Facultad Regional Santa Fe

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    Uso de la escalera de retroalimentación en trabajo de laboratorio de Análisis Matemático II
    (IPECyT, 2024) Scagnetti, Olga; Ramírez, Sandra; Casco, Eva
    La integración de tecnologías en la enseñanza busca mejorar la calidad educativa y la comprensión de los estudiantes. El uso de tecnologías rompe con la rutina tradicional de clases, añadiendo interés y ampliando la información de manera atractiva. En el trabajo de Laboratorio de Análisis Matemático II de la Facultad Regional Santa Fe, se emplea un software matemático para resolver ejercicios y problemas. La herramienta de evaluación utilizada es la escalera de retroalimentación, que incluye los pasos de aclarar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. Esta estructura fomenta una cultura de valoración, facilitando conversaciones constructivas y respetuosas que enriquecen el proceso de aprendizaje. Además, se busca desarrollar habilidades de autoevaluación y evaluación entre pares, así como fortalecer las habilidades digitales y sociales de los estudiantes a través del trabajo colaborativo y el uso de tecnología.
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    Experiencias con alumnos recursantes de Análisis Matemático I
    (IPECyT, 2024) De Santis, Eduardo; Casco, Eva; Ramírez, Sandra; Pastorelli, Sonia
    Este trabajo tiene como objetivo reportar la propuesta que mostró favorecer la aprobación de la asignatura Análisis Matemático I en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Está pensada para enfrentar el problema recurrente de alumnos que recursan la asignatura luego de haberla rendido, sin lograr aprobarla. En su desarrollo se usan estrategias que propician el aprendizaje auto regulado de los tópicos medulares, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de habilidades a través de entornos virtuales. Las actividades presenciales están destinadas a la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a través de coloquios y debates. La responsabilidad individual y grupal es una de las competencias que se pone en juego a través de la cursada. La evaluación continua mostró ser conveniente en este curso. Tanto los resultados académicos como las valoraciones hechas por los jóvenes participante estimulan no sólo a continuar con esta experiencia sino a ampliarla.
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    Competencias de estudiantes de ingeniería industrial fomentadas con la aplicación de tecnologías
    (XII EnIDI, 2023) Rodríguez, María Elvira; Casco, Eva; Scagnetti, Olga; Ramírez, Sandra
    La intención de centrar el aprendizaje en la participación activa del estudiante, en sus intereses, en situaciones relevantes y relacionadas con su vida supone un cambio en los planteos pedagógicos, exige el diseño de nuevas propuestas metodológicas y el uso de recursos didácticos capaces de facilitar estos nuevos procesos. Teniendo en consideración el aprendizaje centrado en el alumno, como docentes de ingeniería debemos favorecer y estimular en los alumnos el desarrollo de competencias, tanto genéricas tecnológicas como las sociales, políticas y actitudinales, el trabajo efectivo en equipos y una comunicación efectiva. Una manera de hacerlo es buscando nuevas formas de enseñanza-aprendizaje mediadas por la tecnología. Éstas conforman herramientas útiles no sólo para acceder a la información sino también para contribuir en la solución de situaciones problemáticas. Se intenta superar la mera transmisión de conocimientos por parte de los docentes a los alumnos y que los estudiantes puedan aprehender los mismos correctamente. En esta experiencia se pretende crear una herramienta que ayude a fomentar las competencias genéricas adquiridas por los alumnos, la cual se llevará adelante mediante la realización de una actividad grupal mediada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). El grupo estudiado forma parte de una comisión de la asignatura Análisis Matemático II correspondiente al ciclo básico de ingeniería industrial de la UTN Santa Fe. Finalmente, una rúbrica será utilizada como instrumento de evaluación de la actividad de forma tal que permita una valoración objetiva sobre cómo se desempeñan los alumnos en ella.
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    Trabajo de laboratorio para potenciar las competencias en estudiantes de ingeniería mecánica
    (VIII CAIM - III CAIFE, 2023) Scagnetti, Olga; Ramírez, Sandra; Casco, Eva; Rodríguez, María Elvira
    Los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran en constante cambio, virando firmemente a estimular el aprendizaje centrado en el alumno. Por ello, en general, como docentes en ingeniería pretendemos propiciar y evaluar en el alumno el desarrollo de competencias genéricas tecnológicas, como “identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería”, así como competencias sociales, políticas y actitudinales, el desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Para esta experiencia, nos proponemos generar un instrumento que permita diagnosticar y evaluar competencias genéricas adquiridas por el alumno en una asignatura del ciclo básico. Para ello se pretende trabajar con un curso de Análisis Matemático II de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica a partir de la realización de una actividad grupal mediada por el uso de las TICs. La evaluación de esta actividad será realizada mediante la utilización de una rúbrica que permita una valoración objetiva de los alumnos sobre su desempeño frente a la actividad. La metodología presentada revaloriza los procesos de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias.
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    Los Trabajos Prácticos de Laboratorio como motivadores del aprendizaje y favorecedores de competencias en un entorno virtual
    (EMCI 2021, 2022) De Santis, Eduardo Martín; Puccinelli, Cecilia; Ramírez, Sandra; Pastorelli, Sonia
    Ante la necesidad de continuar el dictado de asignaturas del área matemática de todas las carreras de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional se necesitó, durante el 2020 y 2021, apelar a las clases de manera virtual. En este artículo queremos evidenciar los cambios que se fueron implementando en los Trabajos Prácticos de Laboratorios de la asignatura Análisis Matemático II, intervenciones que luego de evaluadas, dejaron cambios para la presencialidad. Finalmente explicitaremos las valoraciones de los estudiantes sobre las distintas opciones y las opiniones del equipo docente participante.