FRLR - Producción Académica de Grado
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1100
Browse
100 results
Search Results
Item Enseñanza secundaria y herramientas tecnológicas: uso de las nuevas tecnologías y de la gamificación en la enseñanza de la matemática(2025-06-04) Duret, Josefina M.; Vega , Tamara M.; Herrera Gatica, Cynthia ElianaEl presente trabajo se llevó a cabo en el establecimiento educativo público Escuela Provincial de Comercio Nº 2 “Inspector Carlos Alberto Lanzillotto”, tomando como unidad de análisis al primer año de las secciones primera a sexta del turno mañana. Él objetivo general fue conocer el uso de las TIC y, en particular, de la gamificación en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de estas secciones. Esta investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se adaptó a la naturaleza de la propuesta, permitiendo describir y analizar la información recaudada, a través de un periodo de observación, entrevistas y cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron la realidad educativa en las clases de matemática. En cuanto al rol del profesorado, quedó en evidencia las estrategias y metodologías empleadas, mostrando una la falta de implementación de las TIC y no estar familiarizados con el término de gamificación y optando así por estrategias tradicionales. Desde el rol del alumnado, quedó en evidencia la falta de motivación por las clases, aunque se mostró un interés por explorar las TIC, y conocer la técnica gamificación.Item Exploración de los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de lengua y matemática del colegio secundario provincial N°2 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad de La Rioja(2025-05-07) Corzo, Mayra Guadalupe; Mercado, Lucas José Esteban; Ramos, Romina Marilen; Romero, Silvia GracielaLa incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria en Argentina ha sido una prioridad en los últimos años, con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad educativa y acortar la brecha digital. La implementación de las TIC ha implicado tanto la inclusión de programas, como la reforma de infraestructuras y la formación a docentes, y también desafíos y oportunidades de crear entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos. Esta investigación explora y describe los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática del Colegio Secundario Provincial N° 2 “Héroes de Malvinas" de la ciudad de La Rioja, del turno mañana y tarde, durante el ciclo lectivo 2024. Este estudio puede tener importantes implicaciones para la mejora de la calidad educativa, el desarrollo profesional del profesorado y la preparación de los estudiantes frente a un entorno digital en constante transformación. Comprender los factores que inciden en la adopción de las TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática resulta fundamental para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías en el ámbito educativo. En este contexto, es indudable que la institución, al plantearse la incorporación de las TIC en la enseñanza de estas asignaturas, debió enfrentar y canalizar diversos interrogantes que suelen surgir antes de integrar nuevas tecnologías en el entorno escolar: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en la enseñanza? ¿Cuál es su potencial como herramientas y entornos para la enseñanza? ¿La enseñanza de qué contenidos es plausible vehiculizar a través de ellas? ¿En qué medida esta implantación pone en cuestión las estrategias de enseñanza vigentes? ¿Qué nuevos requerimientos en las capacidades de los docentes y directivos son necesarios para afrontar esta propuesta? ¿Cómo quedan redefinidos el espacio y el tiempo en cada institución? ¿Qué nuevos roles se generan? ¿De qué manera se redefinen las funciones de los diferentes actores involucrados en el proceso? Asimismo, con el objetivo de abordar los diversos factores presentes en la implementación de las TIC, ha cobrado relevancia la idea de que los cambios que estas tecnologías propician pueden ser percibidos por los actores involucrados -en este caso, los docentes de Lengua y Matemática, así como los estudiantes- como amenazas al estilo y al modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.Item Sistema integral de gestión de seguridad y salud ocopacional(Universidad Tecnológica Nacional, 2025-04) González , Sofía; González, AndrésLa implementación de este Sistema Integral de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SIGSSO) tiene como objetivo fundamental poder crear un entorno laboral más seguro y saludable, minimizando los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este sistema busca establecer un marco que organice y estructure los aspectos de seguridad y salud en el ámbito laboral. Uno de los pilares claves en esta implementación de sistema son los registros precisos y actualizados que servirán como herramientas para poder controlar de manera efectiva las condiciones de trabajo, estos incluyen, medidas correctivas, evaluaciones de riesgos y actividades preventivas. Además, este sistema tiene la necesidad de establecer fechas para poder realizar estudios anuales que ayuden a evaluar el desempeño del mismo. Este sistema requiere de la planificación fechas y plazos para garantizar que las actividades se cumplan en tiempo y forma esto incluye las capacitaciones continuas de los trabajadores la implementación de medidas correctivas, preventivas. En resumen, la implementación del mismo tiene como objetivo la mejora continua en seguridad laboral con un enfoque que permita reducir los accidentes y las enfermedades profesionales, protegiendo tanto la salud de los trabajadores como los intereses de la empresa. La organización de los procesos, el seguimiento de los registros y la evaluación periódica aseguran que todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional se gestionen de manera efectivaItem Central Controladora de Tránsito Inteligente (CCTI) mediante vision artificial(Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-27) Mercado, Gustavo Ariel; Noriega, Diego Hernán; Perelló, Marcos Gastón; Rearte , Chahin PedroHoy en día, la movilidad vehicular sostenible ya no es un lujo sino una necesidad. Ello hace necesario el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías con el fin de mejorar el tráfico vehicular en aumento año tras año en muchos aspectos como mayor fluidez, reducción de accidentes, entre otros. Los sistemas inteligentes han adquirido una gran trascendencia en el uso de tecnologías para la solución de problemas en zonas urbanas. La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un prototipo que resuelva en parte esos inconvenientes, controlando los tiempos de duración de las fases de los semáforos, directamente ligado con el número de vehículos existentes en la vía, dando siempre preferencia a la vía considerada principal, mediante el procesamiento de imágenes. Con ayuda de un sistema de semáforos inteligentes para el control de tráfico se puede disminuir considerablemente el congestionamiento en las intersecciones de avenidas que presentan una mayor afluencia vehicular mediante la implementación de tecnologías que involucran técnicas de procesamiento de imágenes. Tecnologías de uso libre que permiten un desarrollo a bajo coste como Python (lenguaje de programación) y librerías como Open CV en conjunto con una mini computadora o SBC, Raspberry Pi. El sistema, constituido por dos cámaras adquiere imágenes de las áreas de interés, para posteriormente realizar el procesamiento de las imágenes que constituye de transformaciones sistemáticas que permiten mejorar la imagen y obtener el número de vehículos existentes. Contando con el número de vehículos de ambas calles, se procede a la toma de decisiones para determinar los tiempos de duración de las diferentes fases, esta información se extrae mediante el núcleo central Raspberry PI para ser enviadas directamente a los semáforos. Se presenta a continuación como Trabajo Final de Grado un Sistema de Semaforización Inteligente para el control de flujo vehicular mediante el procesamiento digital de imágenes a través de visión artificialItem Amplificador valvular triple canal para guitarra electrica(Universidad Tecnológica Nacional, 2024-03-12) Diaz Tobares , Oscar Ignacio; Regadio Zangrandi , Facundo Nahuel; Maldonado, RicardoEste proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un prototipo de amplificador de señales de audio basado en tecnología valvular optimizado para guitarra eléctrica con tres canales. El concepto de canal es la presentación de una arquitectura específica que reproduce las características tonales y la respuesta dinámica de tipos de amplificadores particulares, lo cual se logra mediante configuraciones especificas en los circuitos de las etapas de preamplificación y potencia. Cada canal emula el carácter único de un tipo de amplificador conocido, permitiendo al usuario seleccionar el estilo de sonido que mejor se adapte a sus necesidades. De este modo, el dispositivo integra en un solo equipo las cualidades de tres amplificadores existentes diferentes. Para este proyecto, se opta por el uso de válvulas termoiónicas, ya que, en el audio, estos dispositivos siguen siendo ampliamente valorados por sus características tonales de alta calidad, las cuales son prácticamente imposibles de replicar con componentes de estado sólido.Item Las pizarras digitales interantivas en las clases de lengua extranjera inglés(Universidad Tecnológica Nacional, 2025-01) Ruarte, Alexa; Sanchez de Brandi, Cecilia; Teper Ortiz, AlfredoEl desarrollo y la rápida propagación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han llevado a un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las pizarras digitales interactivas (PDI) en el ámbito educativo representan un avance significativo en la construcción de conocimientos, favoreciendo la inclusión y el aprendizaje activo. Este estudio examina las implicancias de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el nivel primario de un Centro Educativo Franciscano, analizando tanto sus beneficios como los desafíos que presentan. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, buscando ofrecer una recolección de datos integral y exploratoria. El objetivo es identificar los resultados generados por la implementación de las PDI en las clases de lengua extranjera inglés. Los datos obtenidos muestran que, a pesar de los desafíos relacionados con la formación docente y la dependencia tecnológica, las PDI han sido esenciales para transformar la educación contemporánea de lenguas, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza y adaptarse a las demandas del entorno actual.Item Infraestructura Básica de Agua Potable y Cloaca para Belén(Universidad Tecnológica Nacional, 2025-02-07) De la Vega, Facundo; Arias Castelbianch, Javier Andrés.; Barbeito, Javier; Whitaker, Federico; Andrade, ArielEl presente trabajo final de carrera consta en un proyecto de saneamiento de infraestructura básico de agua potable y desagüe cloacal para la cabecera departamental homónima del Departamento Belén de la Provincia de Catamarca, en cuyo desarrollo se lleva a cabo de manera completa para llevar a cabo una licitación y poder materializar la misma. El propósito del proyecto es mejorar y modernizar el uso del sistema de agua potable y de desagües cloacales, a través de la implementación de obras y procedimientos adecuados para ese fin. • Contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida, a través de la optimización de los sistemas de agua potable y de desagües cloacales. • Fomentar el Desarrollo económico de la sociedad permitiendo una jerarquización del uso del suelo con la incidencia de la infraestructura básica planteada.Item Las TIC como recurso didáctico en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria(2024-12) : Garcia , Silvia; Godoy , Gisela Zaida; Herrera Carrizo, GuillermoLa formulación de este trabajo se focaliza en el uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico en estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela común de nivel primario, siendo que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, como también permiten establecer nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, sino que tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. El tema pensado surge de la inquietud por conocer como la implementación de recursos TIC que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad incluidos en el 1er, 2do y 3er ciclo de la escuela Municipal Nº 1 Juan Manuel Fangio. “Las TIC constituyen un punto de partida y en muchas ocasiones supondrán la diferencia entre la exclusión y la inclusión. Desde esta perspectiva, si no utilizamos tecnologías inclusivas en las aulas, es probable que estemos contribuyendo a dicha exclusión” (Soto, 2013Item La utilización de los recursos virtuales para la enseñanza de procedimientos técnicos: Electricidad domiciliaria en contexto de pandemia 2021(Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Carrizo , Alejandro Nicolás; Herrera , César Augusto; Pacheco , Mauricio Daniel; González, Maria NicolasaLa educación en contexto de pandemia, se constituyó en un desafío para los docentes quienes, acostumbrados a sus propios métodos tradicionales de enseñanza, debieron modificarlos apelando a los recursos virtuales para garantizar la continuidad educativa, pasando a ser las herramientas de soporte pedagógico y didáctico para facilitar el proceso de enseñanza, motivando el aprendizaje de los alumnos. El presente escrito se deriva del trabajo de investigación realizado en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº2 “Brigadier General Juan Facundo Quiroga”, de gestión pública de la ciudad capital de La Rioja, más específicamente en el campo formativo técnico de 2do año, turno mañana y tarde, del espacio curricular “Procedimientos Técnicos II (Electricidad Domiciliaria). El propósito fue conocer cómo los docentes de 2° año, hicieron uso de los recursos virtuales en el espacio formativo de un oficio, como es el de electricidad domiciliaria. La metodología de investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio/ descriptivo, mediante el proceso de evidencia. Con el registro de datos a base de encuestas y entrevistas, que permitieron conocer los aspectos relevantes para el desarrollo de la investigación.Item Uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas(2024-12) Agüero, Jorge Alfredo; De Cabrera, Angélica Mercedes; Garner, María Zaira; Lastra, Mariana SoledadLa incorporación de tecnologías en las clases de Matemática transforma el enfoque algorítmico tradicional hacia un espacio de descubrimiento y reflexión. Este entorno permite que los estudiantes exploren y experimenten, aprovechando las herramientas tecnológicas para profundizar su comprensión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una parte integral de la vida cotidiana, y su incorporación en la educación exige repensar estrategias de enseñanza y evaluación para maximizar su potencial educativo. El uso efectivo de las TIC en la enseñanza de la Matemática desempeña un papel crucial, facilitando la visualización de conceptos, personalizando el aprendizaje y fomentando la interacción entre estudiantes y docentes. No obstante, si no se integran de manera adecuada, las TIC pueden representar un obstáculo en el aprendizaje. La tecnología ofrece una amplia gama de recursos que hacen que el aprendizaje de la Matemática sea más interactivo, visual y accesible. Herramientas como calculadoras gráficas y software especializado permiten a los estudiantes explorar conceptos de manera dinámica, facilitando una comprensión más profunda de las relaciones matemáticas. Además, plataformas en línea y aplicaciones móviles proporcionan oportunidades de práctica y refuerzo a través de ejercicios interactivos y tutoriales personalizados, tanto dentro como fuera del aula. Estos recursos también promueven la colaboración y retroalimentación inmediata, aspectos esenciales para un aprendizaje efectivo. Asimismo, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, en el cual las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas son fundamentales para su futuro académico y profesional. Este trabajo de investigación examina el impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en estudiantes de 3er año del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros” en La iv Rioja. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, enfocada en analizar las actitudes, comportamientos y percepciones de estudiantes y docentes. Los datos se obtuvieron mediante encuestas y su análisis permitió explorar cómo las TIC están transformando el proceso educativo en este contexto.