Facultad Regional Tucumán

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    ESIKIDS - Solución tecnológica para aborda la educución sexual integral
    (2025-03-25) Cobo, Sofía María; Farfán, Abril Marcela; Rodríguez, Ramiro Agustín; Salas, Julieta Anabel; Barrionuevo , Analía del Valle; López, Emmanuel Fernando
    Como resultado del desarrollo del presente proyecto, se creó ESIKids, una aplicación móvil diseñada para complementar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en alumnos de nivel inicial y primario. ESIKids es una herramienta interactiva y gamificada que facilita la comprensión de los contenidos establecidos por la Ley 26.150, reforzando el trabajo de los docentes y promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y recursos adaptados a cada rol y grupo etario, la aplicación busca generar un aprendizaje significativo y accesible para todos. El proyecto surge como respuesta a la falta de recursos digitales interactivos, accesibles y adaptados a la enseñanza de la ESI. Actualmente, muchos docentes enfrentan dificultades para abordar estos contenidos de manera atractiva y efectiva, ya sea por falta de materiales adecuados o por falta de información actualizada sobre la ESI. Al mismo tiempo, las familias carecen de herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos en este tema fundamental. ESIKids busca cubrir esta necesidad ofreciendo módulos personalizados según el tipo de usuario, con actividades interactivas para los alumnos, recursos informativos para los docentes y guías o propuestas de actividades en el hogar para los padres y tutores. Uno de los principales valores de ESIKids es su enfoque colaborativo, que promueve la participación activa de todos los actores educativos. La aplicación se presenta como un complemento, brindando apoyo en el aula y facilitando la planificación de actividades relacionadas con la ESI. La accesibilidad es otro aspecto clave del proyecto. ESIKids ha sido diseñada con una interfaz intuitiva y amigable, garantizando su uso en distintos dispositivos móviles, tanto en entornos escolares como en el hogar. Su diseño flexible y escalable permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada institución, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas actividades y enfoques pedagógicos según los requerimientos del contexto educativo. El impacto esperado de ESIKids es significativo. Las pruebas piloto han demostrado un alto nivel de aceptación por parte de docentes, alumnos y familias, quienes valoran la facilidad de uso, la calidad de los contenidos y la posibilidad de abordar la ESI de manera integral. Se espera que la aplicación sea adoptada por al menos el 70% de las instituciones que la prueben, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la ESI y promoviendo valores de respeto, equidad y empatía en las nuevas generaciones. A largo plazo, ESIKids aspira a convertirse en una herramienta de referencia a nivel nacional, ayudando a cerrar la brecha existente en la enseñanza de la ESI y fortaleciendo la formación de los alumnos en un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor.
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    Planificar las ciudades para su funcionalidad: Una mirada desde la psicología ambiental
    (2025-05-28) Graieb , Valeria
    Uno de los objetivos propuestos por la ONU “Organización de las Naciones Unidas” tiene que ver con los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2015) para el año 2023, los que muestran la urgencia de implementar marcos institucionalizados de planificación urbana integrada como forma de conciliar las necesidades de corto plazo con las metas de largo plazo. De esta manera, se aspira a encausar una economía más sostenible, elevando los estándares de calidad de vida y protección del medio ambiente, con el diseño e implementación de planes adaptables a las condiciones de cada ciudad, que puedan ser evaluados sistemáticamente.
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    Zonas verdes en la ciudad y su incidencia en el bienestar humano: Perspectiva de la psicología ambiental
    (UTN FRT, 2025-05-28) Graieb , Valeria
    La situación de la cuarentena, me permitió reflexionar acerca de la definición de salud propuesta por la OMS (1949) muy pertinente para ese contexto vivido y para plantear una situación que me interpelaba (relataré más adelante). La etapa de encierro en todo el mundo, y por lo tanto también, en Argentina-Tucumán, implicó un proceso de introyección prolongado en los espacios del hogar y por sobre todo en la propia persona (repliegue en la mismidad); en particular en el 2020 y con menos carga psíquica en el 2021 y 2022 ya que se manifestaron sufrimientos, angustias, pérdidas, enfermedades, fragilidad limitaciones, incertidumbre, vulnerabilidad, no experimentados por los contemporáneos. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades. Con el Covid_19 se experimentó un derrumbe de la salud física (se trataba de un virus poderoso respecto del cual científica y mundialmente no se tenía vacunas), la salud psíquica experimentó un gran malestar tras el correlato psicológico de esta enfermedad, expresada en miedo, terror, pánico, sufrimientos, angustias, duelos por pérdidas humanas, caídas de proyectos, muertes de personas prioritariamente, mayores o adultos mayores. Este virus no reconoció raza, religión, poblaciones ricas, ni pobres, tampoco sociedades tecnológicamente avanzada menos avanzadas. Ninguna población humana se servía de buena información, educación, ciencia, know-how con fines de lograr una protección. En lo que hace a la dimensión social, interesaba comprender lo que estaba sucediendo, ya que el sujeto, desde los orígenes, es un ser social, gregario, tejido, moldeado, esculpido, estampado, por lazos sociales, construido por procesos de encuentros, de interacciones significativas que lo identifican y lo trascienden. Este ser social advenido y proyectado con y a través de otros quedó trastocado con el encierro. La salud desde el significante social zanjaba por su falta. El interés del trabajo se orientó a explorar el parque avellaneda (y en gral todas las plazas públicas) como espacio verde. Este entorno verde intentó en el 2020 ser un espacio para reconstruir la salud, quebrantada. Siendo el amparo fuera del hogar que permitía ciertos intercambios en contextos públicos y abiertos con fines a la búsqueda a la salud, en sus 3 dimensiones.
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    La educación ambiental como estrategia medular en la formación de nuevos hábitos y comportamientos de separación de residuos - año 2023
    (2025-05-21) Graieb , Valeria
    Muchos autores vienen señalando la preocupación de los malos hábitos poblacionales en torno a los residuos sólidos urbanos (de ahora en más, RSU) ya no se logra resolver los problemas de disposición y separación de residuos, en particular inorgánicos secos. Si bien conocemos que la generación de conductas ambientales es un tema de competencia de la Educación Ambiental no alcanza sólo con tener conciencia respecto a la importancia del ambiente es necesario para lograr hábitos efectivos orientados a la verdadera conducta de separación y disposición de los RSU. Es necesario incorporar valores ambientales en la conducta y un verdadero saber hacer para las distintas temáticas ambientales.
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    Descripción del contexto experimental en relación a conductas de descartes de residuos sólidos en alumnos y comunidad en general de la UTN – FRT año 2023
    (UTN FRT, 2025-05-21) Graieb , Valeria
    El interés fue obtener información de manera sistemática y ordenada sobre las posibilidades de fomentar la conducta de separación de residuos sólidos dentro de la Institución Educativa. Para tal fin se realizó el diseño experimental para la obtención de información relevante respecto al objetivo de la investigación sobre las posibilidades de la conducta de separación de los alumnos y de más miembros de la UTN FRT. Para tal fin, se ha diseñado una planilla para dar lugar al registro observacional. El interés de observación fue describir el modo en que los alumnos de la UTN-FRT descartan los distintos residuos generados en sus actividades en los distintos contextos del establecimiento educativo tales como aulas, pasillos, salones, patios internos, talleres, hall de entrada a la Universidad e internos, Aula Magna entro otros. Para este objetivo, se mapearon los distintos puntos donde se encuentran los canastos, tachos, recipientes, contenedores y las tres Eco - Islas donde existe (conformada por recipientes de distintos colores amarillo, azul y verde) la posibilidad de gestionar la conducta de separación de residuos sólidos urbanos. Las técnicas de recolección de datos son un conjunto de diferentes herramientas que permiten recopilar información de forma hábil y eficaz con fines de investigación y análisis. Los proyectos de investigación suelen incluir la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos para garantizar la validez y confiabilidad de una investigación. El uso de múltiples técnicas y fuentes de recolección de datos refuerza la credibilidad de los resultados y permite incluir diferentes interpretaciones y significados en el análisis de los datos. El término “técnicas de recolección de datos” suele utilizarse tanto para referirse a métodos de recolección de datos como a las diversas técnicas que forman parte de estos. Importancia del uso de técnicas de recolección de datos. Evaluar las técnicas que se tienen al alcance y su relevancia con respecto al objetivo de investigación es uno de los pasos más importantes de la recolección de datos. La elección de las técnicas de recolección de datos más adecuadas es crucial para preservar la integridad de la investigación, independientemente del tema de estudio o del método de investigación preferido para definir los datos (cuantitativo, cualitativo). Es menos probable que se produzcan errores cuando se utilizan las técnicas de recolección de datos adecuadas (ya sean nuevas, versiones actualizadas de las mismas o ya disponibles).
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    Contexto experimental ex antes - ex post para la observación de la educación ambiental que favorece las conductas de descartes de residuos sólidos en alumnos de la UTN – FRT año 2023
    (UTN FRT, 2025-05-21) Graieb , Valeria
    El interés del presente trabajo consistió en obtener información relevante, sistemática y ordenada utilizando la técnica del registro de la observación sistemática sobre una planilla diseñada para contabilizar los modos de eliminación de residuos en un período de tiempo concreto. El diseño experimental se asoció a la estrategia de la educación ambiental la que se orienta al objetivo de animar y fomentar la conducta de separación de residuos sólidos dentro de la Institución Educativa.
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    Conductas y conocimientos ambientales en el uso de los espacios urbanos del parque Avellaneda y sus posibilidades de salud psico-socio-ambiental.
    (2025-05-21) Graieb , Valeria
    En San Miguel de Tucumán está arraigada la costumbre de mal usar, arruinar, ensuciar espacios públicos, por parte de sus habitantes, situación que verificamos en distintas zonas públicas como plazas, parques, ríos, shopping, entre otros. En plazas y parques se pueden constatar la presencia de residuos de todo tipo, ruidos excesivos, mal olores, contaminación, poco arbolado y césped, roturas en general, derrame de agua, falta de barrido, retiro de residuos, excrementos, amontonamiento de malezas etc. Estos lugares deberían estar bien dispuestos como entornos sociales y como espacios verdes que provean servicios ambientales. No se propician, ni logran configurarse como zonas verdes de alta riqueza ambiental. La investigación se orientará a observar los comportamientos ambientales de pobladores en el parque Avellaneda y su relación a las condiciones actuales y el nivel de conocimiento socio ambiental. Los factores culturales desempeñan un papel importante en la relación del sujeto con el ambiente dónde se gestiona de manera correcta el uso de lugares públicos verdes como efectos del desarrollo cultural y la educación ambiental. La presencia de espacios verdes en plazas y parques configura un patrón comportamental vinculado al nivel de conocimiento de los pobladores y sustentado por usos y costumbres extendidas.
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    Aproximación diagnóstica sobre manejo de RSU en San Miguel de Tucumán
    (UTN FRT, 2025-05-21) Graieb , Valeria
    El presente trabajo representa la primera etapa del Programa de Investigación “COMPORTAMIENTO SOCIO COMUNITARIO EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) CALIDAD AMBIENTAL EN ÁREAS ESPECÍFICAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN”. La vida moderna, sus estilos de vida y sus modos de consumos ubican a los seres humanos en roles consumidores más que de agentes de cambio y cuidadores del ambiente. Se contribuye así a la generación descomunal de residuos en Tucumán. El proyecto trabaja la problemática de manejo de residuos observando comportamientos humanos que se manifiesta a través de una mala eliminación de residuos habiendo incompetencias de los pobladores tucumanos. El mal manejo incrementa de forma descomunal los RSU generando una permanente presencia en distintos espacios de la vida pública agravando la disposición final. Son conocidas las notas televisivas del estado del parque y plazas fechas sociales observando residuos en un disperso y total abandono. La sociedad expresa prácticas menesterosos e impericias a la falta de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos. Es necesario determinar otras variables de análisis como la percepción, conciencia y conducta proambiental en general, como también, la conducta de separación de los residuos sólidos urbanos, en particular.
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    MIRAI: Sistema de gestión documental para actividades de investigación
    (2025-03-25) Fernández Llanos, Florencia Rocío; Villarreal, Natanael Exequiel; Rasgido, Elsa Soledad; Dufour, Elizabeth María Alexandra
    El Grupo de Investigación e Inteligencia Tecnológica para Negocios e Industrias de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (GIITNI), reconocido por su excelencia y su trabajo para con actividades referentes al campo de investigación y vigilancia tecnológica, enfrenta desafíos en la gestión de los recursos orientados a las actividades referidas a la investigación propiamente dicha. Siendo uno de los problemas frecuentes en ese tipo de actividades la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para buscar y filtrar información relevante en múltiples fuentes, lo que puede impactar negativamente en la productividad de los investigadores. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución de software para facilitar y optimizar los procesos de búsqueda, gestión y análisis de publicaciones científicas en proyectos de investigación. Mediante el desarrollo de una plataforma web que está dirigida principalmente al GIITNI, aunque puede ser utilizada por otros grupos de investigación que enfrenten desafíos similares. Durante el año 2023, parte del presente trabajo se llevó a cabo bajo el marco de la actividad de investigación titulado “Sistema de búsqueda y procesamiento de publicaciones científicas” (presentación N°450) presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) del mencionado año, donde fue evaluado por expertos del área; destacando que este proyecto contribuyó a la discusión sobre la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial y la minería de textos, a las etapas tempranas de las actividades de investigación. Nuestra solución, retitulada como “MIRAI: Sistema de Gestión Documental para Actividades de Investigación”, aborda el problema presentado mediante una interfaz web intuitiva que permite realizar búsquedas avanzadas en distintas bases de datos científicas de manera simultánea, aplicando parámetros y filtros que optimizan la relevancia de los resultados.
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    Stuart
    (UTN FRT, 2025-03-25) Alincastro, Morella; Audi, Maria Luz; Lorca, Leonel Nicolás; Boggio, Justino; Figueroa de la Cruz , Mario; Dufour, Alexandra
    El equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] enfrenta dos grandes desafíos al intentar integrar sus investigaciones con la tecnología. En primer lugar, se encuentra con la carencia de sistemas tecnológicos que se ajusten específicamente a sus necesidades. En segundo lugar, incluso cuando identifican herramientas tecnológicas adecuadas, su implementación requiere un conocimiento avanzado en áreas especializadas, como conceptos de Inteligencia Artificial, incluyendo redes neuronales. Esta barrera tecnológica dificulta que los investigadores puedan avanzar de manera ágil y eficiente en sus proyectos y experimentos, generando retrasos significativos en los procesos del laboratorio. Oportunidad La oportunidad identificada radica en el diseño y desarrollo de un sistema personalizado que se adapte a las necesidades específicas del equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] . Este sistema permitirá a los investigadores enfocarse exclusivamente en sus experimentaciones y proyectos científicos, eliminando la necesidad de adquirir conocimientos técnicos avanzados o de abordar conceptos complejos como las redes neuronales. Al trasladar el enfoque tecnológico al sistema diseñado, se espera un impacto directo en la agilidad y velocidad de los avances en las investigaciones, optimizando significativamente los procesos y resultados del laboratorio. Solución Tecnológica La solución tecnológica propuesta consiste en el desarrollo de un sistema integral para la detección, seguimiento y análisis automatizado del comportamiento de los sujetos de laboratorio. Este sistema se basa en el procesamiento avanzado de videos y la generación de informes detallados que incluyen un mapa de la trayectoria de los sujetos y parámetros clave de interés, como tiempo de recorrido, distancia recorrida, tiempo en reposo y tiempo interactuando con objetos específicos. El objetivo principal de esta solución es automatizar la obtención de resultados para los investigadores, eliminando la necesidad de los investigadores de utilizar tiempo vital de investigación en adquirir conocimientos técnicos complejos que no competen a su área de conocimiento. De este modo, se busca simplificar los procesos analíticos, agilizar los experimentos y maximizar la eficiencia en la interpretación de datos.