FRBB - GRUPO INTERFACULTADES

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2716

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Materias integradoras en primeros años de Ingeniería Mecánica y formación preprofesional (UTN FRBB)
    (2019-11) Obiol, Sergio; Iantosca, Aníbal; Izquierdo, Mauro; Quilapi, Camila
    Las materias integradoras ocupan un lugar de relevancia en la formación preprofesional en las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Su objetivo es articular contenidos, habilidades y experiencias progresivas en cada año de la carrera y forman un tronco integrador. En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UFNIFN3922) se presentan los avances de estudios sobre estrategias formativas, mejoras didácticas y resultados de aprendizajes entre 2016 y 2019 que las asignaturas Ingeniería Mecánica I y II vienen desarrollando en la Facultad Regional Bahía Blanca. Las actividades se distribuyen en el aula, laboratorio y en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Con colegas de la Facultad Regional de Avellaneda se comparten análisis similares. Como resultados, se logra aplicar contenidos de ciencias exactas y naturales a temas de mecánica, introducir a los estudiantes en conocimientos y prácticas iniciales de la profesión y se valora el interés y la motivación de los estudiantes por estas experiencias. En primer año se aprecian dificultades en la formación previa que incide en la no regularidad de la materia y en segundo año se alcanzan resultados superiores por mayor maduración. Se comentan mejoras formativas propuestas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Trabajo colaborativo interfacultad : estudio y mejoras en las materias integradoras de Ingeniería Mecanica
    (2019-10) Cacciavillani, Fernando; Hawryliszyn, Eduardo; Iantosca, Aníbal; Obiol, Sergio; Paez, Oscar
    En los procesos de formación profesional en carreras de Ingeniería, es importante el desarrollo de capacidades profesionales integradoras desde los primeros años, como así también procesos que aseguren la mejora continua en los aprendizajes, tareas de investigación relacionadas con cada especialidad e innovación en las metodologías de enseñanza. Equipos docentes de las Facultades Regionales Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional de las asignaturas integradoras de Ingeniería Mecánica I y II, desarrollan acciones conjuntas de estudio y fortalecimiento de los procesos formativos. Dichas actividades se realizan en el período 2016-2019, en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingeniería y carreras Tecnológicas” (UTNIFN 3922-FIIT). Se trabaja en dos ejes fundamentales: apreciar las fortalezas y dificultades que atraviesan los estudiantes en estas asignaturas y diseñar, transferir, implementar y evaluar estrategias de mejora e innovación de los aprendizajes. Se presenta una síntesis de los resultados de estos años de trabajo colaborativo destacando el valor de estas actividades de investigación y mejora formativa
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
    (edUTecNe, 2016-05) Obiol, Sergio Agustín; Izquierdo, Mauro
    En la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.