Facultad Regional Santa Fe

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    Prueba de campo para la determinación del umbral de confort en pasajeros de transporte público urbano por colectivos
    (4º Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos, 2016) Imaz, Fernando; Hurani, Raúl; Caprio, Sofía
    El presente trabajo persigue establecer la metodología para relacionar las aceleraciones medidas en un vehículo de transporte público de pasajeros con la sensación de incomodidad percibida por el usuario, de manera de aportar a la evaluación del indicador de servicio. Se presume que el confort puede verse afectado por irregularidades en el pavimento, efectos dinámicos consecuencia de las vibraciones, maniobras de un chofer, problemas mecánicos del coche y otros. Por lo tanto se planea, a partir del uso de acelerómetros y giroscopios fijados en la carrocería y provisión de pulsadores de usuarios, identificar momentos de incomodidad y relacionarlo con los picos de aceleraciones medidas y a eventos particulares en el recorrido.
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    Protocolo para la determinación de umbrales de confort en el servicio de transporte público de pasajeros, a través de la medición de aceleraciones
    (XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, 2016) Imaz, Fernando; Jaurena, Juan; Hurani, Raúl
    Este trabajo tiene como propósito generar una metodología para evaluar la percepción del confort de los usuarios del transporte público de pasajeros por colectivo a través de la medición de aceleraciones. El protocolo plantea relacionar las aceleraciones medidas en los vehículos, a través de los sensores ubicados en el interior de los mismos, con percepciones reales de disconfort, captadas por medio de pulsadores instalados mediante aplicaciones en celulares. Una vez realizados los distintos ensayos, se procesan los datos filtrando las mediciones para diferenciar entre distintos tipos de perturbaciones (arranques, frenados, giros y saltos). Relacionando éstas, con las pulsaciones registradas por los usuarios, se pueden determinar los umbrales de incomodidad de los pasajeros en función de las aceleraciones medidas en el viaje, lo que permite establecer las causas que las generan y tomar medidas en pos de mejorar el servicio.