Facultad Regional Santa Fe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Mejora de la infraestructura energética del predio CONICET Dr. Alberto Cassano
    (2025) del Prete, Nélida Sofía; Sosa, Juan Pablo; Maciá, Néstor; Consiglio, Diego
    El presente Proyecto Final de Carrera aborda el estudio de alternativas para mejorar la infraestructura energética del Predio CONICET Dr. Alberto Cassano, donde radica el Parque Tecnológico Litoral Centro – PTLC SAPEM, en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe - Argentina. La propuesta tiene su origen en la solicitud de intervención por parte de las autoridades del PTLC y usuarios del lugar, con el objeto de presentar un anteproyecto ante los entes reguladores pertinentes. El Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC) es un centro de innovación y desarrollo (I+D) industrial. Su principal objetivo es fomentar la vinculación entre el sector científico, el sector productivo y el gobierno, impulsando la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica e industrias innovadoras. Desde su creación en 2002, el PTLC se ha convertido en un nodo estratégico para la industria, proporcionando infraestructura, servicios y acceso a redes de conocimiento. A lo largo de su historia, el PTLC ha demostrado una evolución constante en su infraestructura energética y su impacto en la industria, pasando de ser un parque tecnológico con foco en innovación a convertirse en un polo industrial clave para la región. • La infraestructura energética ha sido un pilar fundamental, permitiendo el crecimiento de empresas manufactureras con altos requerimientos de consumo eléctrico. • Su ubicación estratégica en Santa Fe lo posiciona como un punto clave para la industrialización del Litoral argentino, conectando la producción local con mercados nacionales e internacionales. • El futuro del PTLC está en la expansión de su capacidad energética, la incorporación detecnologías más eficientes y la mejora de su conectividad con otras regiones productivas. • El desafío principal será atraer nuevas inversiones en sectores de manufactura avanzada, fortaleciendo su rol como un parque industrial moderno y sustentable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bloques de tierra comprimida (BTC) estabilizados con cal : evaluación de su resistencia a compresión y erosión húmeda
    (CyTAL 2018, 2018) González, Ariel; Cabrera, Santiago; Costamagna, Pablo; Sosa, Juan Pablo
    El Bloque de Tierra Comprimida o BTC es un mampuesto de fábrica producido mediante la compresión de tierra empleando prensas especialmente diseñada para dicha tarea. Si bien el material de base lo constituye la tierra, se admite la adición de estabilizantes para mejorar las características físicas del bloque, aumentando su resistencia a la compresión y al intemperismo. Es objetivo de este trabajo contrastar las propiedades mecánicas de los BTC estabilizados mediante el empleo de cal con la de sus homólogos estabilizados con cemento, a fin de evaluar la factibilidad de reemplazar de manera total o parcial a este último en la fabricación de los BTC, lo cual reduciría significativamente el impacto ambiental y consumo energético asociado a la fabricación de estos bloques. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que, a pesar de que la resistencia a compresión de los BTC estabilizados con cal es significativamente menor a la de los bloques consolidados con cemento, su resistencia al intemperismo es igual, e incluso superior a la de sus homólogos mejorados con cemento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Métodos de evaluación del nivel de resistencia a la erosión húmeda en bloques de tierra comprimida
    (18º SIACOT, 2018) González, Ariel; Cabrera, Santiago; Costamagna, Pablo; Sosa, Juan Pablo
    En el presente trabajo se estudian los diferentes métodos propuestos por la normativa internacional para evaluar la resistencia al intemperismo y, particularmente, a la erosión húmeda de los bloques de tierra comprimida (BTC), haciendo énfasis en los ensayos de erosión húmeda por pulverizado de agua a presión y erosión acelerada por caída de agua; proponiendo además nuevas alternativas para evaluar dicha resistencia, como la determinación de la pérdida de masa experimentada por los bloques y la comparación directa con patrones estandarizados; analizando finalmente la viabilidad de cada uno de estos métodos. Se concluye que el método de comparación directa con patrones sólo es efectivo para evaluar la resistencia a la erosión húmeda de las probetas sometidas al ensayo por pulverizado de agua a presión, mientras que el método de la determinación de la perdida de masa no es adecuado para evaluar los resultados de este tipo ensayos.