Facultad Regional Santa Fe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Deficiencias conceptuales en química, en alumnos ingresantes a la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional
    (Facultad Nacional de Rosario, 2014-05) Avalis, Carlos; Noseda, Juan Carlos
    Desde hace varios años, en la cátedra de Química General , de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, docentes siguiendo la performance de los alumnos en las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil y Eléctrica, se han dedicado a la investigación de la problemática del alumno ingresante. La razón fue el bajo rendimiento académico durante el cursado de la asignatura, que es anual, como así también, en casos extremos, la deserción, que se produce mayoritariamente al finalizar el 1º cuatrimestre. Con este objetivo se desarrollaron investigaciones para detectar y categorizar: Errores sobre Conceptos Fundamentales de Química, para usarlos como estrategia didáctica mejorando su insercción y permanencia. Se colectaron datos, a través de encuestas anónimas, no obligatorias, utilizando respuestas de opciones múltiples o respuestas cerradas. Se analizaron las respuestas de 1154 alumnos (ingresantes 2006 a 2012) de los cuales 737 eran de Ingeniería Mecánica, 381 de Ingeniería Civil y 36 de Ingeniería Eléctrica. Los datos obtenidos permitieron concluir que: el 30,3 % presentaba errores conceptuales, un 40,7 % conocimiento nulo y solo el 29 % de los estudiantes tenían conocimientos básicos necesarios. La propuesta es implementar a futuro un curso de nivelación a distancia, utilizando el Campus de la Facultad