Facultad Regional San Francisco
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/109
Browse
2 results
Search Results
Item Plataforma para Ingreso y Egreso a una Pileta de Natación: Prototipado a Escala(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Neira, Rodolfo Eduardo; Vena, María L.; Villalba, Lucas M.; Neira (h), Rodolfo EduardoEl objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de un prototipado a escala de una plataforma para ingreso y egreso a una pileta de natación, para analizar las proporciones de las dimensiones de sus componentes, su ensamble y la cinética de los mismos. Se utilizó la tecnología de prototipado rápido como es la de material por extrusión. Se obtuvieron modelos de piezas que componen la plataforma y, la experiencia de trabajar con impresora 3 D de banco. Esta tecnología muy accesible en su operatividad y, con aplicación de programas de impresión 3 D, es de gran importancia ya que permite trabajar de manera tangible sobre el prototipo para poder generar un producto acorde a las necesidades de las personas, colaborar con el trabajo de los profesionales abocados a la hidroterapia u otra técnica de rehabilitación o recreación, para mejorar la calidad de las personas que sufren patologías.Item Plataforma para el acceso de personas obesas y/o con discapacidad a una pileta de natación(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12) Neira, Rodolfo Eduardo; Lescano, Nicolás; Neira (h), Rodolfo EduardoEn este trabajo se presenta el diseño de una plataforma automatizada para ingreso y egreso a una pileta de natación destinada a personas con discapacidad motora y/o con obesidad. Se utilizarán estructuras tubulares metálicas con recubrimiento adecuado, policarbonatos, ordenadores y software de diseño paramétrico y simulaciones, protecciones contra riesgos eléctricos. Este dispositivo brindará una herramienta que mejorará la integración social de las personas con estas características. Se ha demostrado que esta tecnología favorecerá su inclusión en el medio familiar cercano, como así también en actividades lúdicas y, afianzará su desarrollo psicológico y emocional. A la vez, permitirá disminuir los trastornos biomecánicos del personal afectado en el proceso de recuperación. Los conocimientos obtenidos permitirán diseñar ambientes más inclusivos, accesibles a la sociedad toda y, útiles para las instituciones que tratan esta problemática.