FRSN - Ciencia y tecnología

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/553

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Transformación conforme y comunicación matemática
    (Universidad Nacional de San Luis, Centro de Informática Educativa, 2023-12-06) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris, Marta Graciela
    En este artículo se subraya la relevancia de la comunicación matemática en el campo de la ingeniería, centrándose especialmente en las transformaciones conformes y los números complejos. Esta habilidad resulta esencial para la resolución de problemas y el desarrollo de soluciones técnicas en el ámbito ingenieril. La capacidad de comunicar de manera clara y precisa ideas matemáticas desempeña un papel fundamental a la hora de colaborar con colegas y facilitar tanto el aprendizaje continuo como el progreso profesional. Se propone una tarea específica que involucra la investigación sobre las transformaciones conformes y su relación con los números complejos. Esta tarea requiere la elaboración de un informe escrito que explique de manera clara las características distintivas de cada tipo de transformación conforme, ilustrado con ejemplos pertinentes, y seguido de un análisis detallado de las propiedades y efectos de dichas transformaciones. Además, se sugiere formular preguntas de reflexión y organizar una discusión en grupo con el fin de fomentar la argumentación y la comunicación matemática entre los participantes. Se presenta también la implementación de esta tarea en ciertos cursos, así como los resultados obtenidos. A modo de conclusión, se argumenta que esta tarea puede suponer una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, ya que promueve la comprensión de conceptos matemáticos abstractos y el desarrollo de habilidades comunicativas en el ámbito matemático.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la comunicación en matemática mediante una rúbrica diseñada ad hoc
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Favieri, Adriana Gladys; Martín , Milton Tadeo; Maggiolini, Lucas Matías
    En este trabajo se presenta la aplicación de una rúbrica diseñada específicamente para evaluar la comunicación en matemática en carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación centrado en la educación en ingeniería, en colaboración con las sedes regionales de San Nicolás, Paraná y Haedo. La rúbrica desarrollada ofrece una descripción detallada de los criterios de evaluación y los niveles de desempeño esperados en la evaluación de ejercicios donde los estudiantes deben expresar sus ideas de forma escrita, abarcando diversos aspectos de la comunicación matemática. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos en el contexto de las asignaturas de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado (FRSN), y Análisis Matemático I y II (FRP).
  • Thumbnail Image
    Item
    Números complejos y comunicación eficiente
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-11-24) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris , Marta Graciela
    En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica especialmente diseñada para la evaluación de la denominada “Habilidad para Comunicar Eficazmente en Matemática”, en el marco de un proyecto de investigación colaborativo entre tres Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional: Haedo, Paraná y San Nicolás. En esta oportunidad, la rúbrica se aplicó a una actividad sobre números y regiones en el plano complejo, de la asignatura Matemáticas Aplicadas a la Aeronáutica de la Facultad Regional Haedo. Se han obtenido resultados satisfactorios, aunque se observan menores niveles en lo relativo a la fundamentación matemática. Se espera seguir aplicando esta misma rúbrica en distintas materias de las facultades que integran el proyecto, con el fin de pulir su diseño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Rúbrica para evaluar la comunicación en matemática
    (Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Martín, Milton Tadeo
    En este trabajo se presenta el diseño inicial de una rúbrica para evaluar la comunicación en matemática. Esta actividad es parte de un proyecto de investigación en el que participan tres facultades de la Universidad Tecnológica Nacional. Una de las tendencias actuales en educación matemática está vinculada con la formulación del currículo en términos de competencias básicas y específicas, por lo que las carreras de ingeniería también adoptan esta postura. Se describe la noción de competencia matemática y sus dimensiones. Se propone una definición de Habilidad para Comunicar Eficazmente en Matemática y se muestra la rúbrica. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de actividades de las tres asignaturas involucradas en el proyecto, sobre las cuales se aplicará dicha rúbrica. Se concluye con reflexiones sobre el diseño y sus próximos usos durante el año lectivo 2022. Se espera, a partir de su utilización en distintas asignaturas, depurar el diseño original.
  • Thumbnail Image
    Item
    Un aporte desde la matemática a la comunicación eficaz de los ingenieros
    (Universidad de la Cuenca del Plata, 2023-05-17) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Favieri, Adriana Gladys; Martín, Milton Tadeo; Maggiolini, Lucas Matías
    Un ingeniero, además de una sólida formación científico-técnica, debe tener desarrolladas otras competencias como la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo, entre otras. El desarrollo de estas competencias debe realizarse en conjunto con la formación específica y su evaluación debe estar incluida en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Las Facultades Regionales Haedo, Paraná y San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, participan en un proyecto de investigación que tiene por objetivo elaborar instancias de aprendizaje para que los estudiantes de ingeniería desarrollen competencias genéricas mientras se apropian de los conocimientos específicos de distintas asignaturas de matemática, en conjunto con el diseño de estrategias para su evaluación. En estas asignaturas se busca desarrollar competencias matemáticas, que pueden considerarse dentro de las competencias genéricas: pensar matemáticamente, plantear y resolver problemas matemáticos, modelizar, argumentar matemáticamente, representar entidades matemáticas (situaciones y objetos), utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con la matemática y sobre matemática y utilizar herramientas tecnológicas. En este trabajo se pone foco en la capacidad de comunicarse eficazmente en matemática. Se discuten diferentes actividades que se llevarán adelante durante el ciclo lectivo 2022 y se presentan ejemplos de evaluaciones en asignaturas de las tres facultades y de rúbricas especialmente diseñadas para medir el grado de desarrollo de esta capacidad, analizando algunas producciones de los alumnos.