Facultad Regional Santa Fe
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Item Tecnologías en trabajos de laboratorio de Análisis Matemático II como mediadores en el desarrollo de competencias en la formación de ingenieros(JEMB, 2022) Rodriguez, Maria Elvira; Casco, Eva S.; Tibaldo, Aldana; Durunda, RominaLa necesidad de readaptar la formación a las nuevas exigencias económicas y sociales hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentren constantemente bajo estudio y en debate, tornando firmemente a estimular el desarrollo de competencias. En este trabajo se propone generar una herramienta, donde como docentes podamos diagnosticar y evaluar competencias genéricas tecnológicas adquiridas por el alumno en el ciclo básico. Para ello se pretende trabajar con un curso de Análisis Matemático II de segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial, en base al contenido "Integrales Dobles", proponiendo la realización de un trabajo grupal mediado por el uso de las TICs. La evaluación de esta actividad estará enfocada en el aprendizaje significativo y será en forma escrita y oral. La metodología presentada revaloriza los procesos de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias.Item Evaluación de desempeños : experiencia en Análisis Matematico I(VIII JEIN, 2021) Ramirez, Sandra; Scagnetti, Olga E.; Casco, Eva S.El objetivo de este trabajo es estudiar el desempeño y las competencias sociales y cognitivas adquiridas por los alumnos de la asignatura Análisis Matemático I en una comisión de cursado cuatrimestral del año 2021. El análisis de las competencias cognitivas se basa en el marco de educación matemática crítica. Y las competencias sociales referidas al marco de las competencias básicas de un ingeniero brindadas por el CONFEDI. La evaluación de los desempeños de los alumnos en cada uno de los tópicos de la asignatura se aborda desde la evaluación formativa de cada contenido. Se trabaja con resolución de problemas y su defensa mediante coloquios distribuidos a 10 largo de la cursada. Se apuesta en este caso al aprendizaje colaborativo mediante el trabajo en grupos. Los resultados fueron muy satisfactorios esto se evidenció en cada una de las instancias de evaluación desarrolladas y en los resultados finales obtenidos por los alumnos.