Facultad Regional Santa Fe
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113
Browse
3 results
Search Results
Item Ontology-based solutions for interoperability among product lifecycle management systems : a systematic literature review(2020-12) Fraga, Alvaro Luis; Vegetti, Marcela; Leone, Horacio PascualIn the last years, globalization impacts on the competitive capacity of industries forcing them to integrate their productive processes with other facilities geographically distributed. Hence, information systems supporting such processes should interoperate. Attention has been devoted to the development of ontology-based solutions, which are meant to tackle issues from inconsistency to semantic interoperability and knowledge reusability. Therefore, this paper looked up towards the available technology, models and how ontology-based solutions could interact with manufacture industry environment to achieve the semantic interoperability among industrial information systems. Through a systematic literature review, this paper envisions to identify what are the most relevant elements to be considered in the development of an ontology-based solution and how these solutions were deployed in the industry. This research was concerned about 54 studies analyzed in the process aligned with the specific requirements of the research questions that we have stated in this paper. The most relevant results to highlight show that ontology-based solutions can be undertaken to employ OWL as ontology language, Protégé as the ontology modelling tool, Jena as application programming interface to interact with the built ontology, and different standards from the International Organization for Standardization Technical Committee 184 Subcommittee 4 or 5 to get the foundational concepts, axioms, and relationships to develop the knowledge base. We believe the findings of this study can supply an important contribution to the practitioners and researchers as it provides them with useful information about the different projects and choices to undertake projects in the industrial ontology application domain.Item Uso de una red de ontología para interoperar estandares de datos de productos industriales(2020) Fraga, Alvaro Luis; Vegetti, Marcela; Leone, HoracioLas industrias de todo el mundo han sufrido las consecuencias que trajo la globalizacion. Este fenómeno impactó en la competitividad de las industrias, obligandolas a integrar sus procesos productivos con otras industrias distribuidas geograficamente. Por lo tanto, las industrias para poder afrontar esta situacion deben reorganizarse y encontrar formas de compartir los modelos comunes que puedan ser manejados por los sistemas de información involucrados. Una de las organizaciones que mas ha aportado a solucionar esta problematica es la Organización Internacional de Estandares (ISO) con el subcomité 4 del comité 184, el cual se dedica a publicar normas de datos de productos industriales, pero la mayoría de estas normas no son interoperables entre sí. En este trabajo presentamos una solucion para alcanzar la interoperabilidad semantica entre distintos modelos de datos. Para esto se presenta la estructura de una red de ontologías y un caso de estudio, demostrando que la propuesta tiene la capacidad de alcanzar la interoperabilidad semantica para estándares, modelos y vocabularios para la industria de la manufactura.Item Un modelo conceptual de Objetos de aprendizaje como soporte en su diseño y desarrollo : enfoque basado en competencias(CISTI 2022, 2022-06) Bertossi, Valeria; Bourlot, Jimena del Carmen; Gutiérrez, Milagros; Ale, Mariel Alejandra; Romero, LucilaEl diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza en educación superior, hoy atravesada por el enfoque basado en competencias, requiere conocer su estructura, a la vez que es importante contar con lineamientos pedagógicos que guíen al docente para la obtención de objetos válidos y confiables. En esta tarea, el docente necesita no sólo de una metodología, sino también de herramientas que le brinden una guía en este proceso. En este trabajo se presenta un modelo conceptual de objetos de aprendizaje, basado en ontologías, que da soporte en el diseño y desarrollo de los mismos. Se presenta la estructura que debe tener un objeto de aprendizaje, las restricciones y relaciones entre sus componentes y reglas pedagógicas que sean conveniente seguir para obtener mejores resultados. Dichas reglas son el fundamento de un sistema recomendador que guíe al docente durante el proceso de creación de los objetos de aprendizaje.