Facultad Regional Santa Fe
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Item Simulación de un rodamiento de bolas en un mecanismo considerando efectos de impacto y fricción(XXXIX MECOM, 2023-11) Sánchez, Eliana; Cardona, Alberto; Cavalieri, Federico J.Este trabajo estudia los impactos que se producen en un rodamiento de bolas, el cual forma parte de un mecanismo. Debido al movimiento del sistema y a la existencia de huelgos entre componentes, se generan tensiones y deformaciones que varían en el tiempo. Las tensiones y deformaciones se calculan mediante la detección de los saltos de velocidad inducidos por los impactos entre las bolas y las pistas en el marco de la dinámica de impacto no suave. Con el fin de resolver las ecuaciones de movimiento, se utiliza el esquema de integración temporal α–generalizado no suave. Además, para regularizar el problema de contacto, se emplea una formulación dual mixta basada en un método tipo Lagrangiano aumentado. Con el objetivo de demostrar la eficiencia y la robustez de la metodología propuesta, se presenta un ejemplo numérico de un mecanismo biela manivela con un rodamiento en uno de sus extremos. Los resultados numéricos obtenidos evidencian que la metodología es efectiva y adecuada para ser empleada en otras aplicaciones prácticas, como cajas de engranajes, turbinas eólicas y motores, entre otras.Item Simulación de cuerpos rígidos esféricos sujetos a colisiones de impacto múltiple y efectos de fricción(XXXVII MECOM, 2021) Sánchez, Eliana; Cavalieri, Federico J.; Cosimo, Alejandro; Brüls, Olivier; Cardona, AlbertoEn este trabajo se estudia el movimiento de cuerpos rígidos esféricos sometidos a efectos de fricción por medio de la ley de Coulomb y colisiones de impacto múltiple, en el marco del Método de los Elementos Finitos. Para la integración de las ecuaciones de movimiento se utiliza el esquema de integración temporal α generalizado no suave, en tanto que la solución del problema de contacto se aborda con una formulación dual mixta basada en un método Langrangiano aumentado. Para la descripción de la dinámica de las esferas se utiliza un modelo de cuerpo rígido con grados de libertad de traslación y de rotación. Finalmente, para evaluar la eficiencia numérica de la metodología propuesta, se estudia el movimiento de tres esferas en contacto con un plano rígido sujetas a colisiones de impacto múltiple.