, Juan José; Cambiasso, FranciscoLos materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal, FML (Fiber Metal Laminates), consisten en láminas delgadas de aluminio en forma alternada con capas de fibra unidireccionales embebidas en una matriz de resina epoxi. En este trabajo se utiliza un modelo elástico no lineal de cálculo por elementos finitos (FEM) que desarrolla una predicción del comportamiento de tenacidad a la fractura. Para la simulación de la propagación de la fisura en la probeta de FML se aplicó un modelo 2D con elementos cohesivos. Se utilizaron dos tipos diferentes de formulación de elementos cohesivos, para simular el mecanismo de falla que presentan los materiales compuestos híbridos, en presencia de la propagación de la fisura. Los resultados obtenidos con los modelos FEM que predicen el avance de la fisura, en términos del gráfico carga desplazamiento, han sido comparados con los resultados de ensayos demecánica de la fractura elasto-plástica, aplicando el criterio de la integral J de acuerdo con la norma ASTM E-1820. En los ensayos como en el modelo FEM se utilizaron probetas C(T) de material compuesto CARALL, fabricadas a partir de aluminio 1050 y fibras de carbono NCT-301 unidireccionales impregnadas en resina epoxi. Se utiliza un arreglo 4/3 (Al-0-Al- 90-Al-0-Al), siendo 0 y 90 la orientación de la fibra de carbono respecto a la dirección de laminación de la aleación de aluminio. Por su parte, a partir de los resultados de J, en términos del parámetro de tenacidad a la inestabilidad (Jc), tanto del modelo predictivo de simulación FEM como del ensayo J, se calcula la resistencia residual en placa plana con geometría de fisura superficial y totalmente pasante.Item Dinámica del movimiento en los glaciares escondidos del CHPS(2020) Ortone Lois, Ailin Sol; Pilato, Guido Luis; Gari, Jorge Marcelo; Barrios, Abril; Macote Yparraguirre, Erick LeonelEn los glaciares ubicados al suroeste del Campo de Hielo Patagónico Sur, denominados Glaciares Escondidos, se verifica un marcado retroceso de sus frentes, sobre todo en los últimos 35 años. La cuenca continental que divide los dos océanos, está actualmente localizada en estos glaciares. En efecto, la alimentación de los glaciares Dickson y Frías se hacía originalmente por una sola corriente de hielo. Comenzando por la zona del cerro Cubo, sus aguas recorrían los más de 250 km necesarios para atravesar por completo la árida llanura de la Patagonia, y desembocar finalmente, en el Océano Atlántico. En el presente estudio multitemporal con imágenes de sensores ópticos de resolución espacial media Landsat y Sentinel, se realizó un seguimiento de la dinámica de los mismos, observando formaciones de lagos proglaciarios, acumulación de sedimentos en el movimiento de las morenas y obteniendo a su vez conclusiones relacionadas a la cuenca hídrica. Asimismo, se estimaron velocidades superficiales del hielo sobre estos glaciares mediante mediciones multitemporales y la técnica de offset tracking, en base a imágenes satelitales de radar. Esta área fue seleccionada ya que en estudios desarrollados durante proyectos anteriores se pudieron observar grandes modificaciones en la misma, el retroceso es notorio desde la década del 80. Es importante aclarar que no existen muchos antecedentes de investigación en el país mediante imágenes satelitales de este glaciar.Item Diseño Conceptual de un Sistema MagLev a pequeña escala(CAEDI 2024 - CADI, 2024) Barone, Marcelo; Nagle, GustavoLa necesidad de incrementar la capacidad del transporte, en particular mejorar la eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente global, ha promovido hacer avances en la tecnología MagLev. La misma, se propone como una alternativa sostenible y más limpia. Dado que es un sistema electrificado, lo hace compatible con el uso de recursos energéticos renovables, aportando sustentabilidad al sistema. Como nuevo tipo de tecnología de transporte, los trenes MagLev han mostrado algunas ventajas adicionales a saber: bajo nivel de ruido, buena capacidad en pendientes, pequeños radios de giro, entro otras, lo que los hace adecuados para uso urbano de transporte tanto en velocidades medias como altas. El tren de levitación magnética utiliza fuerzas producidas por campos magnéticos para suspender, guiar e impulsar el vehículo sobre la vía. En este trabajo, se propone un diseño conceptual de un sistema MagLev en una pequeña escala para utilización experimental, en dicho diseño, la levitación se consigue creando un campo magnético entre el tren y la pista usando imanes montados en la parte superior de la pista y en la parte inferior del vehículo. Finalmente, se propone una configuración novedosa con un sistema de suspensión híbrido, que combina bobinas electromagnéticas con imanes permanentes, para aumentar la fuerza de suspensión, colaborando con el rendimiento y la disminución de pérdidas de potencia. El presente trabajo se propone como puntapié para dar inicio al desarrollo de la tecnología MagLev en nuestro país.Item Dispositivo de adquisición y registro de datos para cohetes experimentales(Congreso Argentino de Tecnología Espacial (7° : Córdoba : 2017), 2017) Larosa, Facundo Santiago; Mignone, Martín Nicolás; Castelucci Vidal, Iván; Fernández, Martín GabrielEl objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo capaz de registrar múltiples datos en un vehículo/vector aéreo a fin de poder, en tiempo diferido, determinar la trayectoria y características principales de vuelo a partir de un solo dispositivo integrado, que contenga un conjunto de sensores (giróscopo, acelerómetro, magnetómetro en tres ejes, barómetro, sensor de temperatura y módulo GPS) con el fin de analizar los factores estructurales que influyen en su movimiento y validar los futuros diseños de los mismos, permitiendo generar modelos con mayor precisión utilizando datos reales. Esto permitirá a futuro, tener una realimentación para el mejoramiento continuo de dichos modelos de vuelo.Item Effect of Composition and Thickness on the Tribological Performance of Epoxy-MoS2 Composite Coatings in Reciprocating Block on Ring Test(2023) Zanin, Maximiliano; Prieto, Germán; Tuckart, Walter; Failla, MarceloOver the past two decades, there has been an increasing adoption of protective and lubricant coatings for their usage in threaded connections in the oil and gas industry to reduce both failed connections due to galling and environmental contamination due to lubricant spillage. In this work, the influence of composition and thickness on the tribological performance of MoS2-epoxy matrix composite coatings in reciprocating block-on-ring tests was studied. Epoxy resins with 2.5, 5, and 10 wt.% MoS2 were deposited on SAE 4140 steel blocks using a manual procedure, and after curing, hardness and thickness were measured. The tribological evaluation was performed using a block-on-ring test at low speed (30 mm/s), with reversing sliding direction and continuously varying loads between 0 and 5000 N. These conditions are similar to those encountered on the thread flanks during make-and-break operations in OCTG (Oil Country Tubular Goods) threaded connections. Wear surfaces were examined by optical and scanning electron microscopy (SEM). The wear resistance of coatings containing 2.5 and 5 wt.% of MoS2 strongly depends on their thickness, with a threshold around 70 μm. Coatings with lower thicknesses displayed constant wear rates, which decreased as the MoS2 concentration increased. On the other hand, coatings with thicknesses exceeding 70 μm showed an increase in wear rate proportionate to their thickness. In the case of coatings with 10% MoS2, the friction and wear were not influenced by coating thickness. These coatings exhibited the lowest average coefficient of friction (COF) values (0.06 ± 0.015) and wear rates (3.1 ± 1.3 × 10−8 mm3/N mm) compared to the other compositions tested. This performance is attributed to the formation of tenacious tribofilms on the surfaces.Item Estimación del balance de masas del glaciar Upsala entre los años 1985 y 2016(Simposio Internacional SELPER (17° : 2016 : Puerto Iguazú), 2016) Gari, Jorge Marcelo; Ortone Lois, Ailin Sol; Fernandez Andronaco, Daniel; Macote Yparraguirre, Erick; Pilato, Guido LuisEn el presente trabajo se estimó el balance de masa del Glaciar Upsala a través de imágenes satelitales. El mismo está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, corazón de la Patagonia Argentina y es el segundo glaciar más grande del país, aunque también el que más ha retrocedido en los últimos años. Se perfeccionó una metodología ya desarrollada en un anterior trabajo sobre el Glaciar Viedma, donde se determinaron características del glaciar tales como extensión de hielo, posición y altitud de la línea de nieve (ALN) en diferentes períodos, su relación con la línea de equilibrio (ELA), elevación sobre el terreno y posición del frente del glaciar, así como una estimación del cambio de volumen en el tiempo. Esta metodología permite realizar un cálculo aproximado del balance de masa del glaciar, determinado por la masa de nieve y hielo ganada en un ciclo. En ausencia de mediciones directas, se hace uso de métodos de percepción remota, a partir de imágenes satelitales ópticas de los satélites Landsat 5-TM y Landsat 8-OLI, modelos de elevación de terreno ASTER GDEM V2 y de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) ambos con un pixel de 30 m. y cartas topográficas. Asimismo, se utilizó una imagen radar en banda C del satélite Sentinel 1-A de la ESA, en donde se diferenciaron las zonas de ablación y acumulación del glaciar, utilizando de este modo imágenes todo tiempo en una zona con alta cobertura de nubes para estudios glaciológicos. Los resultados del balance fueron analizados considerando datos de temperatura y precipitación obtenidos de otras fuentes, estableciendo una relación entre los mismos y el área de hielo perdida durante el período de estudio. Paralelamente, se emplearon bases de datos de descarga gratuita y oficial (perteneciente al Instituto Geográfico Nacional) integrándolos con Sistemas de Información Geográfica (SIG). De esta forma, se generaron capas con información de puntos acotados, curvas de nivel y tablas de atributos de los glaciares que abarcan la zona de estudio.Item Estudio multitemporal del glaciar Mayo utilizando imágenes satelitales(2021) Ortone Lois, Ailin Sol; Pilato, Guido Luis; Gari, Jorge Marcelo; Saavedra, Solange; Barrios, AbrilEl objetivo de este trabajo se centra en el estudio del comportamiento de uno de los grandes glaciares del CHPS ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Mayo. A pesar de ser un importante glaciar de valle compuesto (39,59km2 medidos al momento de este trabajo), no se encuentran muchos desarrollos puntuales sobre el mismo. Para analizar su comportamiento nos valdremos de la teledetección, una poderosa herramienta muy utilizada en investigaciones internacionales y nacionales, generando productos como el estudio multitemporal de imágenes satelitales de sensores ópticos a bordo de satélites de observación de la Tierra. Comparando las imágenes satelitales procesadas de la serie Landsat y Sentinel de las últimas décadas, con referencia a una imagen aérea, se pueden medir variaciones en su frente y pérdidas de áreas de hielo, estos datos junto con información meteorológica de la zona de los últimos años, nos permitieron obtener conclusiones sobre el comportamiento de este glaciar.Item Estudio multitemporal en glaciares escondidos entre los años 1986 y 2023(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Radar de Apertura Sintética., 2023) Garolla, Federico Nicolás; González, Melina Sol; Gari, Jorge Marcelo; Ortone Lois, Ailin Sol; Pilato, Guido LuisLos Glaciares Escondidos, con una superficie actual total de 110.384km2, según cálculos propios, se encuentran en el SE del HCP, extremo sur del Parque nacional los Glaciares. Allí se encuentran el Glaciar Frías o Grande, el Glaciar Cubo o Gorra y el Glaciar Dickson, también denominados en su conjunto como Glaciares Escondidos. Estos descienden desde una altitud máxima de 3600 m desde la Cordillera de los Andes, divisoria de aguas en dirección Este hacia territorio argentino, terminando sus frentes en lagos glaciarios como los lagos Argentinos y Viedma y hacia el Oeste en territorio chileno, desembocando en fiordos marinos. En el presente trabajo se busca observar su variabilidad física superficial mediante imágenes satelitales, realizando índices espectrales y clasificaciones que evidencien cambios entre fechas sucesivas. De esta forma, se generan metodologías de estudio y líneas de procesamiento. Mediante este método es posible estimar el estado superficial de un glaciar, haciendo uso de imágenes de los satélites Landsat y Sentinel 2 para el período 1986 - 2023. Se procuró detallar el procedimiento, para propiciar a los lectores una óptima comprensión de nuestros pasos, alentando así la apertura de los conocimientos en pos de mejorar el intercambio científico, para una mejor interpretación de los resultados y metodologías. Se determinó que para el período 1986-2023, el retroceso superficial total de los tres glaciares bajo estudio fue de aproximadamente 17 km2 equivalente en tamaño a dos veces el Lago Titicaca. En consonancia con todos los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS) que están en franco retroceso y conforme a lo advertido visualmente a partir de información satelital, es esperable que estos glaciares indicasen una pérdida de masa.Item Glacier retreat in Patagonia(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo Radar de Apertura Sintética., 2023-10) Ortone Lois, Ailin Sol; Pilato, Guido LuisThe Southern Patagonian Ice Field, with 12,500 km2 of ice and snow, has suffered a marked retreat of its glaciers that has increased in the last 35 years. The area of this ice cap in Argentine territory covers 3,500 km2 where thirteen large glaciers descend to the basins of Viedma and Argentino Lakes, both united to the great mass of continental ice. They have been watched monthly since 1986 by the eyes of the best spotters: Earth Observation Satellites. Since then and mostly in last years, we can observe an increasing velocity with a positive trend and a large volumetric retreat throughout the area, exposing new water bodies and thus modifying the flow of the rivers and lakes. Upsala glacier was considered the longest in Patagonia Argentina, but today it has receded so much that it is separating from its tributaries, such as the Bertacchiglacier. We can observe and measure its retreat by means of Landsat, SPOT and Sentinel satellites time series, among others. The famous Perito Moreno glacier used to form an ice bridge that fell every three or four years. However, it is now on an annual basis. Viedma glacier, the largest in the country, can no longer be visited by boat due to its larger ice breaks that endanger the lake tours: icebergs are so huge that satellites can see them from space.Item Implementación y optimización de una biblioteca embebida para receptor GPS(2016) Ghignone, Ramiro Adrián; Larosa, Facundo Santiago; Castelucci Vidal, Iván; Giampetruzzi, Julián GuidoEl presente trabajo describe la implementación, validación y optimización de una biblioteca embebida para calcular la posición de usuario a partir de datos de la constelación GPS. Dicha librería fue escrita en lenguaje C sobre la plataforma de desarrollo EduCIAA. El algoritmo fue validado utilizando los datos de entrada provistos por un receptor GPS comercial; los errores promedio obtenidos fueron consistentes con los de la especificación del sistema GPS. Adicionalmente, se estudian soluciones para optimizar los tiempos de ejecución del algoritmo, mediante la implementación de las funciones en lenguaje ensamblador nativo del procesador ARM Cortex-M4F.Item Influencia de paneles acústicos en el momento de rolido por acción del viento en viaductos(2023) Meroniuc, Matías; Moreo, Guillermo; Schiavi, Bárbara Denise; Ferrandez, Helios; ;La reciente construcción de viaductos a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto el foco en los fenómenos inherentes a este tipo de construcción elevada. Uno de los aspectos que merecen especial atención es el de la influencia de los vientos cruzados sobre las formaciones que circulan a sobre nivel dado que los mismos toman mayor dimensión a causa de la capa límite terrestre. Esta última surge por la interacción de las corrientes de aire con el suelo, caracterizándose por un incremento de la velocidad del viento relativo conforme aumenta la distancia al piso. En lo que concierne a la construcción adoptada por los viaductos antes mencionados, los mismos constan de paneles acústicos que, dada su forma, tienen influencia en el momento de vuelco de los coches producto de los vientos cruzados. Finalmente, este trabajo estará orientado en conocer como este momento es afectado por la presencia de estas placas.Item Interferencias Eléctricas en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario(CAEDI, 2024) De Ceglia, Pablo Ezequiel; Villella, Daniel Francisco; Olivera Tejera, Carla; Barone, Marcelo Lucas; De Villaflor , AlejandroLa necesidad de modernizar el sistema de transporte ferroviario con tecnologías que permitan el uso de energías renovables que cumplan con el objetivo de transportar personas y cargas en forma segura y eficiente, motiva el estudio de distintas soluciones. Como es sabido, los ferrocarriles electrificados son un medio de transporte que se adapta a las condiciones de las grandes ciudades y aportan sustentabilidad energética y ambiental. En los sistemas ferroviarios, la seguridad de las instalaciones como de pasajeros, presenta los mayores desafíos para los operadores. Es fundamental disponer de un sistema de señalamiento ferroviario que cumpla con estas condiciones. En muchos casos los entornos ferroviarios, cuyas condiciones de mantenimiento no son las adecuadas, muestran deterioro del material que hacen que las prestaciones de seguridad de los sistemas de señalamiento se vean disminuidas. Una consecuencia muy repeda es la fuga de corrientes de tracción interfiriendo con los sistemas de señalamiento a través de las traviesas causando falsas ocupaciones de circuitos de vía, afectando gravemente la seguridad del sistema. En este trabajo se detallan y caracterizan los parámetros eléctricos más relevantes de los circuitos de tracción y señalamiento que determinan las condiciones de funcionamiento de los mismos. Además, se presentan los cálculos de los sistemas y equipos con las propiedades electromagnéticas que deben cumplir los mismos para ayudar a la normalización y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Este trabajo se presenta como una guía a ser considerada en la etapa de diseño de los sistemas de señalamiento ferroviario.