Facultad Regional Santa Fe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Nudos soldados en vigas reticuladas con perfiles conformados en frío : análisis y comportamiento
    (Asociación de Ingenieros Estructurales, 2023-12) Avendaño, Lucas; Erck, Pablo; Ruffo, Héctor Marcelo
    El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación llevado adelante en el CECOVI dentro de la Facultad Regional Santa Fe, de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización de vigas reticuladas diseñadas con perfiles conformados en frío de sección C se ha popularizado en el país en construcciones de galpones de pequeña envergadura. El presente trabajo pretende analizar en detalle la conexión entre barras, en los casos en que las diagonales se sueldan al labio rigidizador del cordón conformando una solución compleja de evaluar por medios tradicionales de análisis. A su vez, la solución no utiliza medios auxiliares de conexión como chapas de nudo, generando excentricidades en el encuentro entre las barras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Capacidad de carga de vigas reticuladas en base a perfiles conformados en frío con nudos soldados : análisis numérico y experimental
    (28º Jornadas Argetninas de Ingenieria Estructural, 2023-12) Ruffo, Héctor Marcelo; Avendaño, Lucas; Erck, Pablo
    El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación llevado adelante en el CECOVI dentro de la Facultad Regional Santa Fe, de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización de vigas reticuladas diseñadas con perfiles conformados en frío de sección C se ha popularizado en el país en construcciones de galpones de pequeña envergadura. El presente trabajo pretende analizar en detalle la conexión entre barras, en los casos en que las diagonales se sueldan al labio rigidizador del cordón conformando una solución compleja de evaluar por medios tradicionales de análisis. A su vez, la solución no utiliza medios auxiliares de conexión como chapas de nudo, generando excentricidades en el encuentro entre las barras. El estudio se realiza mediante métodos numéricos con análisis no lineales y se comparan los resultados con ensayos de nudos y vigas en escala real en el laboratorio de grandes estructuras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Vigas reticuladas en base a perfiles conformados en frío con nudos soldados : análisis de eficiencia
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Ruffo, Héctor M.; Ferreras, María Emilia; Avendaño, Lucas; Erck, Pablo
    La utilización de vigas reticuladas diseñadas con perfiles conformados en frío de sección C se ha popularizado en el país en construcciones de galpones de pequeña envergadura. En estudios anteriores se ha evaluado, mediante elementos finitos y ensayos de vigas a escala real, el comportamiento de la conexión de barras diagonales soldadas al labio rigidizador del cordón. En este trabajo se evalúa la eficiencia en el uso del material de estos reticulados, en comparación con otros también habituales en base al mismo tipo de perfiles. Se analiza en primera instancia la capacidad teórica de la tipología de celosías en estudio y se la compara con soluciones de nudos rígidos mediante el uso de chapas de nudo y con vigas de diagonales ángulo soldadas de forma directa al cordón. Finalmente, se analizan nuevos modelos de elementos finitos de vigas teóricas para evaluar la incidencia de la excentricidad geométrica que se presenta en los nudos en el plano de la cercha.