Facultad Regional San Francisco
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Item Comparación del efecto de la limpieza manual o por lluvia sobre la generación fotovoltaica de paneles solares(Universidad Tecnológica Nacional, 2024) Ceré, Esteban; Cignetti, Mateo Antonio; Lazo, Mauricio; Kleibrink, ThoreDesde 2015, en la UTN Facultad Regional San Francisco se encuentra emplazada una instalación solar fotovoltaica piloto de 2,8 kW de potencia. En 2022, se anexó un sistema de monitoreo que permite obtener la irradiación recibida y la energía generada por la instalación. Considerando las características de la ubicación de la instalación y la disponibilidad de datos, se estudió el efecto de la limpieza sobre paneles solares en la generación de energía. Se realizaron, para casos de limpieza manual y natural por lluvia, análisis de correlación entre potencia e irradiación, contabilización de energía e irradiación y comparación de casos puntuales. Se concluyó que una limpieza manual influye en mayor medida que una por lluvia. También que es relevante monitorear las instalaciones solares fotovoltaicas con el fin de obtener una mayor producción de energía. Para este trabajo fue importante la interacción entre docentes, estudiantes y graduados de la facultad.Item Experiencia en instalación y adaptación de sistema de monitoreo para instalaciones fotovoltaicas(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Cignetti, Mateo Antonio; Ceré, Esteban; Lazo, Mauricio; Szwarc, Gerardo D.; Ferreyra, Diego M.En 2015, en la UTN Facultad Regional San Francisco se implementó una instalación solar fotovoltaica de 2,8 kW en formato de generación distribuida. En 2022, se incorporó un sistema de monitoreo para instalaciones fotovoltaicas, que debió ser adaptado a la instalación ya existente. Este sistema permite medir diferentes variables que afectan el funcionamiento, como radiación, temperatura del módulo, temperatura ambiente y velocidad del viento; y monitorear la energía generada por la instalación. Las mediciones se procesan y transfieren a la nube, permitiendo la accesibilidad a los mismos desde un dispositivo con conexión a internet, mediante usuario y contraseña. Durante la instalación se debieron realizar pruebas de funcionamiento sobre banco y corroborar las formas de conexión, para posteriormente definir correctamente los lugares y elementos necesarios en la disposición final de los equipos. La interacción entre docentes, graduados y alumnos jugó un papel fundamental para el desarrollo de la instalación y la transferencia de conocimientos.