FRLR - Producción Académica de Grado - Lic. en Tecnología Educativa
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Item las tic como estrategia metodológica, para motivar a los estudiantes del nivel primario de la esc. nº 281 en las clases de plástica visual(Universidad Tecnológica Nacional, 2024-11-28) Acevedo, Brenda Noemí; Agüero Juárez , Analia Paola; Villalba, Vanesa Magela; Díaz , Luis RaúlLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy en día un instrumento de gran influencia en la sociedad actual, sobre todo, en el contexto educativo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra como objetivo general en conocer cómo influyen las TIC como estrategia metodológica, para la motivación en las clases de plástica visual en los estudiantes de 6° y 7° grado de la escuela rural N° 281. En relación a la metodología, se ha llevado a cabo una investigación Exploratoria - Descriptiva, optando por una investigación cualitativa a través de la observación directa no participante, con el uso de entrevistas abiertas, a directivos, docentes y un cuestionario a los estudiantes, como herramienta de recolección de datos. Partiendo de una investigación en la cual se plantea la siguiente problemática ¿Cómo influyen las TIC como estrategia metodológica, para la motivación en las clases de plástica visual? El uso de las TIC es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las posibles soluciones como una estrategia metodológica que el docente de plástica implementa, para motivar a los estudiantes con las aplicaciones, programas, producciones artísticas digitales. Estas pueden incorporarse como recurso innovador en el contenido artístico de la disciplina. Entre los resultados se puede destacar que los alumnos inciden en que su motivación aumenta gracias a la utilización de las TIC. Asimismo, se puede señalar que muchos de los docentes desconocen sobre las múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para el desarrollo educativo, es indispensable una permanente capacitación y actualización en relación a los recursos tecnológicos como parte de la actualización en el proceso de la enseñanza. De este modo, el docente tiene el desafío de canalizar y mediar la construcción de los saberes, siendo funcional a las demandas digitales del entorno de aprendizaje. Finalmente el presente trabajo, arroja resultados que servirán a los docentes a cambiar la dinámica de sus estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje, con el uso de las TIC, lo que conlleva capacitarse para integrar la tecnología en la educación, diseñar entornos de aprendizaje innovadores, mejorar la didáctica, el rendimiento académico y mantenerse actualizados en un entorno en constante cambio y una apertura de conciencia de los docentes, directivos, para permitir que niños (as) tengan opciones de conocimiento del arte y la Tecnología fusionados, como parte de un proceso integral.Item El uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje(2024-02-14) Herrera, Jessica Carolina; Sánchez, Rita Estela; Herrera Gatica, Cynthia ElianaCon el propósito de conocer cuáles fueron los principales impactos del uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje en los 4° grados D, E y F de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio” de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2020 nos planteamos una metodología de investigación desde el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). Los instrumentos utilizados para la recolección de estos datos se realizaron con cuestionarios a través de formularios de Google (Google Forms) de forma virtual a los cincuenta y cuatro padres de los estudiantes de la población mencionada anteriormente. A dos docentes de grado y cuatro profesores de áreas especiales se les realizó entrevistas en la institución escolar durante el año 2021, una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), lo mismo sucedió con los estudiantes en donde se trabajó con dieciocho niños (doce varones y seis mujeres), seis de cada una de las divisiones mediante el grupo focal. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de recolección de datos dan cuenta de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se sostuvo durante el tiempo de pandemia en el año 2020 gracias a que toda la comunidad educativa contaba con la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Este fue el único medio que permitió la comunicación entre escuela-familia-docentes, que se pudieran enviar y recibir archivos, y que de este modo se sostenga el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tiempo de pandemia durante el ASPO. Pero para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se mantuviera también era necesario contar con acceso a internet, una de las principales desventajas que resaltaron los integrantes de la comunidad educativa, junto a la falta de recursos tecnológicos, el exceso de información y la veracidad en la resolución de actividades.Item El uso de la plataforma virtual (INFoD) en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre docentes y estudiantes del instituto de formación docente Inspector Albino Sánchez Barroz(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-19) Del Valle Luna, Claudia Patricia; Vall, Maria del Carmen; Fuentes, Yohana Nicolasa; Teper Ortiz, AlfredoLa presente investigación se sitúa en el área de estudios de tecnología educativa, centrando su atención en el uso de las plataformas virtuales (campus virtual INFoD), en el Instituto de Formación Superior Docente de La Rioja. De esta manera, en este artículo se proponen objetivos y temáticas de estudio en relación al proceso enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes del ISFD Albino Sánchez Barros. Se observará el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la era digital, particularmente durante el período de pandemia COVID-19.Item La integración de las tecnologia de la información y la comunicación, en el empleo de las estrategias áulicas en las clases de Educación física alternativas en el 6°F T.T.de la ESC. N° 408, pospandemia(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-19) Paéz, Ramón Lucio; Páez, Federico Antonio; Herrera Carrizo, GuillermoEn el sur de la ciudad de La Rioja capital se ubica la institución de nivel primario número 408, conocida como "Faldeo Velazco Sur". Esta escuela cuenta con una matrícula de alrededor de cuatrocientos alumnos, cuyas edades oscilan entre los seis y los doce años. Las clases se desarrollan en el turno de la tarde, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, y se dividen en grados que van desde primero hasta séptimo, distribuidos en tres divisiones. El sexto año está conformado por las divisiones D, E y F, que son mixtas y cuentan con un máximo de 25 alumnos por salón. En estos grados, la educación física desempeña un papel importante, con una duración de ochenta minutos a la semana. Dentro de la planificación anual del área de educación física, el tema del "cuidado del cuerpo" se aborda de manera teórico-práctica, lo que implica la aplicación de diversas estrategias de escritura. A través de este contenido, los alumnos adquieren conocimientos sobre conceptos anatómicos relacionados con el cuidado de su propio cuerpo, así como sobre el sistema musculoesquelético, articulaciones y las acciones biomecánicas asociadas a diversas actividades motoras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. En el ámbito teórico de la educación física, se exploran temas como el reconocimiento de grupos musculares, sus nombres y funciones según la región del cuerpo. Además, se abordan las reglas de los deportes desde su lógica interna, reglamentos y dimensiones de los campos de juego. Estos conceptos se enseñan siguiendo una secuencia didáctica que promueve la transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. En el contexto posterior a la pandemia, la enseñanza de la educación física tuvo que adaptarse a las circunstancias. Se recurrió a la Praxiologia Motriz como apoyo para el diseño de las clases, ya que los niños debían evitar el contacto entre sí y usar mascarillas de forma constante. Esto condujo a que los deportes de contacto colectivo no fueran la primera opción, y se priorizara el enfoque en el cuidado individual del cuerpo, haciendo hincapié en las capacidades condicionales como la fuerza, velocidad, la resistencia y la flexibilidad, entre otrasItem La alfabetización digital en la escuela técnica de operadores topógrafos "General San Martín"(2023-11-02) Cornejo, Sandra Patricia; Melian Sacca, Carolina Nicolasa; Portugal, Yamila Noely; Teper Ortíz, Alfredo NicolásEl presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo la Escuela de Operadores Topógrafos “Gral. San Martín” favorece la progresión de las capacidades, competencias y habilidades mediante la promoción de la alfabetización digital en los estudiantes de 1º año a 6º año de turno mañana y turno noche. A su vez, se tuvo en cuenta el análisis del recorrido de las trayectorias escolares de los alumnos y docentes, las cuales se conforman por espacios curriculares diversos que forman parte de los diferentes campos: ético, científico- tecnológico, técnico- específico y prácticas profesionalizantes, como así también, del trabajo de la mesa de gestión tanto inter e intradisciplinar, realizando un trabajo articulado con todas las áreas institucionales. De esta manera, se comenzó preguntando a los diferentes actores de la comunidad educativa implicados, en relación a los usos y alcances de la Tecnología Educativa, para analizar en forma descriptiva en primera persona al fenómeno educativo, complementando dicho proceso investigativo con la exploración documental y bibliográfica a modo de enriquecer al conocimiento sobre la realidad que es objeto de estudio del presente trabajo. En cuanto a lo pedagógico, la educación tradicional ha evolucionado con respecto a la lectura y la escritura, ya que pasó desde el uso y diseño del manuscrito de papel a la digitalización de textos, imágenes, incorporación de videos, aplicaciones interactivas que permitieron el desarrollo del aprendizaje logrando actualmente la alfabetización digital. Que brinda en la escuela técnica el uso y manejo de los diversos recursos provenientes de las TIC, desarrollando competencias y capacidades que les permitirá a los estudiantes desenvolverse en un contexto socioeconómico de manera favorable y acorde a la demanda laboral en la sociedad del conocimiento. Es importante resaltar que la formación del técnico topógrafo desarrolla un conjunto de conocimientos y saberes que forman parte de una estructura curricular específica, que a su vez, contribuye a otras ciencias a través de la confección de documentos gráficos y escritos. Los docentes y estudiantes adquieren saberes de los diferentes campos disciplinares dentro las trayectorias escolares donde utilizan diversos recursos y dispositivos tecnológicos que enriquecen la práctica áulica- taller. Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que la Tecnología Educativa contribuye a la Alfabetización Digital disminuyendo la brecha digital formando a estudiantes críticos y con igualdad de oportunidades empoderados en el uso y consumo de las nuevas tecnologías.Item Herramientas virtuales en la gestión de la información académica(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-09-15) García, Nadia Macarena; Verano, Sabrina Iriel; Gómez, Alejandra NoelLas herramientas virtuales permiten lograr los objetivos trazados, para que los estudiantes aprendan, recuerden y exploren conceptos, espacios nuevos, en comunidades virtuales e intercambiando experiencias y conocimientos. A su vez, implican un factor esencial para gestionar la información desde las áreas administrativas de las instituciones educativas ya que promueven agilidad y mayor organización, considerando que en los últimos años y atravesados por una Pandemia como el COVID-19 que intensificó su eficiencia y practicidad. Este trabajo de investigación se encuadra en un enfoque mixto y de tipo exploratorio/descriptivo, donde la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos por medio de entrevistas y cuestionarios destinados al personal del sector administrativo de la institución educativa, permitirán analizar, conocer y reflexionar acerca de cómo se implementan las herramientas virtuales dentro del establecimiento teniendo en cuenta sus roles, funciones y tareas. A su vez, se podrá reflexionar acerca de la importancia de contar con conocimientos sólidos en el área para poder llevar a cabo eficientemente las labores que les competen. Para lograr lo antes expuesto, resultó imprescindible partir de una contextualización conceptual de referencia que da paso a un análisis de la gran variedad y oportunidades que brindan las herramientas digitales en la actualidad y desde hace algunos años. Posteriormente, se establecen relaciones entre las tareas a partir de las funciones que posee cada personal del sector administrativo y el uso que se les asignan a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta variantes como la disponibilidad de recursos, los conocimientos requeridos y las dificultades que se presentan, y así llegar a los contrastes que permiten abordar la realidad de la institución estudiada y a las reflexiones propuestas en este trabajo. Finalmente, a partir de las conclusiones elaboradas, puede afirmarse que el uso de herramientas virtuales se encuentra presente en el ámbito educativo, pero no en forma plena, lo cual lleva a una tendencia de volver a lo físico (papel) perdiendo el gran avance obtenido hasta el momento.Item El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza de docentes Riojanos en el contexto de pandemia(Universidad Tecnológica Nacional, 2021-09) Villafañe, Facundo Nicolás; Villafañe, Rita Judith; Santander, Claudia del CarmenEl presente trabajo final correspondiente la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Rioja (FRLR) aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en las prácticas de enseñanza de docentes del 6to (sexto) año del Colegio EPET N° 1, nivel medio, del Departamento Capital, La Rioja, Argentina en el contexto de ASPO en pandemia por Covid-19. Lo último atravesó las vidas de todos inesperadamente, acarreando cambios para cada ámbito del desarrollo personal, implicando que la educación no quedase fuera. Ante esto, la comunidad educativa comenzó a poner en marcha estrategias nuevas en base a los conocimientos nulos o mínimos que se tuvieran para enfrentar una nueva realidad: la modalidad virtual. Este suceso es lo que hizo surgir ciertas inquietudes que, posteriormente, se convirtieron en objeto de estudio. Así, el objetivo que ha guiado este trabajo de investigación fue indagar acerca de si la experiencia, la capacitación recibida y/o la preparación de docentes de sexto año, del turno mañana, en relación al uso de las NTIC, influyeron favorablemente o no en las prácticas de enseñanza durante el ASPO del año 2020 y en adelante. Si bien existe una importante bibliografía que aborda la beneficencia y la problemática sobre las TIC en las prácticas docentes, resulta interesante en este estudio en particular la consideración de la propia opinión que los profesionales tienen sobre el tema. La investigación toma su curso desde la selección de información pertinente para el marco teórico, permitiendo identificar y describir las herramientas tecnológicas, los recursos digitales, la planificación y la comunicación online que se mantuvieron desde lo individual y lo institucional hasta finalmente llegar a los estudiantes durante las clases no presenciales y/o híbridas. A través de diferentes capítulos se realiza un recorrido teórico que, conjuntamente con los datos empíricos recogidos, permite corroborar y refutar las hipótesis planteadas durante la investigación. La misma se lleva a cabo a través de la implementación de la investigación aplicada, orientada a generar nuevos conocimientos por medio de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con la necesidad de tomar como universo de análisis a docentes riojanos. La técnica de recolección de los datos empleada radica en encuestas a docentes enviadas por correo electrónico y entrevistas virtuales que revelan si la experiencia y/o preparación de los educadores en relación al empleo 4 de las NTIC afecta adecuadamente o no las prácticas de enseñanza a distancia/en conexión debido a la manera sorpresiva y acelerada que se presentaron los hechos pandémicos, lo que arroja también la difícil situación experimentada. Las consideraciones finales que aquí se exponen no ofrecen una mirada completamente negativa, sino más bien media, lo cual se ha conseguido mediante un análisis descriptivo explicativo del fenómeno.Item Implementación de la plataforma Classroom en espacios áulicos(2022-10-01) Allosa, Nancy Claudia; Galvan, Silvia Inés; Teper, AlfredoLa presente investigación permitió analizar los beneficios generados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de la plataforma Classroom y la incorporación de recursos tecnológicos en la trayectoria escolar de los estudiantes de 1er. Año 4ta división cursantes del espacio curricular Lenguaje Tecnológico I: Informática del turno tarde de la escuela EPET N°1 de La Rioja Capital en el año 2019. Se utilizó el método mixto de investigación: cuantitativo y cualitativo, para desarrollar el enfoque de tipo exploratorio descriptivo abordando así el objeto de estudio compuesto por una población y muestra de 18 estudiantes, conformado por varones y mujeres quienes respondieron a las encuestas. Así mismo y para la lectura en la triangulación de los datos, es que se aplicó una entrevista a tres docentes del establecimiento educativo. Se consiguió determinar por medio de la investigación que la plataforma Google Classroom: sirve para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, es una excelente herramienta que permite ampliar el campo del conocimiento, mediante el material producido por los estudiantes a través de software de aplicación compatible con la plataforma, y además promueve la participación colaborativa entre ellos. Para concretar esta innovación con respecto al cambio de modalidad, es decir de presencial al bimodal, es necesario contar con docentes con ganas de mejorar y optimizar la educación de los estudiantes; y recursos tecnológicos, en este sentido la escuela posee sala de informática y piso tecnológico ya que cuenta con la oferta del perfil de Técnico en Informática Profesional y Personal.Item El uso del whatsapp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del colegio secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019(2022-11-01) Agüero, Carlos Mario; Gordillo, Gloria Soledad; Monte, Lucas Ismael; González, María NicolasaEste trabajo presenta los resultados obtenidos en la investigación denominada “Uso del whatsApp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del Colegio Secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019”. El propósito de las actividades de la indagación fue conocer y describir cuál fue el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al ser empleado por los docentes como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la funcionalidad que le tuvo dicha aplicación como recurso educativo y cuáles son las ventajas y desventajas que señalan en su tarea pedagógica. Es un estudio descriptivo, con enfoque mixto cuanti-cualitativo, de corte transversal, organizado a partir de la dimensión: implementación de WhatsApp como recurso educativo, teniendo en cuenta tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivación. Se aplicaron instrumentos validados oportunamente (entrevistas, encuestas), cuyos principales resultados obtenidos dan cuenta que, aunque el WhatsApp no fue diseñado para el entorno educacional, se convirtió en el recurso utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, por las posibilidades que abre a la construcción de conocimiento, por su facilidad de uso, acceso y vinculación a funcionalidades como la mensajería instantánea, los mensajes de voz, llamadas y videollamadas, el compartir documentos, fotos, imágenes, videos, audios, entre las más destacadas. Sin embargo, a pesar de estas ventajas del WhatsApp, los docentes señalaron aspectos negativos que puede generar en el desempeño de cada estudiante, sino se cuenta con la guía del docente, o se establecen normas para su uso como medio, debido a que la aplicación tiene acceso abierto e ilimitado.Item ESI y TIC, una alianza necesaria(2023-06-30) Nieto, Clara Rosa; Verón, Karina Gabriela; Sarroca, Esteban AntonioSe realizó una investigación que se centró especialmente en la complejidad de la enseñanza como puerta de entrada para garantizar desde la perspectiva de derechos una educación democrática en sintonía con lo contemporáneo y el aporte permanente de las nuevas tecnologías. Permitió visibilizar las estrategias que de manera permanente posiciona al docente como figura clave a la hora de acercar al estudiante el conocimiento y acompañar ese proceso de manera sostenida. A partir del recorrido transitado y la aplicación de los instrumentos empíricos seleccionados, se generó un acercamiento al aula como espacio genuino de construcción de aprendizaje, visibilizando las herramientas tecnológicas que acompañan al docente y al estudiante en dicho proceso de construcción. Reconocer las herramientas actuales con las que cuenta el docente, más la formación en ESI, permitió identificar el grado de acercamiento que mantienen los estudiantes hacia lo contemporáneo, el uso en clave de derecho que hacen y el nuevo modo de hacer escuela, a la vez vinculado al proceso de democratización que la misma viene haciendo a lo largo de los años. Las nuevas tecnologías apuntan a generar y desarrollar capacidades fundamentales en los estudiantes relacionados con la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajo colectivo; capacidades que fueron importantes de mirar desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, posibilitando reconocer el entramado desde cual estas dos herramientas pedagógicas: ESI y TIC se sitúan dentro del aula. En el desarrollo se presenta el marco teórico conceptual desde el cual se tomó posicionamiento a la horade iniciar la investigación, reconociendo a su vez todos los antecedentes nacionales e internacionales que promovieron social y pedagógicamente tanto la implementación de la ESI como así también, la inclusión de las TIC en el nivel primario dentro del sistema educativo. Esto permitió presentar el marco político pedagógico actual, desde el cual se garantizan las políticas públicas vigentes que favorecen tanto la garantía de la ESI como así también la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza. A la vez, la contextualización implicó adentrarse en un diagnóstico institucional, que posibilitó conocer en profundidad el PEI (proyecto educativo institucional) y el proceso desde el cual se sostiene y se lo actualiza como institución, haciéndose eco de las líneas ministeriales a efectivizar y de una política educativa en permanente cambio.
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