Facultad Regional San Francisco
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Item Situación laboral y satisfacción en las empresas de San Francisco y zona(2017-09) Yennerich, Germán; Cerutti, Gabriel Rubén; Ponce, Valeria; Bruno, Javier; Toloza, Alberto Ramón; Fusero, Ezequiel Alejandro; Piris, YamilaEn este Proyecto se entrevistarán los miembros de diez industrias, para establecer cómo influyen en la satisfacción de los trabajadores, los siguientes factores: • Edad. • Nivel de estudios. • Puesto de trabajo y su tecnología. • Sugerencias de cambios. La satisfacción laboral es un estado de bienestar a partir de la percepción subjetiva que se tienen de las experiencias laborales. Con las respuestas de los empleados se ha diseñado un índice de satisfacción, para comparar las empresas. Hasta ahora se entrevistaron 59 empleados de cinco industrias, con estos resultados: • Correlación positiva entre la satisfacción laboral, con la edad de los empleados y su antigüedad en la empresa. • La relación entre el nivel de estudios y la satisfacción no se ha podido establecer. • El puesto informatizado genera satisfacción cuando es un desafío para el operario, no así entre el personal con estudios superiores. Informatizar el puesto para automatizar el trabajo, es una de las propuestas más nombradas. • Las propuestas de mejoras las hacen tanto los empleados satisfechos como los que no, los primeros nombran más cantidad de actividades placenteras. La empresa se debe considerar como un sistema socio-técnico, donde las características de la tecnología utilizadas tienen que ser coordinadas con las características de los empleados, a través de la gestión, para lograr eficacia en la producción y satisfacción en el trabajo.Item Consecuencias ergonómica en la evolución de la interfaz persona maquina(edUTecNe – Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, 2021-06) Yennerich, Germán; Toloza, Alberto Ramón; Cerutti, Gabriel Rubén; Pogliano, Noelia; Castellano, Ignacio AndrésEl presente informe describe el estado de avance de dos Proyectos de Investigación: - “Clima Organizacional y Ergonomía en la Industria y en la Escuela”, de la UTN. - “Incidencia de la Cervicalgia en los Estudiantes y Docentes”, de la UNVM. A partir de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII, las máquinas empiezan a ser el factor más importante en la producción, sobre todo por su rapidez, desplazando a los artesanos y sus herramientas. Este proceso de renovación de los instrumentos de producción, gracias a la introducción de conocimientos tecnológicos continúa en un cambio permanente, que implica nuevas exigencias a la relación que los operarios o usuarios tienen con las máquinas. Esta relación, a la que llamamos interfaz, evoluciona del uso de los comandos de la máquina, a la introducción del uso de la escritura, para llegar a la posibilidad de interactuar con la máquina a través del habla y gestos del operario. En este último caso se habla de diálogo hombre máquina, en lo que se considera una comunicación “natural” entre ambos, de allí el nombre de Natural User Interfaces (NUIs). Este tipo de interfaz haría posible el fin del uso de periféricos, como el mouse y el teclado en el caso de la computadora, permitiendo la libre movilidad del operario. Esto implicaría una ventaja al disminuír los problemas del trabajo estático, como la cervicalgia, que es una de las molestias más comunes en función de la postura. Nuestro trabajo analiza esta evolución de la interfaz, centrándonos en el caso del trabajo de docentes dialogando en la enseñanza virtual. Para ello se encuestaron 62 docentes de la UTN Regional San Francisco y 11 docentes de la UNVM, quienes en el marco del Aislamiento Social Obligatorio 2020, realizaron su trabajo de manera virtual. La mitad de los docentes han tenido problemas en este diálogo virtual, este trabajo analiza hasta qué punto se puede considerar natural una comunicación si está mediada por la máquina. Para ello se utiliza la teoría de Raymond Panikkar, que postula que las máquinas evolucionan hacia la ontonomía, es decir hacia un estado intermedio entre la autonomía y la dependencia del operario. Esta evolución se relaciona con los conceptos de in the loop, cuando el operario puede controlar el proceso y out of the loop, cuando no lo puede hacer, por desconocimiento o porque la máquina responde a un sistema que excede las posibilidades de intervención del usuario.Item Satisfacción laboral y productividad en la industria metalúrgica de San Francisco(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Yennerich, Germán; Cerutti, Gabriel Rubén; Ponce, Valeria; Toloza, Alberto Ramón; Bruno, Javier; Rete, Oscar Miguel; Fusero, Ezequiel Alejandro; Piris, YamilaEl presente es un avance de un proyecto de investigación homologado por la Universidad Tecnológica Nacional (PID 4965), que surge de un proyecto anterior sobre el efecto de los puestos de trabajo en la situación laboral de los empleados. La correcta distribución de las cargas laborales y la correcta organización del trabajo, debiera ser una prioridad para las industrias, ya que de ello depende la salud de los empleados y la eficacia en la producción. En este caso se ha decidido censar diez empresas metalúrgicas para analizarlas desde el punto de vista de la relación entre satisfacción laboral y productividad. Se presentan los resultados del estudio de cinco de dichas empresas.Item Gestión del talento en las pymes(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2020-10) Yennerich, Germán; Cerutti, Gabriel Rubén; Toloza, Alberto RamónSe presentan aquí los resultados de diversos proyectos de investigación y desarrollo homologados por la UTN, relacionados con la satisfacción laboral y la productividad dentro de las Pymes. Siendo la satisfacción laboral un sentimiento resultado de la actividad laboral (Muñoz, 1990), es una variable difícil de determinar en su presencia y grado, salvo por encuestas. También el concepto de productividad presenta sus dificultades, se puede decir que es la relación entre insumos y productos, más concretamente la productividad laboral es la relación entre el trabajo empleado y el producto obtenido (Sladogna, 2017). Trabajadores productivos y satisfechos es un objetivo deseado para cualquier industria, es por ello que se presenta este informe cuya base empírica son encuestas a los recursos humanos de pequeñas empresas industriales de San Francisco. Con el objetivo de determinar qué factores influyen sobre la productividad y satisfacción, y cómo se relacionan entre sí. Se espera facilitar la gestión de las mismas y favorecer el talento del personal, que sería el conjunto de las habilidades y competencias deseables para la empresa.