Facultad Regional Santa Fe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Valoración de los estudiantes sobre una actividad experimental basada en el Enfoque por Competencias mediada por TIC mediante un cuestionario de opinión
    (IPECyT, 2024) Enrique, Claudio
    El objetivo de este trabajo fue analizar las opiniones de estudiantes de ingeniería sobre una actividad experimental mediada por las TIC. Específicamente, se indagó sobre información recolectada mediante un cuestionario de opinión, construido y validado para tal fin, sobre el empleo de un simulador que integró el movimiento de un proyectil con la parábola de seguridad. La meta fue involucrar a los estudiantes en el rol de aprendices de una actividad experimental formativa en Física I, así también como evaluadores de un instrumento didáctico empleado en la co-construcción de los conocimientos que ponen en juego durante las actividades realizadas con el simulador. De este modo, lograron incorporar una nueva dimensión en sus procesos educativos relacionada con el Enfoque por Competencias. Los resultados obtenidos revelaron una participación comprometida de los estudiantes y que resultaron ser interesantes y provechosas para el análisis de fortalezas y debilidades del simulador como herramienta didáctica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Módulo de autoaprendizaje sobre cinemática de la partícula : disparo de un proyectil
    (JIT 2023, 2023-10-17) Bauza, Emiliano Rubén; Montalvo, Esteban
    Este informe presenta una herramienta desarrollada con el propósito de facilitar la comprensión de los conceptos relacionados con el 'Disparo de Proyectil'. Dicho tema es fundamental para los estudiantes de ingeniería a lo largo de su formación. Con este objetivo en mente, el proyecto de investigación y desarrollo (PID) denominado 'Integración de Contenidos de Química, Física y Matemática: Desarrollo de Competencias Básicas en Ingeniería, Métodos Taxonómicos y Transversalidad', ha creado un módulo de aprendizaje específico respaldado por material didáctico. Este módulo está diseñado para servir como una fuente de consulta permanente para los estudiantes. Incluye un simulador acompañado de documentación explicativa que se prevé compartir, principalmente, en los campus virtuales del Ingreso a la Universidad y de Física I. Docentes han comenzado a valorar este material, ya que muestra un gran potencial al demostrar su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender los temas tratados de manera efectiva.