Facultad Regional Santa Fe

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    Semantic interoperability model for learning object repositories
    (2023-06) Sandobal Verón, Valeria Celeste; Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros
    Interoperability among repositories requires syntactic and semantic compatibility, achieved through the adoption of metadata standards. However, different learning object repositories currently use diverse metadata standards to describe their resources, so multiple metadata standards describe the same term, and vice versa. This paper proposes an ontologybased interoperability model, featuring a shared vocabulary (SV) and a set of matching rules. The SV establishes a common terminology for learning objects, while the matching rules enable translation between the SV and any metadata standard. As a result, both deposit and search for learning objects can be conducted using any metadata standard, thanks to the rules that ensure seamless translations where needed. To evaluate the proposed model, a prototype has been developed, which implements the SV and matching rules. This experience has shown that using ontologies and matching rules to provide an interoperability model for learning objects repositories is a valid, flexible and user-friendly solution.
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    Análisis de técnicas de testing aplicadas a metodologías ágiles
    (8º CONAIISI, 2020-11-05) Pérez, Matías; Gutiérrez, María de los Milagros
    Las metodologías agiles han revolucionado la forma en la que el software es desarrollado y las mismas también han repercutido en la manera en que es probado. Asegurar la calidad nunca ha sido fácil debido a la gran diversidad de atributos que están puesto en juego. Sin embargo bajo esta nueva metodología ahora resulta aún más complejo. Este trabajo pretende hacer una revisión del estado del arte de las técnicas de testing que son aplicadas en proyectos guiados bajo metodología agiles con el fin de recopilar aquellas técnicas y analizar su aplicación. Finalmente, se concluye que bajo este escenario, es indispensable la automatización de casos de prueba y el apoyo de diversas herramientas con el fin de lograr asegurar la calidad. Además, resulta igual de importante el disponer de habilidades blandas como la comunicación efectiva, la coordinación y el trabajo en equipo por parte de todos los integrantes del mismo.
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    Ítems mensurados por instrumentos de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje : Anexos
    (2021-06-15) Bertossi, Valeria Iliana; Gutiérrez, María de los Milagros
    Conjunto de anexos que detallan los ítems de calidad mensurados por 20 instrumentos de evaluación de calidad de Objetos de Aprendizaje (OA) diseñados por comités de estandarización y grupos de investigación de universidades de Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica en el período 2000–2021. El anexo I agrupa ítems de Significatividad Lógica, el anexo II de Significatividad Psicológica, el anexo III de Calidad Técnica, el anexo IV de Usabilidad y el anexo V de Accesibilidad. La Significatividad Lógica mide atributos vinculados con la coherencia de la propuesta didáctica. La Significatividad Psicológica evalúa si la estructura psicológica del contenido hará posible que el nuevo contenido se ensamble en la estructura cognitiva previa del alumno. La Calidad Técnica involucra atributos relacionados con la reusabilidad, interoperabilidad y accesibilidad del OA, entendida esta última como la posibilidad de localizarlo, accederlo y recuperarlo de un repositorio. La Usabilidad refiere a lo fácil que resulta usar el OA para facilitar el aprendizaje al interactuar con él con eficiencia y satisfacción. La Accesibilidad, considerada en el anexo V, atañe a los atributos de calidad relacionados con la codificación y presentación de la información de manera que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con el OA.
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    SCFHLA: un modelo de interoperabilidad semántica para simulación distribuida de cadenas de suministro
    (2018) Gutiérrez, María de los Milagros; Sarli, Juan Leonardo; Leone, Horacio
    La simulación distribuida de cadenas de suministro tiene la gran ventaja de preservar la independencia de los miembros de la cadena, pudiendo reutilizar simuladores existentes sin necesidad de crear uno nuevo. Sin embargo, el problema que emerge en este tipo de simulación es la necesidad de acordar el conjunto de objetos, eventos, interacciones y métricas, que deben ser entendidas por todos los participantes para lograr con éxito un resultado valioso para los mismos. En este trabajo se presenta un marco conceptual basado en una red de ontologías, que da soporte a las tareas de modelado y composición de la simulación distribuida de cadenas de suministro para garantizar la interoperabilidad semántica de sus miembros. Se utiliza el estándar HLA (High Level Architecture) como herramienta de construcción de una simulación distribuida.
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    Learning path based-portfolio for personalized learning
    (2017-01) Romero, Lucila; Caliusco, María Laura; Gutiérrez, María de los Milagros
    Nowadays, lot of human activities have been affected by the use of technology needed to change in order to adapted. Particularly, in education domain the changes that occurred were not enough to break the traditional schemas of teaching. In this way, more and more people claim for real remodeling. Mainly, one of the most important subject is the necessity to adapt the teaching process to the particular characteristics of students, in a king of personalized learning. This work presents a conceptual framework, which proposes learning path based-portfolio as a way to personalize education. This framework uses semantic technologies, logical rules and agents to determine the student learning level and based on that propose course of actions.
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    Modelado conceptual de caminos de aprendizaje basados en portfolios : estrategias de selección de recursos educativos = Conceptual modeling of learning paths based on portfolios : strategies for selecting educational resources
    (2018) Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros
    En la actualidad, la enseñanza en las aulas está avanzando a un ritmo mucho más lento que el de las tecnologías. Así, el uso de TIC’s en educación permitió que las aulas se expandieran y trascendieran los límites de espacio y tiempo, situación que si bien tiene enormes ventajas, es necesario dotar de características pedagógicas que las hagan más amigables al usuario tanto docente como alumno. Es indiscutible la necesidad del docente como guía, planificador, mentor, evaluador en el proceso de enseñanza, es por eso que los desarrollos tecnológicos deben apoyar estas tareas teniendo en cuenta aspectos didácticos y no solamente técnicos. Uno de los desafíos que emergen es la necesidad de personalizar la enseñanza de acuerdo a capacidades del alumno y las características del objeto que se aprende. En este trabajo se presenta un modelo conceptual de un sistema inteligente que utiliza el concepto de caminos de aprendizaje basado en portfolios. Para ello, el sistema tiene en cuenta tanto los diferentes niveles de asimilación de conocimiento que puede alcanzar un estudiante como indicadores del aprendizaje que le dan la pauta al profesor del avance en el proceso de aprendizaje. De esta manera, se plantea un recorrido de enseñanza que busca lograr los mayores niveles de aprendizaje posibles para un estudiante particular mediante el uso de materiales de estudio adaptados para cada situación.
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    An interoperability based on ontologies for learning object repositories
    (2016) Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros; Sandobal Verón, Valeria Celeste
    Currently, most of the repositories implement Dublin Core (DC) as metadata standard, allowing the application of Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH: Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting). However, DC is not the most appropriate standard for the description of learning objects, which makes necessary resort to other standards. The Learning Object Metadata (LOM) standard emerges as the most suitable for the description of learning objects. Also, other standards such as Common European Research Information Format (CERIF) Metadata Object Description Schema (MODS) arise among others. This variety of standards makes the interoperability between repositories will become increasingly complex. Most solutions, until now, propose to adopt a metadata standard and include the necessary metadata to be harvested. This paper presents a solution based on ontologies for interoperability between repositories that use different metadata in the description of its objects
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    OntoVC: vocabulario compartido para la interoperabilidad semántica en repositorios de objetos de aprendizajes
    (2017) Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros; Sandobal Verón, Valeria Celeste
    At the last decades Learning Objects Repositories have had an explosive growth given the state policies that favored their development in the context of open access. However, this growth was not ordered, resulting in the use of different metadata standards, different policies for filling them, different interpretations, etc. As a consequence, the interoperability between Learning Object Repositories was weakened, mainly at the semantic level. In this article we propose the implementation of a shared vocabulary represented by an ontology, which is validated based on queries made to it.
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    Análisis de interoperatibilidad en repositorios institucionales
    (2017) Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros
    El continuo avance en la implementación de repositorios institucionales, la diversidad de los sistemas actuales en relación a los formatos de metadatos y la posibilidad de que se puedan comunicar entre ellos, ha hecho de la interoperabilidad un reto. A esto hay que sumarle que al contar con diversos conceptos y diferentes niveles de interoperabilidad propuestos según diferentes autores resulta compleja la correcta implementación. Ante esta diversidad surgen diferentes áreas en las que se puede trabajar para abordar la interoperabilidad, que van desde la definición de metadatos, la comunicación entre sistemas, entre sistemas y repositorios; como así también iniciativas que buscan soluciones relacionadas con la identificación unívoca de autores y la persistencia de los objetos digitales. Si bien se considera que estas iniciativas dan solución a problemas de interoperabilidad, hay un tema transversal a todas estas: los metadatos. Para que la mayoría de los proyectos que proponen diferentes soluciones a la interoperabilidad, funcionen de manera correcta resulta necesario la definición y entendimiento común de los metadatos. Los esfuerzos por lograr un estándar común siguen siendo un desafío teniendo en cuenta que, de acuerdo al tipo de objeto que se almacene en los repositorios, se eligen unos u otros. Se destacan el estándar Dublin Core para cualquier tipo de objeto digital y el Learning Object Metadata para los objetos digitales específicamente de aprendizaje. En algunos casos resulta engorrosa la cantidad de metadatos a completar, en otros parece incompleto, por lo cual resulta necesario buscar nuevas opciones. El presente trabajo realiza un relevamiento de las iniciativas relacionadas con la interoperabilidad, los estándares de metadatos más utilizados; y se propone una posible solución, de lo que se considera un tema transversal, la definición de metadatos.
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    Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
    (III Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes, 2014) Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros; Sandobal Verón, Valeria Celeste
    Con el surgimiento del Acceso Abierto (AA) en diferentes iniciativas como la de Budapest, Betsheda y Berlín, han aparecido en el mundo infinidad de repositorios de AA para Objetos Digitales Educativos (ODE) así como también revistas científicas con esta filosofía. Este nuevo enfoque si bien favorece el acceso a la información por parte de la comunidad científico/educativa tiene el inconveniente de no contemplar la integración entre los diferentes repositorios. Particularmente los repositorios de AA en Argentina hay ido creciendo en contenido e importancia principalmente impulsados por la reciente ley Nº 26899 que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional, pero sin colisionar con la legislación que hay en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Dado que el futuro vislumbra la aparición de más repositorios de este tipo, es importante analizar y elaborar propuestas para que este crecimiento se de en forma ordenada. En este trabajo se presenta un análisis de los Repositorios Institucionales de Argentina con respecto a métodos de archivado, preservación, derechos de autor, metadatos utilizados, búsquedas entre otras y se elabora una propuesta para la interoperabilidad de los mismos con la finalidad de mejorar e incrementar la visibilidad de la información