FRLR - Producción Académica de Grado - Lic. en Tecnología Educativa

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1140

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Thumbnail Image
    Item
    Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales
    (2025-04-16) Castelló, Héctor Alejandro; Bordón Villafañe, Christian; Calvo , Gerardo Alberto
    La investigación “Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales” se llevó a cabo en el 6to año “B” del Centro Educativo Diocesano “Pío XII” en La Rioja, Argentina, durante el segundo semestre de 2020. El objetivo fue describir las estrategias didácticas empleadas por los docentes para enseñar en entornos virtuales, aprovechando las funcionalidades de la plataforma Moodle. La metodología incluyó entrevistas en profundidad, análisis documental y cuestionarios autoadministrados, recolectando datos cualitativos para evaluar la competencia digital de los docentes, la frecuencia y tipos de herramientas digitales utilizadas, y la efectividad de diversas estrategias de enseñanza. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes mostró un buen manejo de las herramientas digitales, aunque con variabilidad en su nivel de competencia, destacando la necesidad de capacitación continua. Moodle fue la plataforma más utilizada debido a su accesibilidad y funcionalidad, seguida de herramientas como Google Classroom y Zoom. Estrategias como el aprendizaje colaborativo, la gamificación y el uso de recursos multimedia fueron comunes, facilitando un aprendizaje activo y significativo. Además, el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, así como la metodología de aprendizaje por proyectos, se implementaron efectivamente, promoviendo habilidades críticas y de resolución de problemas entre los estudiantes. En conclusión, las estrategias didácticas implementadas lograron un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Los estudiantes mostraron satisfacción con las herramientas digitales utilizadas, especialmente con Moodle, y se observó una mejora en la participación y el rendimiento académico. La investigación reafirma la importancia de integrar las TIC en la educación como elementos centrales en el diseño de estrategias didácticas, subrayando la necesidad de capacitación continua para los docentes y mejoras en la infraestructura tecnológica. La adaptabilidad de los docentes y el soporte técnico adecuado fueron cruciales para el éxito de la enseñanza durante la pandemia COVID- 19.
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza secundaria y herramientas tecnológicas: uso de las nuevas tecnologías y de la gamificación en la enseñanza de la matemática
    (2025-06-04) Duret, Josefina M.; Vega , Tamara M.; Herrera Gatica, Cynthia Eliana
    El presente trabajo se llevó a cabo en el establecimiento educativo público Escuela Provincial de Comercio Nº 2 “Inspector Carlos Alberto Lanzillotto”, tomando como unidad de análisis al primer año de las secciones primera a sexta del turno mañana. Él objetivo general fue conocer el uso de las TIC y, en particular, de la gamificación en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de estas secciones. Esta investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se adaptó a la naturaleza de la propuesta, permitiendo describir y analizar la información recaudada, a través de un periodo de observación, entrevistas y cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron la realidad educativa en las clases de matemática. En cuanto al rol del profesorado, quedó en evidencia las estrategias y metodologías empleadas, mostrando una la falta de implementación de las TIC y no estar familiarizados con el término de gamificación y optando así por estrategias tradicionales. Desde el rol del alumnado, quedó en evidencia la falta de motivación por las clases, aunque se mostró un interés por explorar las TIC, y conocer la técnica gamificación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Exploración de los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de lengua y matemática del colegio secundario provincial N°2 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad de La Rioja
    (2025-05-07) Corzo, Mayra Guadalupe; Mercado, Lucas José Esteban; Ramos, Romina Marilen; Romero, Silvia Graciela
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria en Argentina ha sido una prioridad en los últimos años, con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad educativa y acortar la brecha digital. La implementación de las TIC ha implicado tanto la inclusión de programas, como la reforma de infraestructuras y la formación a docentes, y también desafíos y oportunidades de crear entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos. Esta investigación explora y describe los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática del Colegio Secundario Provincial N° 2 “Héroes de Malvinas" de la ciudad de La Rioja, del turno mañana y tarde, durante el ciclo lectivo 2024. Este estudio puede tener importantes implicaciones para la mejora de la calidad educativa, el desarrollo profesional del profesorado y la preparación de los estudiantes frente a un entorno digital en constante transformación. Comprender los factores que inciden en la adopción de las TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática resulta fundamental para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías en el ámbito educativo. En este contexto, es indudable que la institución, al plantearse la incorporación de las TIC en la enseñanza de estas asignaturas, debió enfrentar y canalizar diversos interrogantes que suelen surgir antes de integrar nuevas tecnologías en el entorno escolar: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en la enseñanza? ¿Cuál es su potencial como herramientas y entornos para la enseñanza? ¿La enseñanza de qué contenidos es plausible vehiculizar a través de ellas? ¿En qué medida esta implantación pone en cuestión las estrategias de enseñanza vigentes? ¿Qué nuevos requerimientos en las capacidades de los docentes y directivos son necesarios para afrontar esta propuesta? ¿Cómo quedan redefinidos el espacio y el tiempo en cada institución? ¿Qué nuevos roles se generan? ¿De qué manera se redefinen las funciones de los diferentes actores involucrados en el proceso? Asimismo, con el objetivo de abordar los diversos factores presentes en la implementación de las TIC, ha cobrado relevancia la idea de que los cambios que estas tecnologías propician pueden ser percibidos por los actores involucrados -en este caso, los docentes de Lengua y Matemática, así como los estudiantes- como amenazas al estilo y al modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las pizarras digitales interantivas en las clases de lengua extranjera inglés
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-01) Ruarte, Alexa; Sanchez de Brandi, Cecilia; Teper Ortiz, Alfredo
    El desarrollo y la rápida propagación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han llevado a un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las pizarras digitales interactivas (PDI) en el ámbito educativo representan un avance significativo en la construcción de conocimientos, favoreciendo la inclusión y el aprendizaje activo. Este estudio examina las implicancias de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el nivel primario de un Centro Educativo Franciscano, analizando tanto sus beneficios como los desafíos que presentan. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, buscando ofrecer una recolección de datos integral y exploratoria. El objetivo es identificar los resultados generados por la implementación de las PDI en las clases de lengua extranjera inglés. Los datos obtenidos muestran que, a pesar de los desafíos relacionados con la formación docente y la dependencia tecnológica, las PDI han sido esenciales para transformar la educación contemporánea de lenguas, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza y adaptarse a las demandas del entorno actual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las TIC como recurso didáctico en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria
    (2024-12) : Garcia , Silvia; Godoy , Gisela Zaida; Herrera Carrizo, Guillermo
    La formulación de este trabajo se focaliza en el uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico en estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela común de nivel primario, siendo que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, como también permiten establecer nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, sino que tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. El tema pensado surge de la inquietud por conocer como la implementación de recursos TIC que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad incluidos en el 1er, 2do y 3er ciclo de la escuela Municipal Nº 1 Juan Manuel Fangio. “Las TIC constituyen un punto de partida y en muchas ocasiones supondrán la diferencia entre la exclusión y la inclusión. Desde esta perspectiva, si no utilizamos tecnologías inclusivas en las aulas, es probable que estemos contribuyendo a dicha exclusión” (Soto, 2013
  • Thumbnail Image
    Item
    La utilización de los recursos virtuales para la enseñanza de procedimientos técnicos: Electricidad domiciliaria en contexto de pandemia 2021
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Carrizo , Alejandro Nicolás; Herrera , César Augusto; Pacheco , Mauricio Daniel; González, Maria Nicolasa
    La educación en contexto de pandemia, se constituyó en un desafío para los docentes quienes, acostumbrados a sus propios métodos tradicionales de enseñanza, debieron modificarlos apelando a los recursos virtuales para garantizar la continuidad educativa, pasando a ser las herramientas de soporte pedagógico y didáctico para facilitar el proceso de enseñanza, motivando el aprendizaje de los alumnos. El presente escrito se deriva del trabajo de investigación realizado en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº2 “Brigadier General Juan Facundo Quiroga”, de gestión pública de la ciudad capital de La Rioja, más específicamente en el campo formativo técnico de 2do año, turno mañana y tarde, del espacio curricular “Procedimientos Técnicos II (Electricidad Domiciliaria). El propósito fue conocer cómo los docentes de 2° año, hicieron uso de los recursos virtuales en el espacio formativo de un oficio, como es el de electricidad domiciliaria. La metodología de investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio/ descriptivo, mediante el proceso de evidencia. Con el registro de datos a base de encuestas y entrevistas, que permitieron conocer los aspectos relevantes para el desarrollo de la investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
    (2024-12) Agüero, Jorge Alfredo; De Cabrera, Angélica Mercedes; Garner, María Zaira; Lastra, Mariana Soledad
    La incorporación de tecnologías en las clases de Matemática transforma el enfoque algorítmico tradicional hacia un espacio de descubrimiento y reflexión. Este entorno permite que los estudiantes exploren y experimenten, aprovechando las herramientas tecnológicas para profundizar su comprensión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una parte integral de la vida cotidiana, y su incorporación en la educación exige repensar estrategias de enseñanza y evaluación para maximizar su potencial educativo. El uso efectivo de las TIC en la enseñanza de la Matemática desempeña un papel crucial, facilitando la visualización de conceptos, personalizando el aprendizaje y fomentando la interacción entre estudiantes y docentes. No obstante, si no se integran de manera adecuada, las TIC pueden representar un obstáculo en el aprendizaje. La tecnología ofrece una amplia gama de recursos que hacen que el aprendizaje de la Matemática sea más interactivo, visual y accesible. Herramientas como calculadoras gráficas y software especializado permiten a los estudiantes explorar conceptos de manera dinámica, facilitando una comprensión más profunda de las relaciones matemáticas. Además, plataformas en línea y aplicaciones móviles proporcionan oportunidades de práctica y refuerzo a través de ejercicios interactivos y tutoriales personalizados, tanto dentro como fuera del aula. Estos recursos también promueven la colaboración y retroalimentación inmediata, aspectos esenciales para un aprendizaje efectivo. Asimismo, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, en el cual las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas son fundamentales para su futuro académico y profesional. Este trabajo de investigación examina el impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en estudiantes de 3er año del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros” en La iv Rioja. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, enfocada en analizar las actitudes, comportamientos y percepciones de estudiantes y docentes. Los datos se obtuvieron mediante encuestas y su análisis permitió explorar cómo las TIC están transformando el proceso educativo en este contexto.
  • Thumbnail Image
    Item
    las tic como estrategia metodológica, para motivar a los estudiantes del nivel primario de la esc. nº 281 en las clases de plástica visual
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-11-28) Acevedo, Brenda Noemí; Agüero Juárez , Analia Paola; Villalba, Vanesa Magela; Díaz , Luis Raúl
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy en día un instrumento de gran influencia en la sociedad actual, sobre todo, en el contexto educativo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra como objetivo general en conocer cómo influyen las TIC como estrategia metodológica, para la motivación en las clases de plástica visual en los estudiantes de 6° y 7° grado de la escuela rural N° 281. En relación a la metodología, se ha llevado a cabo una investigación Exploratoria - Descriptiva, optando por una investigación cualitativa a través de la observación directa no participante, con el uso de entrevistas abiertas, a directivos, docentes y un cuestionario a los estudiantes, como herramienta de recolección de datos. Partiendo de una investigación en la cual se plantea la siguiente problemática ¿Cómo influyen las TIC como estrategia metodológica, para la motivación en las clases de plástica visual? El uso de las TIC es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las posibles soluciones como una estrategia metodológica que el docente de plástica implementa, para motivar a los estudiantes con las aplicaciones, programas, producciones artísticas digitales. Estas pueden incorporarse como recurso innovador en el contenido artístico de la disciplina. Entre los resultados se puede destacar que los alumnos inciden en que su motivación aumenta gracias a la utilización de las TIC. Asimismo, se puede señalar que muchos de los docentes desconocen sobre las múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para el desarrollo educativo, es indispensable una permanente capacitación y actualización en relación a los recursos tecnológicos como parte de la actualización en el proceso de la enseñanza. De este modo, el docente tiene el desafío de canalizar y mediar la construcción de los saberes, siendo funcional a las demandas digitales del entorno de aprendizaje. Finalmente el presente trabajo, arroja resultados que servirán a los docentes a cambiar la dinámica de sus estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje, con el uso de las TIC, lo que conlleva capacitarse para integrar la tecnología en la educación, diseñar entornos de aprendizaje innovadores, mejorar la didáctica, el rendimiento académico y mantenerse actualizados en un entorno en constante cambio y una apertura de conciencia de los docentes, directivos, para permitir que niños (as) tengan opciones de conocimiento del arte y la Tecnología fusionados, como parte de un proceso integral.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje
    (2024-02-14) Herrera, Jessica Carolina; Sánchez, Rita Estela; Herrera Gatica, Cynthia Eliana
    Con el propósito de conocer cuáles fueron los principales impactos del uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje en los 4° grados D, E y F de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio” de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2020 nos planteamos una metodología de investigación desde el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). Los instrumentos utilizados para la recolección de estos datos se realizaron con cuestionarios a través de formularios de Google (Google Forms) de forma virtual a los cincuenta y cuatro padres de los estudiantes de la población mencionada anteriormente. A dos docentes de grado y cuatro profesores de áreas especiales se les realizó entrevistas en la institución escolar durante el año 2021, una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), lo mismo sucedió con los estudiantes en donde se trabajó con dieciocho niños (doce varones y seis mujeres), seis de cada una de las divisiones mediante el grupo focal. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de recolección de datos dan cuenta de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se sostuvo durante el tiempo de pandemia en el año 2020 gracias a que toda la comunidad educativa contaba con la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Este fue el único medio que permitió la comunicación entre escuela-familia-docentes, que se pudieran enviar y recibir archivos, y que de este modo se sostenga el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tiempo de pandemia durante el ASPO. Pero para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se mantuviera también era necesario contar con acceso a internet, una de las principales desventajas que resaltaron los integrantes de la comunidad educativa, junto a la falta de recursos tecnológicos, el exceso de información y la veracidad en la resolución de actividades.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de la plataforma virtual (INFoD) en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre docentes y estudiantes del instituto de formación docente Inspector Albino Sánchez Barroz
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-19) Del Valle Luna, Claudia Patricia; Vall, Maria del Carmen; Fuentes, Yohana Nicolasa; Teper Ortiz, Alfredo
    La presente investigación se sitúa en el área de estudios de tecnología educativa, centrando su atención en el uso de las plataformas virtuales (campus virtual INFoD), en el Instituto de Formación Superior Docente de La Rioja. De esta manera, en este artículo se proponen objetivos y temáticas de estudio en relación al proceso enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes del ISFD Albino Sánchez Barros. Se observará el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la era digital, particularmente durante el período de pandemia COVID-19.