Facultad Regional San Francisco

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    Accesibilidad: Característica principal para lograr un producto digital centrado en las personas
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Peralta, Mario G.; Salgado, Carlos; Riesco, Daniel; Baigorria, Lorena; Roqué Fourcade, Luis E.; Montejano, Germán; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    En la interacción con un software, influyen distintos factores además de los propios del producto. Las empresas implementan inteligencia artificial y automatización de procesos para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de usuarios. Pero, ¿cómo impactan en las empresas? ¿Cómo mejoran la experiencia de usuarios? Los consumidores son más propensos a comprar ofertas relevantes y personalizadas. Las experiencias personalizadas pueden aumentar las tasas de conversión un 300% y la IA colabora para lograrlo. Proponemos un modelo de calidad centrado en las personas que las coloca en el centro del desarrollo impulsado por el diseño, que sirve como una guía que ayude a las empresas a posicionarse competitivamente, produciendo software de calidad basado en la experiencia de usuario. Para desarrollar el modelo se tuvo en cuenta la estructura de la Norma ISO 13407:1999, el estándar ISO 25000 e información de la industria del software y servicios informáticos de la región.
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    De las Necesidades de Usuarios a los Requisitos de calidad: Hacia una herramienta basada en SQUARE aplicada a historias de usuario
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Saldarini, Javier; Mansilla, Juan Pablo; Ferreyra, Gastón; Bovo, Sofía Belén; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.; Carrizo, Claudio
    El uso de Historias de Usuario es una de las prácticas más comunes en el desarrollo de software guiado por los métodos ágiles; permiten introducir los requerimientos en el proceso de desarrollo, y consiste en una descripción corta de una funcionalidad valuada por un usuario o cliente de un sistema. Habitualmente, no es común que las especificaciones de Historias de Usuario estén relacionadas a aspectos que no sean de tipo funcionales como, por ejemplo, atributos de calidad que debería tener un producto de software (Performance, Usabilidad, etc.) En el presente trabajo se sientan las bases para el desarrollo de una web app que se integre a JIRASoftware, cuya principal funcionalidad está centrada en mapear las necesidades de calidad de las partes interesadas con características de calidad de producto de software en el contexto de historias de usuario, tomando como marco de referencia la norma ISO/IEC 25030:2019.
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    La Perspectiva Social de la Sostenibilidad del Software
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Leo, Rosana; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Sanchez, Alberto; Roqué Fourcade, Luis E.; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    En la actualidad, en la mayoría de las actividades, los sistemas se informatizaron, esto deriva en la necesidad de que el software reúna ciertos criterios de calidad que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios. Si hablamos de satisfacer necesidades, es importante considerar a la Sostenibilidad, que se refiere a la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social. Dentro del proyecto de investigación “Ingeniería de Software: Estrategias de Desarrollo, Mantenimiento y Migración de Sistemas en la Nube”, en el Laboratorio de Calidad en Ingeniería del Software de la UNSL, se trabaja sobre métricas, indicadores, modelos y métodos de evaluación de calidad. En este contexto, se definió un modelo de calidad del software basado en la Norma ISO 25010, donde se incorpora a la sostenibilidad como característica transversal al mismo. Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas y las métricas de las características del modelo más relevantes a la perspectiva social de la sostenibilidad, se definieron indicadores que permitirán evaluar la contribución del software a la Equidad, la Diversidad y la Inclusión (EDI), teniendo en cuenta que esto representa un desafío por ser una de las dimensiones menos estudiada y más difícil de medir por la complejidad de los indicadores.
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    Una propuesta para incorporar calidad de datos en criterios de aceptación en historias de usuario
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    Actualmente las organizaciones utilizan Sistemas de Información (SI) para cumplir con sus objetivos de negocio y para desarrollar la toma de decisiones efectiva; para que la información obtenida se considere correcta, es necesario que los datos de entrada tengan el nivel de calidad deseado. En el contexto del desarrollo ágil de SI, se utilizan Historias de Usuario (HU) para describir una funcionalidad de sistema que aporte valor para un cliente y/o usuario; en este contexto también se definen criterios de aceptación que representan las condiciones de satisfacción que debe cumplir cada HU para ser aceptada; resulta importante incorporar criterios de aceptación que permitan validar la calidad de los datos de entrada. Lo anterior, nos motivó a presentar una propuesta basada en un proceso que permite incorporar criterios de aceptación basados enRequisitos de Calidad de Datos (RCD), los cuales son obtenidos a través del estándar internacional ISO/IEC 25000.
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    Software Público: Una propuesta para la mejora de la calidad a través de ISO/IEC 25000
    (2022) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Sanchez, Alberto; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.
    En el presente resumen extendido se detallan los aspectos más relevantes de una investigación en curso llevada a cabo por los autores, la misma plantea desafíos en temas relacionados con la calidad del software, en particular, en el desarrollo de software en el Estado Argentino. Los sistemas de información y en particular el software ha adquirido gran relevancia para todo tipo de organizaciones y, asociado a ello, la calidad de estos también se ha convertido, hoy en día, en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, sus procesos más importantes dependen de los sistemas informáticos y el software asociado a ellos. Los Organismos que pertenecen al Estado Argentino están convocados para llevar distintos tipos de iniciativas en el marco del Plan de Modernización del Estado, uno de los canales operativos y de soporte para materializar esas iniciativas lo constituye la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), específicamente dentro de la estructura de esta oficina existe el Equipo de Software Público, cuya misión es promover y facilitar el desarrollo del Software Público. El término de software Público hace referencia a aquella solución tecnológica de software desarrollada, usada, modificada y distribuida para facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales por el Estado y para el Estado. Dentro de este marco operativo existen distintos instrumentos que asisten a los Organismos para el desarrollo y mantenimiento de software, uno de ellos, es el Código de Buenas Prácticas en el desarrollo de software público, el cual es una guía técnica para el desarrollo sustentable de software en la Administración Pública, esta guía fue publicada en Abril del año 2019. Visto el marco descripto anteriormente, es que la investigación mencionada aborda la necesidad de indagar sobre qué aspectos y en qué medida los instrumentos puestos a disposición para el desarrollo del Software Público contemplan la calidad del software. Específicamente los objetivos de la investigación están centrados en desarrollar una propuesta, que, desde la perspectiva de la calidad de productos de software y tomando como marco de referencia lo establecido en la familia de normas ISO/IEC 25000 sirvan como soporte para la identificación, evaluación, selección y especificación de requisitos de calidad para el desarrollo del Software Público.
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    Hacia la adaptación de Scrum para incorporar calidad de datos en ámbito del desarrollo ágil
    (2022) Carrizo, Claudio; Saldarini, Javier; Castillo, Gonzalo; Bovo, Sofía Belén; Cortese, Rocío; Caro, Angélica; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    En la actualidad, la mayoría de las organizaciones utilizan Sistemas de Información (SI) para llevar adelante sus procesos de negocio y toma de decisiones. Los sistemas informáticos son parte de los SI, y uno de sus elementos principales son los datos. Estos comúnmente son utilizados en diferentes ámbitos, como por ejemplo, procesos de negocio, gestión del conocimiento, toma de decisiones, explotación de la información, analítica de datos, etc. Por este motivo, resulta lógico pensar que los datos deben tener un nivel de calidad adecuado, de manera que las organizaciones puedan cumplir sus objetivos estratégicos. En el ámbito del desarrollo ágil, no es común definir, especificar e implementar requisitos de calidad en relación a los datos, y la metodología ágil Scrum no es la excepción. El objetivo de esta línea de investigación consiste en realizar una propuesta de adaptación del Framework de Scrum, para que se considere la definición, especificación e implementación de requisitos de calidad de datos, usando como referencia la Norma ISO/IEC 25000. La principal contribución de esta investigación consiste en ayudar a garantizar la calidad de los datos en contexto del desarrollo ágil, particularmente cuando se usa Scrum.
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    Un método para definir requisitos de calidad de datos en contexto del desarrollo ágil con scrum
    (2023-01) Carrizo, Claudio; Saldarini, Javier; Caro, Angélica; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    Los Sistemas de Información son los encargados de proveer información a los usuarios dentro de las organizaciones, a fin de que estos puedan llevar adelante los procesos comerciales y la toma de decisiones. En muchas ocasiones, resulta un desafío contar con información adecuada, debido a problemas en la calidad de los datos, sobre todo en el momento en que se produce el dato. En el ámbito del desarrollo ágil, existen escasas propuestas que tengan un enfoque hacia el resguardo de la calidad de los datos. En este sentido, se observa que no es muy común la incorporación de requisitos de calidad de datos en etapas tempranas del desarrollo. El presente trabajo propone un método que permita guiar la especificación temprana e implementación de Requisitos de Calidad de Datos, definidos desde la perspectiva de la producción de datos. Este método está basado en un conjunto de Normas de la Serie de Estándares ISO/IEC 25000, y está enfocado en el contexto del desarrollo ágil, guiado por Scrum. También se proporciona una herramienta que permite facilitar y/o agilizar la aplicación del Método. Esta propuesta pretende ser un aporte de valor en pos de resguardar la calidad de datos de los productos de software
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    Desarrollo de software público: Un aporte para la mejora de la calidad
    (2023) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Armando, Silvana María; Trasmontana, Julio; Mansilla, Juan Pablo; Ferreyra, Gastón; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    Los Organismos que pertenecen al Estado Argentino están convocados a llevar adelante distintos tipos de iniciativas en el marco del Plan de Modernización del Estado; uno de los canales operativos y de soporte para materializar esas iniciativas, lo constituye la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), específicamente dentro de la estructura de esta oficina existe el Equipo de Software Público, cuya misión es promover y facilitar el desarrollo del Software Público. El término de Software Público hace referencia a aquella solución tecnológica de software desarrollada, usada, modificada y distribuida, que permita facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales, por el Estado, y para el Estado. Dentro de este marco operativo existen distintos instrumentos que asisten a los Organismos para el desarrollo y mantenimiento de software, uno de ellos, es el Código de Buenas Prácticas en el desarrollo de software público, el cual consiste en una guía técnica para el desarrollo sustentable de software en la Administración Pública. Esta guía fue publicada en abril del año 2019. Visto el marco descripto anteriormente, es que el presente trabajo aborda la necesidad de indagar sobre qué aspectos, y en qué medida, los instrumentos puestos a disposición para el desarrollo del Software Público, contemplan la calidad del software. Específicamente el desarrollo de este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta que, desde la perspectiva de la calidad de productos de software, y tomando como marco de referencia lo establecido en la familia de normas ISO/IEC 25000, sirvan como soporte para la identificación y especificación de requisitos de calidad para el desarrollo del Software Público.
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    Identificación y especificación de requisitos de calidad: Un aporte para la mejora del desarrollo del software público
    (2023) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Mansilla, Juan Pablo; Sanchez, Alberto; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.
    El Software Público es aquella solución tecnológica de software desarrollada, usada, modificada y distribuida, la cual permite facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales, por el Estado, y para el Estado. La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), entre otras, tiene la misión de promover y facilitar el desarrollo del Software Público, para ello desde la ONTI se promueven distintos instrumentos que asisten a los Organismos para el desarrollo y mantenimiento de software, uno de ellos, es el Código de Buenas Prácticas en el desarrollo de software público, el cual consiste en una guía técnica para el desarrollo sustentable de software en la Administración Pública. Visto el marco descripto anteriormente, es que el presente trabajo aborda la necesidad de indagar sobre qué aspectos los instrumentos puestos a disposición para el desarrollo del Software Público, contemplan la calidad del software. Específicamente este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta que, desde la perspectiva de la calidad de productos de software, y tomando como marco de referencia lo establecido en la familia de normas ISO/IEC 25000, sirvan como soporte para la identificación y especificación de requisitos de calidad para el desarrollo del Software Público.
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    La utilización de Recursos Educativos Abiertos para fortalecer la continuidad de los aprendizajes de estudiantes del profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis
    (AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Alanis Zavala, Mariana; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Baigorria, Lorena; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio
    Especialmente estos últimos años, nos han demostrado que es posible acceder al conocimiento generado por otros más allá de las paredes del aula, de la escuela; en este sentido, es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que futuros docentes puedan acceder a experiencias educativas que les permitan utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Por lo anteriormente expresado, es que se está trabajando con la incorporación de recursos educativos abiertos en la formación de docentes del profesorado de educación primaria del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, en relación a la enseñanza de Matemática en el nivel primario, fortaleciendo la continuidad de las trayectorias estudiantiles.